Un tribunal dirime quién investigará a Alperovich

Un tribunal dirime quién investigará a Alperovich

El fiscal federal porteño Stornelli apeló la decisión del juez federal Rodríguez de remitir el expediente al Poder Judicial de Tucumán Una funcionaria del alperovichismo formuló el planteo, que generó un giro inesperado en el caso. Críticas a Navarro Dávila

OTROS TIEMPOS. José Alperovich, José López (con la lapicera) y Julio De Vido rubricaron varios acuerdos para obras públicas destinadas a Tucumán. archivo OTROS TIEMPOS. José Alperovich, José López (con la lapicera) y Julio De Vido rubricaron varios acuerdos para obras públicas destinadas a Tucumán. archivo
28 Marzo 2017

El futuro procesal del ex gobernador y actual senador nacional por Tucumán, José Alperovich (PJ-FpV), depende ahora de lo que resuelva la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, con sede en los tribunales porteños de calle Comodoro Py 2.002.

El fiscal federal N° 4 de ese distrito, Carlos Ernesto Stornelli, presentó un recurso de apelación en contra de la resolución dictada por el juez federal en lo Criminal y Correccional N° 9 de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Rodríguez, quien había declarado el 9 de marzo pasado la incompetencia parcial -en razón de la materia y del territorio- para seguir investigando las presuntas irregularidades en la ejecución del plan federal “Más Cerca”, que posibilitó el envío de más de $ 1.200 millones desde la Nación a la Provincia entre 2013 y 2015.

Si la decisión de Rodríguez se mantiene firme, el expediente abierto por la denuncia de la senadora nacional por Tucumán Silvia Elías de Pérez (UCR-Cambiemos) debería ser girado a la Justicia local, para que la pesquisa prosiga en el fuero provincial.

Ese posible desenlace es consecuencia de la presentación espontánea que efectuó, a través de su abogado defensor, la directora de Control de Obras y Servicios Públicos Municipales y Comunales del Poder Ejecutivo (PE), Nora Elvira Belloni, imputada en el sumario y una de las encargadas del programa federal “Más Cerca” durante el alperovichismo.

La funcionaria, que integra el equipo de trabajo del actual mandatario, Juan Manzur, obtuvo un informe del fiscal de Instrucción de la V° Nominación de esta capital, Washington Navarro Dávila, sobre la competencia de la pesquisa. Gracias a ese dictamen, Belloni argumentó que el expediente debía ser girado a los tribunales de avenida Sarmiento al 400, donde se sustancia otra causa impulsada por Elías de Pérez referida a fondos nacionales. “El dominio o propiedad de los fondos corresponde a las jurisdicciones locales a partir de la acreditación, y a esas esferas corresponde el efectivo control por la ejecución de los mismos”, indicó Navarro Dávila, según consta en el recurso de apelación formulado por Stornelli, al que accedió LA GACETA.

El fiscal federal porteño interpretó que la estrategia procesal de Belloni podría estar enmarcada en un plan diseñado con anterioridad, ya que incluso el Poder Legislativo tucumano aprobó durante el alperovichismo diversas normas tendientes a modificar el esquema administrativo del plan “Más Cerca”. A través de esas leyes, ejemplificó Stornelli, se habría avalado “la eventual delegación de facultades de control de los fondos nacionales en los intendentes de las localidades donde debían ser realizadas las obras públicas”. “El traspaso de responsabilidades desde la Nación hasta los intendentes, pasando primero por las decisiones de la Legislatura de Tucumán, ha tenido como finalidad diluir no solamente el control de los fondos asignados, sino también la responsabilidad penal de los funcionarios intervinientes, pudiendo incluso haberse tenido en mira de antemano que, en caso de conflicto, fueran los jueces locales quienes investigaran las maniobras posiblemente ilícitas, y no los jueces federales de la ciudad de Buenos Aires”, planteó el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 4.

Semanas atrás, Stornelli le había requerido al juez federal Rodríguez que cite a indagatoria a Alperovich, al ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López (detenido desde el año pasado por el caso de los bolsos con US$ 9 millones); y al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional kirchnerista, Julio De Vido. Debido a la denuncia de Elías de Pérez, también están mencionados en el expediente otros ex funcionarios nacionales y provinciales.

Esas convocatorias podrían verse frustradas, en caso de que prosperen el planteo de Belloni y la consecuente resolución del juez federal, quien se declaró incompetente para entender en esta investigación penal. En ese sentido, el dictamen efectuado por Navarro Dávila fue un elemento clave para Rodríguez. “Conforme las probanzas acumuladas y recolectadas en los presentes actuados, surge de manera diáfana que las presuntas maniobras ilícitas anoticiadas se habrían ejecutado en extraña jurisdicción; más precisamente (en Tucumán)”, opinó el juez federal. Agregó que en la sede de la Justicia federal de Tucumán se tramita una pesquisa similar, también impulsada por Elías de Pérez. Y mencionó jurisprudencia para sustentar su decisión, que apunta a garantizar el derecho de defensa de los imputados.

Stornelli atacó la resolución y pidió a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que habilite la continuidad de la pesquisa en los tribunales porteños. “La maniobra comprende el accionar de funcionarios públicos nacionales”, insistió el fiscal federal.

La senadora radical Silvia Elías de Pérez cuestionó que el juez federal porteño Luis Rodríguez pretenda girar la causa por el uso dado a los fondos del plan Más Cerca a la Justicia ordinaria de Tucumán.

La opositora es la autora de la denuncia en Comodoro Py, sobre la cual el fiscal Carlos Stornelli inició una investigación y, hace una semana, solicitó la declaración indagatoria del ex gobernador, José Alperovich; del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y del ex secretario de Obras Públicas, José López.

“Los tucumanos deben recordar que $ 1.287 millones se asignaron a la provincia en el anterior gobierno para que se realice el plan Más Cerca, pero resulta que hay carteles tirados por todos los lugares de Tucumán sin que las obras se realicen”, expresó. La radical también explicó por qué acudió a los tribunales porteños. “En una primera instancia nosotros hicimos pequeñas denuncias con las obras que íbamos viendo que no se hacían, pero en la Justicia de Tucumán no avanzaban. Luego vimos que la misma metodología de funcionamiento de Tucumán se llevó a cabo en otras provincias. Investigamos la situación y concluimos de que había un plan sistemático elaborado desde el propio kirchnerismo, desde la cúpula del poder, para hacer que los fondos fueran a cualquier parte menos adonde debían”, repasó.

“Misteriosamente, el juez de la causa se declara incompetente, se inhibe y envía la causa a la Justicia provincial, cuando es una causa que involucra a varias provincias, cuando son fondos federales. Todo esto lo hace a partir de un dictamen del fiscal Washington Navarro Dávila, que es lo mismo que decir (Edmundo) ‘Pirincho’ Jiménez”, arremetió la senadora, en alusión al ministro público fiscal y ex ministro de Gobierno de Alperovich. La opositora cree que la Cámara Federal de Apelaciones ratificará la competencia de la Justicia porteña.

1) La Denuncia 
Desde posibles sobreprecios hasta proyectos que terminaron supuestamente abandonados
En la denuncia que efectuó en los tribunales porteños de Comodoro Py, la senadora radical Silvia Elías de Pérez señaló presuntas anomalías en la ejecución del plan “Más Cerca”. Entre otros puntos, se refirió a obras públicas con posibles sobreprecios; a proyectos que terminaron siendo abandonados; y a trabajos que ya habían sido ejecutados en el marco de otros programas, y que habrían sido incluidos en el “Más Cerca”. Según la radical, la presunta maniobra fue dirigida por ex funcionarios afines al kirchnerismo, como el ex gobernador José Alperovich, el ex secretario de Obras Públicas, José López, y el ex ministro, Julio De Vido.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11348815)============
2) La resolución del juez 
El domicilio de los acusados, el lugar donde se efectúan las obras y el derecho a defensa
“Debe resaltarse también el domicilio de mayoría de los denunciados, con asiento en Tucumán, toda vez que se trata de funcionarios provinciales y municipales de este distrito. Del mismo modo, debe destacarse que las obras públicas aludidas se encuentran en ejecución en la referida provincia, a la cual se transfirieron los fondos correspondientes. Dicha circunstancia debe ser considerada no sólo a la luz de la celeridad procesal, sino también del ejercicio pleno y más eficaz de la garantía de defensa en juicio”, consideró el juez federal porteño Luis Rodríguez al resolver su incompetencia en la causa.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11348814)============
3) La apelación del fiscal
Stornelli advirtió que Navarro Dávila no participa del expediente por el “Más Cerca”
El fiscal federal porteño Carlos Stornelli atacó la decisión del juez federal Luis Rodríguez de aceptar un dictamen del fiscal penal tucumano, Washington Navarro Dávila, para definir que la Justicia provincial era competente en la causa “Más Cerca”. “El dictamen que fue traído como argumento para fundamentar la declaración de incompetencia se encuentra glosado al expediente en una copia simple, lo que le quita validez para tenerlo por cierto y, más aún, para tenerlo como fundamento de la incompetencia declarada cuando el fiscal opinante (Navarro Dávila) no es fiscal en este expediente”, objetó.

Publicidad

1) La Denuncia 
Desde posibles sobreprecios hasta proyectos que terminaron supuestamente abandonados
En la denuncia que efectuó en los tribunales porteños de Comodoro Py, la senadora radical Silvia Elías de Pérez señaló presuntas anomalías en la ejecución del plan “Más Cerca”. Entre otros puntos, se refirió a obras públicas con posibles sobreprecios; a proyectos que terminaron siendo abandonados; y a trabajos que ya habían sido ejecutados en el marco de otros programas, y que habrían sido incluidos en el “Más Cerca”. Según la radical, la presunta maniobra fue dirigida por ex funcionarios afines al kirchnerismo, como el ex gobernador José Alperovich, el ex secretario de Obras Públicas, José López, y el ex ministro, Julio De Vido.

2) La resolución del juez 
El domicilio de los acusados, el lugar donde se efectúan las obras y el derecho a defensa
“Debe resaltarse también el domicilio de mayoría de los denunciados, con asiento en Tucumán, toda vez que se trata de funcionarios provinciales y municipales de este distrito. Del mismo modo, debe destacarse que las obras públicas aludidas se encuentran en ejecución en la referida provincia, a la cual se transfirieron los fondos correspondientes. Dicha circunstancia debe ser considerada no sólo a la luz de la celeridad procesal, sino también del ejercicio pleno y más eficaz de la garantía de defensa en juicio”, consideró el juez federal porteño Luis Rodríguez al resolver su incompetencia en la causa.

Publicidad

3) La apelación del fiscal
Stornelli advirtió que Navarro Dávila no participa del expediente por el “Más Cerca”
El fiscal federal porteño Carlos Stornelli atacó la decisión del juez federal Luis Rodríguez de aceptar un dictamen del fiscal penal tucumano, Washington Navarro Dávila, para definir que la Justicia provincial era competente en la causa “Más Cerca”. “El dictamen que fue traído como argumento para fundamentar la declaración de incompetencia se encuentra glosado al expediente en una copia simple, lo que le quita validez para tenerlo por cierto y, más aún, para tenerlo como fundamento de la incompetencia declarada cuando el fiscal opinante (Navarro Dávila) no es fiscal en este expediente”, objetó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios