El acta de El Cadillal

El acta de El Cadillal

Al colocarse la piedra fundamental, en 1904.

CON 47 FIRMAS. El acta sobre pergamino, labrada con motivo de la colocación de la piedra basal de El Cadillal. CON 47 FIRMAS. El acta sobre pergamino, labrada con motivo de la colocación de la piedra basal de El Cadillal.
Una revista local de breve vida, “Libertad”, de julio de 1940, publicó una nota evocativa sobre el dique El Cadillal. La ilustraba el facsímil del acta de colocación de la piedra fundamental, en 1904. No sabemos dónde se encuentra ese documento hoy, si existe. Era un pergamino cuidadosamente confeccionado en colores y con numerosos ornamentos, al uso de la época. Creemos de interés rescatar su texto.

Decía: “En el lugar ‘El Cadillal’, situado entre los departamentos de la Capital, Trancas y Burruyacu, provincia de Tucumán, República Argentina, a los 27 días del mes de noviembre del año 1904, siendo Presidente de la República el Exmo. Señor Dr. Manuel Quintana, el Exmo. Señor Gobernador de la Provincia, teniente coronel Lucas A. Córdoba, acompañado del Exmo. Señor gobernador electo Dr. José A. Olmos, señores ministros de la Provincia, Neptalí R. Montenegro y Eduardo Elordi, señores senadores y diputados a la Honorable Legislatura y demás personas que suscriben la presente acta, se procedió a colocar la piedra fundamental del dique de embalse El Cadillal, que debe construirse en este paraje, en cumplimiento de la ley del 7 de diciembre de 1903. Para constancia se firma esta acta”.

Encabezadas por las del gobernador Córdoba, los ministros Montenegro y Elordi y el gobernador electo Olmos, estaba un total de 47 firmas. Entre ellas las de Eduardo Paz, Pedro Ruiz Huidobro, Manuel Martínez, Pedro G. Madrid, Julián C. Murga, Nolasco Córdoba, Emilio Calderón, Ricardo Gramajo, Leandro Aráoz, Gaspar Taboada, Alejandro Uslenghi, Ezequiel Bravo, Martín S. Berho, Carlos Wauters, Bernabé Piedrabuena, Eduardo Padilla, Uladislao Padilla, Augusto Alurralde, Matías Maciel Talavera, Pedro Gramajo, Gustavo Haurigot, Evandro Servici, Virgilio Tedín, Juan P. Tactagi, Lídoro J. Quinteros, Pedro León Cornet, César Maciel, Manuel de la Fuente, Carlos Torino, entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios