Poviña y Bejas piden a Garavano que se construya un penal federal en Tucumán

Poviña y Bejas piden a Garavano que se construya un penal federal en Tucumán

Preocupa la falta de cupo para detenidos

30 Marzo 2017
Los jueces federales de la provincia, Fernando Poviña y Daniel Bejas, volvieron a enviar una carta a Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para solicitarle que se construya en la provincia una cárcel federal para alojar a los procesados que están a su cargo.

Los magistrados insistieron con el planteo, ya que en septiembre del año pasado realizaron un pedido similar que hasta el momento no tuvo respuestas. “En aquella oportunidad relatamos que, dada la ausencia de un establecimiento penitenciario federal en la provincia, y por el incremento de detenidos con prisión preventiva (en la mayoría por delitos en infracción a la ley 23.737), nos vemos forzados a requerir alojamiento en institutos penales de la provincia y continuamente se nos informa sobre la imposibilidad de alojar a los referidos detenidos”, dice la nota.

Los jueces también recalcaron que en el primer documento habían informado que “las unidades penitenciarias más cercanas (ubicadas en Güemes, Salta; y Colonia Pinto, Santiago del Estero) se encuentran habitualmente colmadas en su capacidad, lo que genera serias dificultades para hacer uso de las mismas”.

“Insistimos -con urgencia- en que se arbitren los medios para trasladar a los procesados con prisión preventiva a uno o varios entes penitenciarios federales, dentro de las posibilidades en el orden nacional, otorgándose prioridad a los establecimientos más próximos a esta provincia”, añadieron.

La nota, que fue firmada por los dos magistrados, termina con el siguiente párrafo: “dado lo expuesto en la presente misiva, y la del 12 de septiembre de 2016, se colige la necesidad -urgente e imperiosa- en la creación de un establecimiento penitenciario federal en la provincia”.

Estos no son los únicos planteos que se realiza sobre este tema. Meses atrás, a través de un fallo la Cámara Federal de Apelaciones, se había pedido que se resolviera esta situación. Regino Amado, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad (con el apoyo de legisladores oficialistas y opositores), también solicitó a la Nación la construcción de un penal federal.

Semanas atrás, Amado y el camarista Ricardo Sanjuán analizaron un proyecto para la construcción de una alcaidía federal. Acordaron unirse para avanzar en el pedido de fondos para cristalizar esa la idea.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios