Inundaciones en el sur: Alberdi, La Cocha y Graneros viven un drama

Inundaciones en el sur: Alberdi, La Cocha y Graneros viven un drama

Como había sucedido a principios de mes, la lluvia dejó numerosas comunidades bajo el agua. Rutas cortadas.

BOMBEROS EN ACCIÓN. Efectivos de Concepción, Aguilares, Alberdi y La Cocha se unieron para rescatar a los pobladores que habían quedado a merced de la inundación en Graneros. Fotos enviadas a LA GACETA en whatsapp. BOMBEROS EN ACCIÓN. Efectivos de Concepción, Aguilares, Alberdi y La Cocha se unieron para rescatar a los pobladores que habían quedado a merced de la inundación en Graneros. Fotos enviadas a LA GACETA en whatsapp.
28 Marzo 2017
La intensa lluvia que cayó durante toda la jornada de ayer se transformó en una pesadilla para cientos de familias de Alberdi, La Cocha, Graneros y otras comunidades. A causa del desborde de ríos y de acequias, anoche vastas zonas permanecían totalmente anegadas. El mal tiempo no brinda tregua a los damnificados ni a los grupos de rescate, que recorren las zonas más afectadas para evacuar a las personas en situación crítica.

“No se puede vivir así, rogando a Dios que no llueva. Cada vez que hay una tormenta el agua se nos viene encima para destruirnos muebles, heladera y todo lo que adquirimos con sacrificio”, comentó angustiada Marina Juárez, del barrio CGT, de Alberdi. “Que los gobernantes se pongan las pilas y hagan las obras necesarias para evitar estos desastres”, reclamó Angela Gallardo, del barrio Villanueva, también de esa ciudad.

En La Invernada el tránsito de la ruta 38 debió ser bloqueado a media mañana a causa del desborde de canales que inundaron la carretera.

Atrapadas

En una camioneta cinco docentes vivieron momentos de zozobra al quedar atascado el rodado en medio de la ruta, a merced del torrente. Al parecer una de las ruedas se hundió en uno de los pozos que habían abierto las aguas. Las maestras que viajaban desde el sur anoche intentaban ser rescatadas en lancha por la Policía Lacustre.

“Después del mediodía el vehículo intentó pasar desafiando el agua y se dio con un pozo. Por fortuna no fue arrastrado por la correntada y la gente ya estaba por ser sacada del sitio en que estuvo atrapada”, comentó el segundo jefe de la Regional Sur, comisario Héctor Albarracín.

La ruta 334, que une a La Cocha con Taco Ralo, también quedó inhabilitada a causa del anegamiento que registra en un extenso tramo. En consecuencia, todas las comunidades que están al sur de La Invernada, incluidas La Cocha, La Posta, Huasa Pampa y Rumi Punco, estaban hasta anoche aisladas.

La misma historia

En Alberdi se repitió la misma postal angustiante que había pintado la inundación de principio de mes. Gran sector del microcentro, los barrios CGT, Escaba, 9 de Julio, Bajo Marapa, Villa Nueva y El Tabique, se inundaron a causa del desborde de los canales que descienden desde las serranías.

La intendenta, Sandra Figueroa, recorrió los sectores más afectados y evaluaba la posibilidad de evacuar a varias familias que sufrieron el ingreso del agua al interior de sus casas. Esa medida iba a practicarse si no amainaba la lluvia.

Complicaciones

En el municipio de La Cocha se vivía una situación delicada al persistir la lluvia y acrecentar el nivel de las aguas que anegaron El Porvenir y las comunidades ubicadas al margen de la ruta 334, que conduce a Taco Ralo. La carretera volvió a transformarse en un río y dejó aislados a los pobladores de Esquina, El Palancho, Bajastine y El Mistol. También era preocupante la situación en los pueblos de El Sacrificio y San José.

El titular del Concejo Deliberante de esa ciudad, Leopoldo Rodríguez, dijo que el agua caída provocó en la zona una situación de emergencia preocupante. “Hay numerosas familias anegadas y muchas de ellas están aisladas al quedar cortados los caminos de acceso. Frente a esta situación estamos pidiendo ayuda a los bomberos voluntarios”, comentó el edil.

Graneros

A última hora de la tarde el acceso a Graneros por la ruta 308 y desde Alberdi también quedó cortado a causa del desborde del río Marapa y de los canales. Según la Policía, en el municipio hay también numerosas familias inundadas.

“La ruta 308 está anegada y se va a intentar acceder al lugar en botes para ayudar a las familias que están bajo el agua”, informó el comisario Albarracín.

Comentarios