Grobocopatel vaticina que se va a vivir otra Revolución Industrial

Grobocopatel vaticina que se va a vivir otra Revolución Industrial

“No habrá menos trabajo, pero se creará empleo donde antes no los había”, avizoró El titular del Grupo Los Grobo consideró que habrá una transformación tecnológica que creará nuevas actividades

VISIONARIO. Grobocopatel está convencido que las empresas tienen que adaptarse a los cambios que vienen. la gaceta / foto de inés quinteros orio VISIONARIO. Grobocopatel está convencido que las empresas tienen que adaptarse a los cambios que vienen. la gaceta / foto de inés quinteros orio
27 Marzo 2017
BUENOS AIRES.- El presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, sostuvo ayer que el mundo va, en los próximos años, en camino a una situación similar a la que se vivió durante la Revolución Industrial, y consideró que habrá una transformación tecnológica que no destruirá empleos, sino que los creará en nuevas actividades.

“Las empresas del futuro van a estar mucho más apalancadas en la tecnología. Pasará como en la Revolución Industrial. No habrá menos trabajo, pero se crearán empleos donde antes no los había”, proyectó el empresario.

En este sentido, subrayó que el país que entienda esta idea será ganador y, el que no, perdedor. “En la Revolución Industrial hubo ganadores como Inglaterra, y perdedores como China. Argentina puede ser la Inglaterra o la China, depende del camino que tome”, señaló.

La integración

Según Grobocopatel, para estar entre los países ganadores hay que integrarse al mundo e innovar. “No hay que temer a la globalización, sino considerarla una oportunidad. Para eso no hay que hacer una apertura de la economía poco inteligente, sino que debe prevalecer una visión de largo plazo, no de los problemas de corto plazo”, agregó. Asimismo subrayó: “si uno piensa cómo serán las fábricas de automóviles en el futuro, tendrán muy poca gente y muchos robots. Por eso el trabajo no se verá en el ensamblado de las piezas sino en la fabricación de los robots. Tampoco habrá producción en serie, sino que las impresoras 3D producirán uno a uno los productos que queremos”, ilustró.

En esta particular visión futurista, también habrá lugar para los nuevos paradigmas laborales. “Si bien las impresoras 3D podrán hacer trabajo en serie, lo que se creará es más trabajo para los diseñadores industriales, y el valor agregado estará en el diseño”, estimó Grobocopatel, quien puntualizó que la ocupación se va ir corriendo así de las tareas que hoy existen a otras que no existen, pero que surgirán a partir de las nuevas tecnologías”.

Por otra parte, el empresario advirtió que si se pretende proteger las tareas que existen hoy y no se comienza a liderar las nuevas tareas, se estará manteniendo actividades que en el futuro no existirán. “En mi empresa, cambié cinco veces de tareas en los últimos 20 años”, ejemplificó el empresario. Y subrayó que en ese tiempo trató de ir adaptándose a lo que va ocurriendo y leer lo que va pasando.

A su criterio, en la Argentina cada una de las empresas tiene que hacer eso: adaptarse a los nuevos tiempos. “Hay casos en los que por ahí ya no va más producir como se lo viene haciendo, sino que el negocio está en darle otro tipo de valor y diseño a eso que se produce”, argumentó.

En ese sentido, indicó que sectores como el textil y de calzado, deberían repensar lo que lo hacen actualmente y darle un valor distinto a su producción. “Yo era productor agropecuario, después armé una empresa de servicios básicos, y posteriormente cambié a otro tipo de servicios, y ahora estoy en el desarrollo de tecnología”, destacó Grobocopatel.

Los robots

En el caso de la agricultura, señaló que la robotización de los tractores hará que haya menos tractoristas, pero más empleados en fábricas de robots y en el desarrollo de programas de software. “La metalmecánica irá cambiando su modo de producir a 3D, es decir, habrá más empleados sentados para hacer diseños, que para operar en la línea de montaje”, finalizó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios