Los sistemas de tutorías desempeñan un papel clave en la educación

Los sistemas de tutorías desempeñan un papel clave en la educación

30 Marzo 2017

Para una gran parte de los adolescentes, el salto de la secundaria a la universidad supone un cambio muy brusco. En el caso de los que estudiaron en las escuelas experimentales de la UNT, la adaptación es menos problemática porque viven la modalidad del sistema universitario en el sentido de que rinden finales de todas las materias.

Tres directivos de este sector señalaron a LA GACETA algunas de las características del funcionamiento y los procesos de aprendizaje en estas instituciones. Los que hicieron su aporte son Sandra Mansilla, directora del Gymnasium; José Francisco Moreno Díaz, director del Instituto Técnico; y Marcela Estrada, vicedirectora de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento.

Los tres coinciden en la importancia del sistema de tutorías para acompañar a los alumnos. Para aquellos que presentan dificultades en algunos temas o materias es fundamental contar con el apoyo del docente tutor. Según Moreno, a veces los chicos se muestran renuentes a recibir este tipo de ayuda.

El director del Instituto Técnico observa que las materias donde más tropiezan los chicos son Matemática y Lengua. “La primera porque el proceso de abstracción es difícil de conseguir para muchos. Y en la segunda, sucede que muchos no están acostumbrados a leer o escribir de forma correcta, por los vicios de las nuevas formas de comunicación. Esto también hace que no logren comprender lo que leen”, sostiene.

En el caso del Gymnasium, a los alumnos les cuesta la lectura, la interpretación y el análisis crítico de los textos de algunas asignaturas propias de su orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. “Los chicos a veces no le dan tiempo a ese trabajo intelectual”, advierte Mansilla. “Además, es cada vez más complejo forzar hábitos de estudio porque los chicos disponen cada vez de menos tiempo en los hogares. En general todo debe hacerse en la escuela”, agrega.

Según Estrada, una instancia que fortalece el proceso de aprendizaje es el examen final, ya que así se incorporan de forma integral los conocimientos y los alumnos se esfuerzan más por seguir la materia durante el año. “Para nosotros también es importante que las alumnas tengan libertad de expresión y que se escuche lo que tienen para decir”, aporta.

En el Instituto Técnico, el régimen de trabajos prácticos ordena y sistematiza el ritmo de estudio de los alumnos. “El seguimiento de estos trabajos nos permite actuar al instante cuando aparecen dificultades”, comenta.

Mansilla opina que las escuelas deberían ser lo suficientemente flexibles para dar lugar a la gran variedad de intereses y aptitudes de todos los estudiantes. En el Gymnasium, esto se implementa con un plan de estudios que incluye materias obligatorias y otras electivas, para que cada uno elija según sus capacidades y gustos. “Esto nos da la posibilidad de satisfacer la curiosidad de los chicos”, destaca.

Algo que se cuestionan mucho los educadores es el papel de la tecnología en las aulas. “La escuela tiene que generar procesos de interpretación de todos los conocimientos que los chicos traen de sus vivencias con las nuevas tecnologías. Hay que darles herramientas para que sean críticos y no se dejen llevar por toda la información que reciben”, apunta Mansilla.

La directora del Gymnasium hace hincapié en la necesidad de mantener y reforzar el vínculo entre el aula y el hogar. Por eso considera que “para acompañar las problemáticas de los chicos es fundamental la participación de la familia, aunque a veces los adolescentes no quieran”.


conclusiones
 
problemas en matemática y lengua
 
Los alumnos continúan presentando dificultades a la hora de realizar procesos de abstracción y de interpretar y analizar de forma crítica los textos que tienen que estudiar.
elegir según las habilidades
 
Es necesario que las escuelas se adapten a las diferentes capacidades e intereses de los alumnos. Si ellos pueden elegir en que área especializarse, aprenden mejor.
el desafío de las nuevas tecnologías
 
Los docentes que logran incorporar las herramientas tecnológicas y las nuevas formas de comunicación al aula pueden aprovechar mejor los conocimientos de los alumnos.

> CONCLUSIONES

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- Problemas en matemática y lengua

 Los alumnos continúan presentando dificultades a la hora de realizar procesos de abstracción y de interpretar y analizar de forma crítica los textos que tienen que estudiar.

- Elegir según las habilidades

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Es necesario que las escuelas se adapten a las diferentes capacidades e intereses de los alumnos. Si ellos pueden elegir en que área especializarse, aprenden mejor.

- El desafío de las nuevas tecnologías

Los docentes que logran incorporar las herramientas tecnológicas y las nuevas formas de comunicación al aula pueden aprovechar mejor los conocimientos de los alumnos.

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