Cristian Ritondo: "hemos desbaratado a una banda, no sólo a los que vendían la droga"

Cristian Ritondo: "hemos desbaratado a una banda, no sólo a los que vendían la droga"

El ministro de Seguridad bonaerense celebró el resultado del operativo antinarcóticos denominado "El señor de los cielos".

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ridondo. ARCHIVO LA GACETA El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ridondo. ARCHIVO LA GACETA
27 Marzo 2017
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ridondo, aseguró hoy que el operativo "El señor de los cielos", por el que las fuerzas de seguridad se incautaron de media tonelada de marihuana, permitió desbaratar "a una banda, no sólo a los que vendían la droga".

"Hemos secuestrado aproximadamente 500 kilos de marihuana. Esta banda tenía aviones que tenían que ver con vuelos a Paraguay y que venían cargados para parar en caminos vecinales", dijo en referencia a la modalidad de tráfico de drogas empleada por la organización.

Ritondo señaló que durante 2016 esta banda realizó "por lo menos 30 vuelos" y este año ninguno porque "tenía roto el avión", aunque los investigadores del caso siguieron con sus pesquisas para determinar cuándo iba a haber un nuevo vuelo.

Publicidad

"La investigación que condujo a esta banda comenzó por la venta de drogas en Chacabuco, que se estableció que procedía de Paraguay y que era comercializada también en la villa porteña 1-11-14 y en las ciudad de Junín y partidos aledaños", explicó.

El ministro bonaerense señaló que aún se deben investigar las responsabilidades de quiénes deben controlar las pistas y funcionamiento de los aeródromos.

Publicidad

"Llegar a una pista no habilitada tiene que ver con una infracción, eso ya tiene que ver con quiénes cumplen la función de control de aeródromos y aeropuertos, que tendrán la sanción correspondientes", apuntó al respecto.

Durante una conferencia de prensa en el aeroclub de Navarro, adonde fueron trasladados los detenidos, la droga, las avionetas y demás elementos secuestrados, Ritondo destacó el "compromiso" asumido por el gobierno bonaerense en "la lucha contra la doga y las mafias".

"Desde el 10 de diciembre de 2015 hasta ahora se hicieron 24.700 allanamientos por drogas, con más de 35.000 hombres y mujeres infractores. La cantidad de droga (secuestrada) y de procedimientos han doblado lo que se venía haciendo tiempo atrás, igual sabemos que no alcanza", subrayó.

"El narcotrafico y la droga no son sólo enemigos de nuestro gobiernos, también son enemigos de nuestras familias y de los jóvenes", puntualizó Ritondo.

La causa se inició a partir de la investigación que hicieron los detectives de Tráfico de Drogas Ilícitas de la ciudad bonaerense de Junín sobre un hombre que se dedicaba a la comercialización de drogas en la vecina Chacabuco, por lo que se intervinieron varias líneas telefónicas y se determinó que la organización operaba además en las ciudades de General Arenales, General Viamonte y Lincoln y que la marihuana era vendida a proveedores de la capital federal y el Gran Buenos Aires.

La droga era introducida al país mediante vuelos de dos avionetas que provenían de Asunción del Paraguay.

Según la investigación, actuaban tanto pilotos paraguayos como otros argentinos que trabajaban en la fumigación de campos y residían en las ciudades bonaerenses de General Belgrano y San Miguel del Monte, lugares utilizados para descender con la carga de marihuana. (Télam)

Comentarios