Un inglés y el Carnaval

Un inglés y el Carnaval

Edmond Temple en Tucumán, en febrero de 1826.

LIBRO DE VIAJES. Ilustración de apertura y portada del primer tomo de la obra de Temple, editada en Londres en 1830. LIBRO DE VIAJES. Ilustración de apertura y portada del primer tomo de la obra de Temple, editada en Londres en 1830.
Al viajero inglés Edmond Temple le tocó estar en Tucumán en el carnaval de 1826. Según su testimonio, jamás vio una confusión más estrepitosa. “Labores y trabajos de todas clases se suspendieron, todo orden se abolió, amo y criado, oficial y soldado, señora y caballero, todos estaban confusamente reunidos en el jubileo, con una animación y actividad completamente insospechadas en gente de hábitos tan indolentes”.

La diversión principal consistía en “arrojar puñado de harina o almidón en polvo a los ojos de los que parecían menos preparados al asalto; y a cuyo intento todas las personas, altas y bajas, viejas y jóvenes, llevaban en sus pañuelos, bolsillos y esquinas de sus ponchos, abundante depósito de esta munición”. El precio de ella aumentaba considerablemente “a consecuencia del pródigo expendio que tiene lugar en esta ocasión, mañana, tarde y noche, por tres días y noches sucesivos, y, hay que confesarlo, a veces con efecto muy cómico”.

La gente venía desde muy lejos, a caballo o en mula, con esposas, novias, niños. Algunos iban cargados con “guitarras, otros con tambores, otros cantando, otros gritando, chillando y mugiendo, en tonos que aumentaban en aspereza y horrible discordancia, en proporción a la cantidad de mal vino, chicha o aguardiente que habían ingerido. Tropas de estos seres frenéticos, a veces dos o tres en un solo caballo -pues pocos van a pie- y en alguna ocasión mujeres sentadas a la amazona o turca, pero sin la gracia y dignidad orientales, podían verse a todas horas al galope tendido por las calles, corriendo carreras por apuestas, quizá de un jarro de chicha, su bebida favorita, hecha con la semilla de la algarroba o con maíz”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios