Es fácil de prevenir, pero mata 20 argentinos por día

En todos los CAPS hay insumos para realizar el test de detección de lesiones en el intestino.

FÁCIL DE DETECTAR A TIEMPO. Un tumor en el colon tarda cerca de una década en desarrollarse. revistasaudequantica.com.br FÁCIL DE DETECTAR A TIEMPO. Un tumor en el colon tarda cerca de una década en desarrollarse. revistasaudequantica.com.br
30 Marzo 2017
Algo tan sencillo e indoloro como una muestra de materia fecal puede salvar tu vida, pues permite detectar a tiempo lesiones que podrían transformarse en uno de los cánceres con mayor prevalencia: el de colon.

Cifras del Ministerio de Salud de la Nación muestran que es el segundo más frecuente en nuestro país (casi el 12 % del total de casos), luego del de mama y por sobre el de próstata. Dato grave e importante que forma parte de la campaña que tendrá mañana, Día Mundial del Cáncer de Colon, su jornada central.

“El cáncer colorrectal son tumores malignos en el colon o en el recto, las dos partes del intestino grueso. Es muy frecuente y potencialmente severo, pero afortunadamente muy tratable, y curable si se detecta en forma precoz”, dijo Pablo Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía Abdominal y Proctología del Instituto de Oncología Ángel Roffo, de Buenos Aires.

Sin embargo, estadísticas de 2014 muestran que, en promedio, 20 argentinos mueren por día por esta causa, algo que no tendría que ser así. “Un tumor en el colon demora cerca de una década en desarrollarse. Por eso hay margen para hallarlo a tiempo y removerlo, para evitar que siga creciendo”, destacó Pablo Cura, gastroenterólogo y endoscopista, también del Roffo.

El test

“Es muy simple -explicó el gastroenterólogo Juan José Domínguez, jefe de la Unidad de Coloproctología del Centro de Salud-. Al paciente se le entrega un pequeño tubo que contiene un palito, que no entra en contacto con el cuerpo. Se deben hacer dos o tres ‘pinchazos’ en la materia fecal y volver a guardar el palito en el tubo. Eso es todo”.

Domínguez resaltó que la prueba está pensada para pacientes que no presentan síntomas y advirtió que el hecho de que el test dé positivo -es decir, que se encuentre sangre- no implica que haya cáncer.

“Puede ser solo un ‘polipito’ -señaló-. Pero sí hará falta hacer una endoscopía para determinar de qué tipo de lesión se trata. Ese estudio tampoco es doloroso porque se hace bajo anestesia”.

A dónde concurrir

“Todos los CAPS del sistema tiene los insumos para la detección de sangre oculta en materia fecal”, informó Guillermo Mirolo, referente provincial del programa nacional de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal.

El especialista explicó que el circuito es así: en el CAPS te dan “el tubito”. Tomás la muestra en tu casa y la llevás al CAPS; de allí será llevado al nodo de bioquímica de la zona operativa y el informe regresará al CAPS. El agente sanitario te buscará para informarte y pactar una visita al médico del CAPS.

“Siempre que no haya síntomas ni antecedentes familiares, si da negativo, solo hay que repetir la toma al año siguiente. Si da positivo, se indicarán análisis y electrocardiograma, y con ellos en la mano se derivará el paciente al Centro de Salud o al Padilla, y en el interior, al hospital de Concepción, para la endoscopía. En todos los casos, el procedimiento es gratuito”, informó Mirolo.

“Si bien hay tres grupos de riesgo bien definidos, todas las personas deberían hacer el test una vez al año, para descartar cualquier tipo de lesión del intestino, no sólo las potencialmente cancerosas”, recomendó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios