Dueños de boliches denuncian que los perjudica una ley que favorece a los clubes deportivos

Dueños de boliches denuncian que los perjudica una ley que favorece a los clubes deportivos

Aseguran que la norma fue sancionada de manera desprolija y que los pone en desventaja impositiva a las discotecas frente a los clubes.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
29 Marzo 2017

El presidente de la Cámara de Propietarios de Discotecas de Tucumán, Rodolfo Di Pinto, denunció que la Legislatura aprobó este mes "de manera muy desprolija" una ley que favorece a los clubes deportivos. 

A través de la norma, que debe ser promulgada o vetada por el Poder Ejecutivo, se exime del pago de impuestos a los clubes deportivos que organicen eventos culturales, educativos, recreativos, sociales y espectáculos artísticos, circenses y musicales. La iniciativa fue promovida por los legisladores Ariel García, Raúl Albarracín, Fernando Valdez (UCR), Claudio Viña (FR) y Pablo Alfaro (PJ).  

Publicidad

"Su aprobación fue muy desprolija, en menos de 10 días, y sin pasar por las comisiones correspondientes. Cuando se tratan temas inherentes a una actividad en especial, se consulta a las instituciones para obtener consenso y mejorar la normativa a través de distintos puntos de vista", subrayó Di Pinto. 

"La iniciativa nunca pasó por la Comisión de Hacienda y Presupuesto. El proyecto tiene omisiones que lo hacen cuanto menos inviable, como ser que no se especifican los gravámenes de los que se los quiere exceptuar y se omite también exigir que las instituciones estén en situación regular ante la AFIP y Rentas de la Provincia", apuntó. 

Publicidad

Di Pinto sostuvo que, si organizan bailes, los clubes dejan de estar bajo el control de Policía de Tucumán y que el sector de los boliches "continúa tributando las más altas imposiciones en la provincia". Mencionó que pagan IVA (21%), impuestos provinciales (10% promedio), tasas municipales (8% promedio), Sadaic (16%) y AADI Capif (8%), además de aportes patronales y otras sociedades autorales.

Remarcó que la posibilidad de organizar espectáculos musicales libres de todo gravamen, "además de ser contrario a principios elementales sobre la igualdad, genera el riesgo de que empresarios inescrupulosos vean allí la oportunidad de reducir costos y tienten a algunas instituciones sin fines de lucro a organizar eventos para los cuales no estén preparadas". 

"Todo esto -añadió-, con la gravedad de que termina desvirtuándose el rol de 'entidades sin fines de lucro' que la definición misma les asigna a los clubes deportivos. Además, no se especifica si estos clubes van a ser fiscalizados por el IPLA para evitar la venta de bebidas alcohólicas y si se efectuarán las inspecciones correspondientes, como ser la prohibición de fumar". 

Di Pinto resaltó que también "se dejan de lado los controles de elementales normas de seguridad como las que nos llevaron a soportar tres grandes tragedias en distintos escenarios, como los casos de Cromañón, Time Warp y el último recital del Indio Solari".


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios