La diversidad llega a los Power Rangers

La diversidad llega a los Power Rangers

Como en “La bella y la bestia”, uno de los personajes descubre que es gay.

CINCO SUPERHÉROES. Kimberly, Billy, Jason, Zack y Trini son diversos en rasgos étnicos e identitarios.   CINCO SUPERHÉROES. Kimberly, Billy, Jason, Zack y Trini son diversos en rasgos étnicos e identitarios.
30 Marzo 2017
Billy, Zack, Kimberly, Trini y Jason son un grupo de adolescentes con las típicas preocupaciones de la secundaria. Todo cambia cuando, después de entrar en contacto con un extraño objeto, adquieren superpoderes. De la noche a la mañana se convierten en superhéroes y deciden aprovechar sus increíbles cualidades para salvar el mundo. Es que Angel Grove, la pequeña ciudad en la que viven, y el resto del planeta, están en peligro a causa de una amenaza alienígena.

Nuevas caras

Los cinco jóvenes se transforman en los Power Rangers: Billy (R.J. Cyler) será el Ranger Azul, Zack (Ludi Lin) se convertirá en el Ranger Negro, Kimberly (Naomi Scott) se transformará en la Ranger Rosa, Trini (Becky G.) será la Ranger Amarillo, y Jason (Dacre Montgomery) el Ranger Rojo. Juntos deberán luchar contra una malvada villana alienígena (encarnada por Elizabeth Banks), para evitar que la Tierra caiga en sus garras.

Dirigida por Dean Israelite (“Project Almanac”) y escrita por John Gatins, Kieran Mulroney, Michele Mulroney, Matt Sazama y Burk Sharpless, esta es la tercera película de la famosa franquicia, una adaptación de la serie de televisión estadounidense del género Tokusatsu, que se emitió desde 1993. Claro, basada en Super Sentai Series, el superéxito de la televisión japonesa del mismo género. Además, es la primera desde “Turbo: una película de los Power Rangers”, que ofrece la mayor parte de los personajes principales de Mighty Morphin Power Rangers, retratados por un nuevo elenco.

Un hito

La novedad saliente de la saga es que uno de los cinco integrantes de los Power Rangers es homosexual. Esto representa un hito en el cine de superhéroes, y llega poco después de la controversia que ha generando en algunos países la escena gay de “La bella y la bestia”.

El personaje que muestra abiertamente su homosexualidad es Trini Kwan, la Ranger Amarillo. Con toda naturalidad, cuando uno de los personajes da por hecho que tiene problemas con su novio, ella lo rectifica diciendo que en realidad se trata de su novia.

El momento

En una entrevista, el director Dean Israelite resaltó que ese es un momento realmente importante en la película. Indicó que en la escena busca dar un mensaje para los integrantes de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, trans). “(Trini) se está cuestionando mucho quién es. Todavía no lo ha descubierto por completo. Creo que lo grandioso de esa escena, y lo que esa escena extiende al resto de la película, es el concepto de que ‘está bien’. La película está diciendo ‘está bien’, y todos los jóvenes deben aceptar quiénes son”, afirmó.

Cambio radical

De esta manera, el mundo de los Power Rangers presenta un cambio radical. Pero hay un atecedente: el actor David Yost encarnaba al personaje Billy Cranston, el primer Power Ranger Azul, en la serie de los años 90. Después de las cuatro primeras temporadas se retiró de la actuación, acorralado por el acoso que recibía a causa de su preferencia sexual.

Comentarios