El déficit fiscal primario se disparó un 60,7% en febrero, a $ 26.747 millones

El déficit fiscal primario se disparó un 60,7% en febrero, a $ 26.747 millones

"Seguimos reorientando el gasto público de acuerdo a nuestras prioridades", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne,

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
27 Marzo 2017

Las cuentas del Estado Nacional cerraron febrero con un déficit primario de $ 26.746 millones, un 60% más que los $ 16.642 millones de igual mes del 2016, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

Además, el resultado financiero de las cuentas estatales arrojó una pérdida de $ 29.998 millones, con un aumento del 46% interanual.

En el primer bimestre del año, el déficit fiscal ascendió a $ 23.160 millones, un 45% más que enero-febrero del 2016, mientras que el cuasi fiscal dejó una pérdida de $ 35.556 millones, un 56% por sobre la marca precedente.

Publicidad

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó que este déficit de casi $ 23.200 millones en el primer bimestre "sigue siendo consistente con nuestra meta de 58.500 millones" hasta marzo inclusive.

Además, "seguimos reorientando el gasto público de acuerdo a nuestras prioridades", dijo el ministro a través de un comunicado de prensa y explicó que se destinan "cada vez más recursos en mejorar la infraestructura del país, con más obra pública, y la situación de aquellos sectores más vulnerables".

Publicidad

SÍ, "de cada 4 nuevos pesos que se han gastado en lo que va del año, 3 (pesos de ellos) los destinamos a obra pública y prestaciones sociales", afirmó Dujovne.

Adelantó que "de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos. Todo ello en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales".

El titular del Palacio de Hacienda detalló que "el gasto de capital creció 64% en relación a febrero del año pasado, destacándose el incremento en la construcción de viviendas sociales, escuelas y jardines, y transporte, como la ampliación de la red de autopistas y la mejora de los trenes".

En el mismo sentido, "el gasto en prestaciones sociales creció 47% anual, el cual incluye el gasto en jubilaciones, que creció 49%, y la Asignación por Hijo y Familiares, que crecieron 66%".

El Gobierno busca cerrar este año con un déficit fiscal en torno al 4,2% del Producto Bruto Interno, frente al 4,6% del año pasado ($ 360.000 millones), a pesar de que las cuentas fiscales se vieron favorecidas por el ingreso de casi $ 100.000 millones provenientes del Blanqueo de Capitales.

Para el año próximo, la meta es bajarlo aún mas, a 3,8% del PBI, aseguró Dujovne en febrero, cuando presentó las metas fiscales. (Télam)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios