Cae una sesión en Las Talitas y los ediles cruzan acusaciones

Cae una sesión en Las Talitas y los ediles cruzan acusaciones

Controversia por una ordenanza que preveía ampliar montos para compras directas El intendente advirtió que la situación del canal Norte es crítica y que necesita herramientas para mitigar inundaciones

LEVANTADA. Cinco concejales afines al intendente esperaron 45 minutos a la otra mitad del cuerpo. Luego se convocó a otra sesión para mañana.   la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso LEVANTADA. Cinco concejales afines al intendente esperaron 45 minutos a la otra mitad del cuerpo. Luego se convocó a otra sesión para mañana. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
29 Marzo 2017
Las sensaciones políticas vividas por las sesiones truncas en Yerba Buena sobrevolaron ayer sobre el Concejo Deliberante de Las Talitas. Por primera vez desde que inició la gestión - fines de 2015- cayó una convocatoria por falta de quórum. Cinco de las 10 bancas estuvieron vacías.

Por un lado, se trataría sobre tablas un proyecto para acompañar el decreto del intendente Carlos Najar (Acción Regional) que declaró la emergencia por los riesgos de inundaciones por desbordes del canal Norte. Y por el otro, se abordaría un proyecto de ordenanza para modificar la que prevé los topes para efectuar obras por contrataciones directas (de $ 50.000 a $ 400.000) y cotejos de precios (de $ 150.000 a $ 1,5 millón).

Los presentes y Najar responsabilizaron a los ausentes por lo que pueda suceder con las próximas lluvias. Quienes no concurrieron, acusaron a Najar de pretender “superpoderes” para manejar el Fondo Soja. A 100 metros del Concejo, municipales levantaban gaviones para contener desbordes. Comentaron que la semana pasada, el agua casi sobrepasa la defensa y llega al puente de la Juan B. Justo.

“El concejal estaba viniendo y se volvió”. “¡Que les expliquen ellos a los vecinos qué pasa!”. “Esto es lo mismo que en Yerba Buena”. Estos comentarios bulleron entre los que esperaban fuera del recinto.

“El puente está hace 50 años y no da más. La gente sigue inundándose y no dan quórum. Me duele. Me he inundado”, bramó Julio Romero, del FpV, antes de que el presidente Hugo Quinteros (Partido de los Trabajadores) levantara la sesión. Sergio Rossi (ApB) responsabilizó a sus pares por las consecuencias. “Por qué niegan esto a los vecinos, lo que se trataría no era para gastos ni para situaciones políticas. Es la situación ambiental más grave de la municipalidad en su historia”, calificó.

En el recinto estaban también Carolina Martín (Acción Regional) y Esteban Albarracín (FpV)

Quinteros dio por terminada la espera a las 10.45 y fijó otro llamado para mañana, a las 10. “Nunca había pasado algo así, no entiendo. No puede haber un trasfondo político, es una declaración de emergencia”, expresó antes de retirarse. En ese momento sonó su celular. Era Najar. Se enteró de que la sesión había fracasado. “No puedo saber a qué se oponen si no van a la sesión. Esta situación es propia a los momentos políticos. Eligieron una sesión inoportuna, porque abarca una problemática social. Se esperan lluvias fuertes. Si tengo que interpretar la actitud, debo pensar que no les interesa opinar sobre la situación del canal”, se quejó. Afirmó que la ordenanza para las compras es necesaria para acelerar la compra de camiones recolectores, que permitirían ampliar la capacidad de eliminar los residuos que tapan los canales.

Afirmó que envió una carta documento a la Dirección Provincial del Agua (DPA), que debería efectuar el mantenimiento de los canales. Como no obtuvo respuestas, gastaron tres millones para colocar los gaviones, a lo largo de tres kilómetros.

“Es inaceptable otorgar superpoderes al intendente, es una locura aumentar los montos. Necesitamos transparencia”, explicó el radical Antonio Íñigo, que integra la agrupación Boina Blanca, del legislador Ariel García. Advirtió que no es que no quisieron tratar la emergencia. “No somos los peones del intendente. Enviaron un proyecto sin consensuarlo y nosotros queremos modificarlo”, explicó. “Es una falta de respeto que diga que no nos interesan los vecinos. Sólo queremos ejercer el rol de contralor”, afirmó Norberto Paz (FpV). Ambos pusieron en duda su concurrencia al recinto mañana. Melina Morghenstein (FpV), Mario Cecotti (FpV) y Miguel Lanieri (FpV) tampoco asistieron.

Temas Las Talitas
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios