Habrá una nueva peatonal, pero los árboles seguirán en pie

Habrá una nueva peatonal, pero los árboles seguirán en pie

El municipio capitalino asumió el compromiso de no sacar los 50 ejemplares distribuidos en las tres cuadras que jerarquizarán. Novedades.

MUÑECAS AL 100. El paisaje cambiará, pero los árboles seguirán en pie durante las obras futuras de jerarquización. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA.- MUÑECAS AL 100. El paisaje cambiará, pero los árboles seguirán en pie durante las obras futuras de jerarquización. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA.-
28 Marzo 2017
El aroma a azahares que anuncia la inminente primavera no desaparecerá de la peatonal Celestino Gelsi (calle Muñecas). Los 50 árboles distribuidos por esas tres cuadras permanecerán en sus mismos lugares cuando se pongan en marcha las obras de revalorización, previstas para el próximo mes. El compromiso lo asumió el municipio, que el 15 de marzo firmó un convenio con la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación, por el cual se acordó el financiamiento de los trabajos de remodelación de la zona.

“No se sacarán los árboles de la Muñecas. De hecho, plantaremos algunos lapachos más”, sostuvo Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana municipal. Y por otra parte explicó que el objetivo de esta nueva obra es darle el mismo equipamiento de calle Mendoza, con el mismo piso, bancos, tratamiento de los kioscos de flores. “Y dejar liberado el tránsito peatonal por si es necesario que sea utilizado por vehículos de emergencia”, apuntó.

En las tres cuadras de Muñecas, que van desde 24 de Septiembre a Córdoba, se cuentan 50 árboles. Cuatro de ellos están secos (en Muñecas al 200) y no todos son naranjos agrios: también se identifican Ligustrum lucidum (variedad aureomarginatum, que es un tipo de ligustro) y lapachos, entre otros.

“Para mí es una buena noticia (que mantengan los naranjos). Por acá descansa mucha gente que luego tiene que seguir con sus compras o trámites. Y lo hacen bajo la sombra. Eso nos dan estos árboles”, opinó Gabriela Jaime, cajera de un comercio de Muñecas al 100. Pero no todos son halagos para esos ejemplares perfumados: las naranjas también pueden ser una molestia. “Los naranjos son antihigiénicos. Cuando la fruta está madura, nuestro local se llena de moscas y abejas. Estaría bueno que pongan otros árboles”, señaló la encargada de un negocio céntrico, que pidió que no se publicara su nombre.

En marzo de 2015, cuando se iniciaron los trabajos de la peatonal Mendoza, causó conmoción entre los peatones ver a los árboles con sus raíces al aire, que luego fueron reemplazados por lapachos rosados y amarillos. Las razones que dieron entonces los funcionarios municipales eran dos: que estaban en la línea donde iban a instalar nuevos desagües pluviales que evacuarían las aguas durante lluvias; y la segunda fue que, si bien los naranjos tienen un buen follaje, son demasiado bajos. “Esto interrumpe el tránsito peatonal y se involucra en las líneas de tránsito del servicio de emergencia. Es decir, estorba el paso de ambulancias, por ejemplo”, consignó el municipio.

Sí habrá cambios

Otra de las novedades que tendrá la obra en la peatonal Celestino Gelsi, calculada en $32 millones, es la instalación de dos pantallas publicitarias LED por cuadra, con sistema antivandalismo, que tendrá como fin incorporar publicidad interactiva. También se tiene previsto destacar con iluminación especial el edificio de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi, ubicado en Muñecas al 200.

Según el municipio capitalino, este fin de semana se hará el proceso de llamado a licitación y luego se avanzará con la adjudicación del proyecto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios