Cartas de lectores
27 Marzo 2017

Virtudes y ética

Indudablemente la Ética debe ayudar a captar e interesarse por los valores de la realidad, es decir, aquellos bienes que nos atraen en nuestro anhelo de felicidad. Pero ni la Ética ni la educación pueden realizarse sólo a base de valores. Necesitan fijarse en las virtudes, y también en las normas. Las virtudes son fundamentales en la Ética y en la educación, aunque tampoco son por sí mismas suficientes. La persona auténticamente virtuosa está siempre pendiente de contemplar la verdad y de que su acción sea verdaderamente buena. Las virtudes son fundamentales para la Ética y la educación. Hacer el bien nos alegra porque nos hace mejores. Hacer el mal, y es también experiencia, nos entristece, porque, aunque es un signo de que tenemos libertad, es un equivocado ejercicio de la libertad. A la vez hemos de formar nuestra conciencia con la ayuda de la razón abierta a los demás, en ese sentido también son necesarias las normas morales, que iluminan, dirigen y protegen la acción humana. La ética completa es la que tiene en cuenta los bienes, las normas y las virtudes. Si busca los bienes por sí mismos, la persona puede quedarse en los bienes materiales. Si sólo se atiende a normas, éstas pueden deshumanizarse. Si se cierran en sí mismas, las virtudes se pueden hacer rígidas, aisladas respecto al camino de la verdad y del bien. Valores y bienes, normas y virtudes configuran la propuesta ética para una vida lograda, es el fundamento de las normas morales, la garantía para alcanzar los bienes y la principal de las virtudes. La ética podrá contribuir a la revitalización moral del sistema democrático y, por ende, a una mejor defensa de la dignidad de la persona.

Julio Argentino Gómez
[email protected]


Dar vida a los árboles

De acuerdo a lo publicado el 20/03/17 en TUCUMANOS, que el cemento no deja crecer a los arboles, es un tema de mucho interés para el ser humano y nuestro medio ambiente. Las opiniones de los profesionales fue muy buena pero para mí es una parte de las zonas urbanas. No debemos olvidar que toda la ladera del Aconquija con su zona pedemontana compuesta por especies arbóreas y arbustivas son muy importantes para mantener el equilibrio ecológico. Lo mismo debe ocurrir en las zonas rurales, se debe replantear la ubicación de sembradíos, fabricas, viviendas, juntamente con los que nos dio la naturaleza para reforestar las especies faltantes con distintas variedades medicinales, cosméticas, madereras y energía, aportando así riquezas al medio ambiente. Los ex legisladores Raúl Hadla y Alejandro Sangenis crearon un proyecto de Emergencia Forestal, debido a la tala indiscriminada de nuestros bosques que todavía lo siguen haciendo y muy poco la respetan. En el año 2006, presenté un anteproyecto en la Municipalidad de Concepción. Expte. 15471, solicitando un terreno para que una escuela tecnológica de piscicultura y forestación que aun no me contestaron. Dicho proyecto era para que Tucumán eduque a las futuras generaciones defendiendo y atendiendo al medio ambiente, con técnicos y custodios profesionales. Hago voto por la planificación del arbolado urbano en mi querido Tucumán y aprovecho para solicitar que no olvidemos de nuestro hermano Árbol Rural y de la Piscicultura, que tantas veces nos salvó, cuando los gobiernos fallaron con la economía.

Pedro Pablo Castaño
Las Palmeras - Concepción

Publicidad


Me encontré con un ángel

La tormenta me tomó desprevenida. Busqué refugio, pero ya estaba empapada. Las calles y veredas, borradas por un río desbocado que vi correr durante más de hora y media. Se abrió el cielo, pensé, mientras sentía el frío en mi espalda. No estaba sola. A muchos les había pasado lo mismo; pero el espectáculo que presenciaba, los relámpagos y truenos amenazadores, la oscuridad, sobrecogían. Ni un taxi a la vista, ni la esperanza de que algún osado se atreviera. Cuando recuperé algo de ánimo, decidí cruzar el río. Fue toda una hazaña; canoas mis zapatos, y con el cuerpo aterido, llegué a una esquina en donde solía haber una parada de taxis. Ahora sólo había personas que, como yo, deseaban volver a casa. Decidí, entonces, arriesgarme entregándome al peligro y a mis propios miedos. Quería volver como fuera. Eso significaba, caminando. Estaba en eso, cuando escuché una voz suave pero firme, que me decía: No se arriesgue. Yo la llevaré, vienen a buscarme, por suerte. Llevaba, con mucha gracia, un sombrero de paja, luego supe que ocultaba una cabeza rasurada. Quimio, me dijo. La vi en ese momento frágil, bella, serena. Su sonrisa transmitía ánimo. ¡Cuánto le agradecí, cuánto le agradezco! Ya en la seguridad y la tibieza de mi hogar, pensé: me encontré con un ángel. Ese pensamiento que me acompaña desde entonces, me hizo olvidar el mal momento pasado. Me sentí protegida, afortunada y, con esos sentimientos dormí, arropada por ese ángel- mujer, a la que no conozco, pero a la que nunca olvidaré.

Norma Sofía Cattáneo de Naval

Publicidad

[email protected]


Día del Autismo

Este 2 de abril que se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el tema de Naciones Unidas es “Hacia la autonomía y la autodeterminación. Es decir, bregar por el poder de las personas con autismo de autodeterminarse, esto es, poder fijar sus objetivos en base a sus intereses. Para ello es importante la eliminación de las barreras. Poder ir a la escuela por ejemplo implicará que existe un sistema inclusivo. La autonomía implica que eso que se ha propuesto la persona con autismo pueda ser concretado por sus propios medios. Es decir, llevado a cabo de manera lo más independiente posible, lo que implicará que cuente con los apoyos necesarios (por ejemplo en este caso de la escuela, contar con dispositivos y sistemas que favorezcan sus aprendizajes, tanto con recursos técnicos como humanos. Para que las personas con autismo tengan autonomía y autodeterminación, es importante que la sociedad ponga semillas en donde puedan crecer y armonizarse estos anhelos en cada persona con TEA, para generar una estructura fuerte y erguida como un gran árbol que no ceda a los fuertes vientos.

Juan Manuel Posse
Maipú 70
San Miguel de Tucumán


Trenes en Tucumán

Estoy totalmente de acuerdo con la carta de Héctor Márquez del 19 de marzo. Está comprobada la economía, seguridad y ecológica del transporte ferroviario. La capital tucumana y el Gran San Miguel de Tucumán está colapsada por el caótico tránsito y la contaminación del aire y sonora. Sumado a todo esto los colectivos en mal estado, que prestan un deficiente servicio. Espero que nuestros gobernantes y funcionarios se den cuenta del problema que sufre la población; y proporcionen una respuesta.

Pedro Miguel Cobos
Pasaje Tambor de Tacuarí
San Miguel de Tucumán


Tarifa del agua

Desde Conciencia Ambiental Tucumán, decimos “no” al aumento de la tarifa del agua. Escuchar, leer por todos los medios de comunicación masiva que la tarifa del agua tendrá un incremento del 48% resulta al principio gracioso, porque nos imaginamos que se trata de una broma de mal gusto, pero cuando caemos a la realidad y vemos que se prepara una “audiencia pública” (que no es tan pública) en la cual todo lo que se pueda decir por los que participan no es vinculante, nos preguntamos: ¿a los tucumanos nos toman el pelo? O quizás creen, las autoridades de la SAT, que tan buen servicio brindan que pretenden excavar en los bolsillos ya flacos de todo el pueblo. Sinceramente esto del aumento de la tarifa del agua, es lisa y llanamente una “falta de respeto al pueblo”, una desconsideración absoluta. Las pruebas están a la vista en todas las calles de Tucumán, cloacas que revientan, agua pura que brota del pavimento durante años y se desperdicia, barrios completos sin este líquido elemento, gente cortando las calles y las rutas pidiendo a los gritos agua. Años de desinversión hoy se encuentra en una encrucijada y lo más fácil es cortar por lo más fino, el pueblo. Hilando más fino, con tantas pérdidas subterráneas de cloacas y caños rotos de agua potable, ¿nunca se consideró que estas dos aguas, la limpia y la sucia podrían juntarse en alguna ruptura y formar parte del agua que sale de los grifos en nuestras casas? Otra gran falta, es la planta potabilizadora Muñecas, debajo de un edificio del año 1800 que data de la gestión de Benjamín Aráoz, se construyó, cuenta la historia para ayudar a combatir el cólera, piletones con agua debajo de un techo corroído, lleno de agujeros por donde caminan palomas que defecan y por los agujeros cae la materia fecal al agua, al decir de los vecinos de la zona lleno de roedores gigantescos hacen picnic en sus instalaciones. Se viene lo que ellos llaman audiencia pública y como ONG ambiental vamos a estar presentes y seremos la voz de los que no tienen voz, seremos la voz de tantos expedientes de vecinos que duermen el sueño eterno en un cajón de oficina y nunca encuentran soluciones, seremos la voz del vecino que paga sus boletas y cuando pide soluciones no son escuchadas. Cómo se puede pedir aumento del 48% cuando el aumento salarial de todo el mundo se arregló entre un 19% y un 23%.

Pedro Martínez
Víctor Hugo Guardia
Casacas Verdes de Conciencia Ambiental Tucumán
[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios