Los comercios podrán ahora publicitar cuotas “sin interés”

Los comercios podrán ahora publicitar cuotas “sin interés”

El Gobierno afirmó que la modificación del programa facilitará las operaciones a los consumidores. En las ventas por internet y avisos publicitarios, los comerciantes sí deberán informar el costo de financiamiento y el interés.

PRÓRROGA. Los planes de pagos en 12 y 18 cuotas, que vencían este mes, se extenderán hasta fin de año. LA GAECTA / FOTO DE HECTOR PERALTA PRÓRROGA. Los planes de pagos en 12 y 18 cuotas, que vencían este mes, se extenderán hasta fin de año. LA GAECTA / FOTO DE HECTOR PERALTA
29 Marzo 2017
BUENOS AIRES.- A dos meses de su aplicación, la Secretaría de Comercio de la Nación simplificó la información que los minoristas deben exhibir de acuerdo al programa Precios Transparentes. Dispuso que el Costo Financiero Total (CFT) debe ser expuesto en sistemas de venta electrónica y en las publicidades en los medios masivos, pero no es obligatorio para los pequeños comerciantes, en tanto que en el caso de las compras financiadas podrán incluir la aclaración “sin interés” si los costos son absorbidos por el comercio o los bancos.

“La nueva resolución simplifica y mejora la política de Precios Transparentes que busca que los consumidores tengan más información y más opciones a la hora de decidir y financiar sus compras”, señaló el subsecretario de Comercio Interior de la Nación, Javier Tizado.

La medida fue dispuesta mediante una resolución que lleva la firma de Miguel Braun titular de la Secretaría de Comercio (que depende del Ministerio de Producción de la Nación) publicada ayer en el Boletín Oficial.

Allí fijó que “cuando los precios se exhiban financiados en los puntos de venta deberá indicarse el precio de contado, el anticipo si lo hubiere, y la cantidad y monto de cada una de las cuotas”. Además, precisó que “en las operaciones a través de comercio electrónico deberá exhibirse además el costo financiero total (CFT)”.

“Sin interés”

“Quienes comercialicen productos o servicios en cuotas no podrán incluir en sus anuncios la frase ‘sin interés’, cuando el costo de financiación sea trasladado total o parcialmente al precio de venta al consumidor, entendiéndose por ello cuando el precio de contado sea inferior a la sumatoria del valor de las cuotas”, señaló la norma.

Uno de las modificaciones más notorias es que “en los casos en que los comercios y las entidades financieras absorban totalmente el costo de financiación podrá utilizarse la expresión ‘sin interés’ cuando las compras se realicen en cuotas”.

Tizado afirmó que los cambios realizados al programa Precios Transparentes significan más opciones para que los consumidores puedan decidir mejor sus compras. “Facilitarán la operatoria a los comerciantes”, argumentó.

La Secretaria de Comercio puntualizó que el primer cambio surgió del diálogo con los comerciantes y los consumidores, y subrayó que la nueva disposición simplificará -en especial a los pequeños comercios- la manera de presentar y exhibir los precios.

Ahora, se habilita también a que cada comercio decida en función de su estrategia de comercialización absorber costos y comunicarlo. “Así, los comercios podrán informar ‘sin interés’ cuando el costo de financiación sea asumido por ellos o la entidad financiera”, remarcaron desde Comercio.

Gran confusión

A su turno, Vicente Lourenzo, secretario de prensa de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), dijo que la modificación del programa ayudará a aclarar “la gran confusión que se había generado al principio de la implementación de Precios Transparentes”.

Damián Di Pace, de la consultora Focus Market señaló que sólo el 41,5% de los comercios adhirieron a Precios Transparentes y la interpretación del régimen que diferencia los precios al contado de los financiados fue “variopinta”, ya que algunos comercios mostraron el CFT y otros lo informaban cuando el cliente efectuaba el pago.

Por otra parte dijo que en el caso del Plan Ahora 12, el 46,3% de los comercios absorbieron el CFT en vez de trasladar el interés al consumidor para así alentar las ventas. En relación a los planes de tres y seis cuotas sin interés que se aplicarán en rubros como indumentaria y calzado, dijo que es “una muy buena medida” para impulsar industrias “alicaídas”. (Télam)

Cuotas de 3 y 6 sin interés, en suspenso

Los bancos estaban dispuestos a asumir el costo financiero de otorgar hasta 6 pagos sin interés para los sectores del calzado e indumentaria, pero a cambio de que el BCRA les liberase parte del encaje regulatorio, (dinero que deben inmovilizar cada vez que captan un depósito del público). Prisma dijo que esa negociación aún no esta definida.

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