Amado denuncia que la Nación no brinda ayuda

Amado denuncia que la Nación no brinda ayuda

El ministro político solicitó una cárcel nueva

MINISTRO. Amado adelantó que en abril se descomprimirán las celdas. la gaceta / foto de hector peralta MINISTRO. Amado adelantó que en abril se descomprimirán las celdas. la gaceta / foto de hector peralta
27 Marzo 2017
Desde el Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, sostuvo que tanto a nivel nacional como provincial, rige la emergencia carcelaria. En ese sentido, recordó que, desde que se hizo cargo de la cartera, gestionó en el Ministerio de Justicia de la Nación, que conduce Germán Garavano, la construcción de una nueva cárcel. Sin embargo, según afirmó, aún no tienen novedades, por lo que tuvieron que comenzar a generar los espacios para alojar a los detenidos con fondos propios.

“La provincia está en emergencia. Estamos trabajando y haciendo todas las gestiones para poder conseguir ayuda de la Nación. Hasta el momento no tenemos respuestas. Sin embargo, la provincia hizo una inversión de 40 millones para la construcción de la unidad 10 en el penal de Villa Urquiza, que albergará a unos 200 internos; a mediados de abril se inaugurará” exclamó.

Esta no será la única novedad que pondrá en ejecución la provincia el próximo mes, según prometió Amado. Durante los primeros días de abril, se espera que se inaugure el Centro de Monitoreo de Pulseras Electrónicas, que serán utilizadas por personas con prisión domiciliaria. Esto también servirá para descongestionar el sistema. “Son 140 pulseras; así sumamos a 340 los cupos que van a estar disponibles y van a ayudar a descomprimir los presos en comisarías”.

Del mismo modo, Amado hizo referencia a los presos que se encuentran bajo la órbita de la Justicia Federal en Tucumán. “La provincia no cuenta con una cárcel federal y, hoy por hoy, nos hacemos cargo de esos presos también. Por eso es que acompañamos el pedido del camarista Ricardo Sanjuán (vocal de la Cámara de Apelaciones de ese fuero), en relación al pedido que se hizo ante la Nación para que tucumán cuente con una alcaldía de esas características”, agregó.

También hay un proyecto para refaccionar los galpones 3, 4 y 5 de la cárcel. “Ahí tendríamos capacidad para 210 presos más”. En cuanto a las comisarías, Amado sostuvo que “se están formando equipos para que trabajen en las refacciones y remodelaciones; a medida que los presos sean ubicados se liberará lugar en las comisarías eso permitirá comenzar con las obras”.

Todas las obras que se encararon en los últimos meses fueron presentadas ante la Comisión de Seguimiento de la Ley de Emergencia, según informó el ministro. Esto significa que la Corte Suprema de la provincia, la Justicia Federal y los legisladores de los distintos partidos están al tanto de todas las novedades que surgen al respecto.

Por último, se pudo saber que una de las cuestiones que más preocupa al Ejecutivo es que hay decenas de presos que todavía siguen alojados en las comisarías, pese a que ya cumplieron los plazos que les fijaron para sus prisiones preventivas.

Temas Regino Amado
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios