Entre viejos amigos, mal final tuvo una fiesta de casamiento

Entre viejos amigos, mal final tuvo una fiesta de casamiento

“Los que fueron a la fiesta (opereta)” se llama la obra que trae una compañía de Buenos Aires.

REENCUENTRO. En la boda surgen antiguos rencores y resentimientos.  REENCUENTRO. En la boda surgen antiguos rencores y resentimientos.
29 Marzo 2017

PARA AGENDAR
Hoy a las 21, en la sala Paul Groussac (Alberdi 71). 
Mañana a las 21 en la sala La Gloriosa (San Luis 836).

“Para nosotros el teatro es una oportunidad de ir más allá del perímetro de lo conocido. Aristóteles decía que mientras la historia se encargaba de los hechos ya acontecidos, el arte (el drama) debía encargarse de lo que potencialmente podía suceder. Es decir que el teatro tendría la función de ofrecer nuevas posibilidades de realidad. Y eso es lo que buscamos, esa realidad en potencia”.

Victoria Páez es una de las actrices de la Compañía de Graduados de la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires), que hoy y mañana pondrá “Los que fueron a la fiesta (opereta)”. La dramaturgia es de Sol Rodríguez Seone, y el elenco está integrado por Bárbara García Di Yorio, Daniel Junowicz, Eliana Ruth Kopiloff, Victoria Páez, Pablo Ramírez, Ana Romans y Miguel Sorrentino. La dirección es de Cintia Miraglia.

Durante la entrevista con LA GACETA. Páez contó que el grupo trabaja con el principio de Bertold Brecht del “distanciamiento”.

- ¿De qué trata la obra?

- “Los que fueron a la fiesta (opereta)” surgió a partir del encuentro de dos textos previos: “La boda”, de Brecht y “El casamiento”, de Chejov. La consigna consistía en escribir una tercera obra, vinculada con la temática de las bodas, que tuviera algo de las originales pero sin repetir una sola palabra de las mismas. Así es como surgió en principio nuestra búsqueda. Se trata de un grupo de amigos que se reencuentran, luego de mucho tiempo, para la boda de dos de ellos en el viejo club de barrio. Durante el festejo, viejos recuerdos salen a la superficie y lo ensucian todo. Las comparaciones son inevitables: algunos han quedado aplastados por el paso del tiempo, y otros han salido adelante a fuerza de ser unos depredadores. Los novios intentan continuar la boda hasta el final, cueste lo que cueste, mientras sus invitados se echan la culpa mutuamente de la sordidez y la tristeza de sus vidas y arruinan el festejo sacando a la luz rencores pasados y presentes.

- ¿Entienden el teatro como algo representacional?

- Nuestro teatro aborda una búsqueda personal que entra y sale de lo representacional. Esto se da porque el mecanismo principal se basa en los procedimientos de construcción teatrales épicos de la poética de Brecht, basada en lo que se llama ‘distanciamiento’. De esta manera, la obra genera situaciones que en su avance dramático son interrumpidas en el momento del clímax para quebrar lo representacional con canciones. Así, nuestra obra intercala situaciones actuadas con momentos musicales y escenas que rondan lo onírico. Las actuaciones tienden a destartalarse con el tiempo, y las situaciones se enrarecen cada vez más.

- ¿Cómo se formó el grupo?

- Somos la segunda Compañía de Graduados de la Universidad Nacional de las Artes. La compañía se conforma en 2015, mientras que “Los que fueron a la fiesta, (opereta)” fue el proyecto elegido para representar a los graduados del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA. La compañía se encuentra conformada íntegramente por profesionales graduados de las carreras Licenciatura en dirección escénica, Licenciatura en actuación, Licenciatura en iluminación de espectáculos y el Posgrado en dramaturgia de la UNA.



Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios