Primeras medidas contra la crisis: evacuados y clases suspendidas

Primeras medidas contra la crisis: evacuados y clases suspendidas

Las escuelas permanecerán cerradas en los departamentos de Alberdi, La Cocha y Graneros.

28 Marzo 2017
“Se suspendieron las clases preventivamente en las localidades más afectadas del sur porque los informes hablan de más lluvias durante las próximas horas”, informó el gobernador, Juan Manzur, al cabo de la reunión que el Comité de Emergencia realizó ayer por la tarde en la Casa de Gobierno.

La situación venía siendo monitorizada desde la mañana, cuando una tormenta eléctrica impactó con virulencia en La Invernada y provocó el corte de la ruta. La lluvia no aflojó y numerosas localides de Alberdi, La Cocha y Graneros resultaron afectadas.

“Hicimos una evaluación sobre lo ocurrido -apuntó Manzur-. En algunos lugares la lluvía caída superó los 150 milímetros. Hubo desbordes en canales y arroyos. El dique Escaba está con una cota más que aceptable, pero es mucha la cantidad de agua. Preventivamente en El Sacrificio, La Cocha y La Invernada se decidió la evacuación de 70 personas. Están a resguardo en escuelas y atendidas por los ministerios de Ssalud y Desarrollo Social”. Personal de esas reparticiones reparte agua potable, alimentos, frazadas, colchones y zapatillas en las zonas más complicadas.

EDET confirma que llegó a 3.500 el número de familias que quedaron sin suministro eléctrico a lo largo de la jornada. Trabajarán para restablecer el servicio en la medida que lo permita el clima, ya que el Servicio Meteorológico Nacional informa que se esperan tormentas fuertes, acompañadas por fuerte viento y -posiblemente- granizo. Estas condiciones se mantendrían hasta el viernes.

Lo más preocupante es el desborde de las acequias, situación que se repite con cada tormenta y que provoca la mayoría de las inundaciones en las zonas rurales. En Alberdi los problemas se focalizan en la endeblez del sistema de desagües pluviales.

Comentarios