De las valijas de Antonini a dos centros infantiles

De las valijas de Antonini a dos centros infantiles

“VALIJERO”. Antonini había llegado al país en un vuelo alquilado por Enarsa.  “VALIJERO”. Antonini había llegado al país en un vuelo alquilado por Enarsa.
27 Marzo 2017

Mucha sorpresa. El anuncio oficial de que los 800.000 dólares secuestrados en las valijas del venezolano Guido Antonini Wilson se usarán para construir dos centros de primera infancia en Tucumán encontró al oficialismo provincial desprevenido. En rigor, ayer entre los funcionarios de primera línea del Gobierno que encabeza Juan Manzur no tenían mayores precisiones acerca de a qué se había referido el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

Durante la mañana del domingo, uno de los hombres de mayor confianza del presidente, Mauricio Macri, brindó una entrevista radial en la que se refirió a los casos de corrupción. El funcionario explicó que los U$S 800.000 secuestrados en 2007 en las valijas del venezolano (ingresados ilegalmente al país y sospechados de estar destinado a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner) se usarán para construir dos centros de primera infancia en Tucumán, porque en el Norte del país están los peores índices de pobreza y desigualdad. “Ojalá sea el camino para muchas otras acciones y que la Justicia pueda recuperar los recursos perdidos con la corrupción y eso vuelva a la gente”, fue su deseo ante los micrófonos.

Según pudo averiguar LA GACETA, los centros de primera infancia serán construidos en las ciudades de San Miguel de Tucumán y de Tafí Viejo, a través del Plan Belgrano que conduce el tucumano José Cano. No obstante, aún no está definido el sitio de emplazamiento dentro de esos municipios.

“La decisión de invertir el dinero de la corrupción en un proyecto que está pensado para los niños vulnerables combina dos valores del Gobierno de Mauricio Macri: transparencia y prioridad en la gente. Ojalá podamos lograr recuperar mucho más dinero del que se robaron los que hoy se creen salvadores de la patria”, reflexionó ayer por la tarde Cano.

Los centros de primera infancia fueron lanzados por Macri en la Ciudad de Buenos Aires, y comenzaron a ser replicados en todo el país. Se trata de espacios destinados a niños de entre 45 días y 4 años, en los que se les brinda a ellos y a las madres atención multidisciplinaria: hay maestras jardineras, médicos y psicólogos. En el marco del Plan Belgrano, según anunció el radical, se prevén abrir 3.000 salas en las 10 provincias del Norte en cuatro años.

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Gabriel Yedlin, explicó a este diario que en Tucumán hoy funcionan unos 125 centros de primera infancia, según un relevamiento de Unicef. No obstante, no todos son administrados por el Estado, sino que muchos están en manos de organizaciones sociales.

“La Provincia está trabajando en 15 centros; el último que abrimos fue en el Centro de Integración Comunitaria de Los Nogales”, precisó el funcionario. Luego, añadió que antes de que finalice la gestión pretenden abrir 40 espacios de esas características. “Son lugares en los que especialistas de diferentes áreas cuidan, protegen y estimulan a los niños hasta edad de jardín. Para eso trabajamos con los gobiernos locales. Son importantes para atender a un sector vulnerable de la sociedad”, dijo.

Finalmente, adelantó que el próximo centro se abrirá en Lules, con la intención de asistir a madres que trabajan, por ejemplo, en la cosecha de frutilla.

“Reparar el daño”

¿Cómo llegan los dólares secuestrados a tener fines sociales? En septiembre de 2016, la Justicia había resuelto el decomiso a favor del Estado Nacional del dinero, que fue secuestrado en 2007, y le había pedido al Gobierno que determinara cuál sería el mejor destino en términos de utilidad pública, para que la suma de dinero decomisada pueda reparar el daño causado a la sociedad. Ante esto, según reprodujo aquella vez el diario La Nación, Peña apoyó una propuesta de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, que consideró que el dinero podía utilizarse para financiar un proyecto en el marco del “Plan Nacional de Primera Infancia”.

“Su actividad está enfocada en cuatro ejes: asistencia nutricional, prevención y promoción de la salud, estimulación temprana y psicomotricidad, y talleres y cursos de capacitación”, se detalla en la presentación del programa.

personaje 
maría telpuk, la chica de las valijas 
María Luján Telpuk era policía de seguridad aeroportuaria. En 2007, se hizo conocida porque detectó alrededor de 800.000 dólares sin declarar que llevaba en una valija el empresario venezolano Guido Antonini Wilson. Su vida cambió completamente. Se hizo famosa, dejó la policía y se convirtió en actriz y modelo. De hecho, inició una carrera como modelo que incluyó tapas de revistas como Playboy. Tuvo un ingreso fallido al Patinando por un sueño de Marcelo Tinelli: Telpuk estuvo ensayando durante meses, pero por razones que no quedaron del todo claras, se quedó afuera del certamen de ShowMatch. También probó con la política, siendo candidata a diputada por Santa Fe en 2013, aunque no alcanzó los votos suficientes para llegar al Congreso. Y en 2015 fue precandidata a senadora por la Alianza Compromiso Federal. Es, además, hermana de Fernando Telpuk, secretario de Seguridad de Mar del Plata.  
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11346611)============
el caso 
¿fondos para financiar la campaña? 
En 2007, Antonini Wilson arribó al Aeroparque porteño con una valija que contenía más de US$ 790.000, cuyo origen y finalidad se desconocían, sin cumplir con los trámites legales respectivos. El vuelo había sido contratado por la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa), y venía de la República Bolivariana de Venezuela. En el mismo avión viajaba el entonces funcionario público argentino Claudio Uberti “quien habría autorizado el embarque de Wilson “ y a colegas de la empresa estatal venezolana Pdvsa. María Luján Telpuk fue la agente aduanera que le pidió al venezolano que abriera la valija. La sospecha era que el dinero tenía como destino el financiamiento de la campaña presidencial de Cristina Kirchner .
En abril de 2016 la Corte Suprema revocó la sentencia de la Sala II de la Cámara de Casación Penal que había sobreseído por prescripción a Diego Bautista Uzcátegui Matheus, Daniel David Uzcátegui Specht y a Claudio Uberti en una causa por contrabando, relacionada con el ingreso al país del ciudadano venezolano. 
El dinero quedó depositado en una bóveda del Banco Nación desde 2007. Luego de que la Corte revocara la prescripción, la Fiscalía en lo Penal Económico N°4, María Luz Rivas Diez, solicitó al juez de la causa el decomiso anticipado, y destacó que era necesario que la suma de dinero tuviera “un destino de bien público”. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11346610)============
los bolsos y las leyes 
¿qué se hace con el dinero de la corrupción? 
Quizá el caso más resonante de dinero con procedencia poco clara sea el de los 9 millones de dólares secuestrados al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, el tucumano José López. Los billetes fueron trasladados desde el Banco Provincia en La Plata al tesoro del Banco Central. Hay varias leyes que determinan el destino de los bienes y dineros secuestrados en causas penales. La Nº 23.853, que sostiene que “constituyen recursos específicos, propios del Poder Judicial de la Nación, afectados al Presupuesto”, entre otros, “el producto de la venta o locación de bienes muebles o inmuebles afectados al Poder Judicial; efectos secuestrados en causas penales que no hayan podido entregarse a sus dueños; objetos comisados; material de rezago; publicaciones; cosas perdidas; y todo otro ingreso que no teniendo un destino: determinado se origine en causas judiciales”. Con la ley 26.683, se incorpora el decomiso anticipado de condena: “serán decomisados de modo definitivo, sin necesidad de condena penal, cuando se hubiere podido comprobar la ilicitud de su origen, o del hecho material al que estuvieren vinculados, y el imputado no pudiere ser enjuiciado por motivo de fallecimiento, fuga, prescripción o cualquier otro motivo de suspensión o extinción de la acción penal, o cuando el imputado hubiere reconocido la procedencia o uso ilícito de los bienes”.

Publicidad

Personaje 
María Telpuk, la chica de las valijas 
María Luján Telpuk era policía de seguridad aeroportuaria. En 2007, se hizo conocida porque detectó alrededor de 800.000 dólares sin declarar que llevaba en una valija el empresario venezolano Guido Antonini Wilson. Su vida cambió completamente. Se hizo famosa, dejó la policía y se convirtió en actriz y modelo. De hecho, inició una carrera como modelo que incluyó tapas de revistas como Playboy. Tuvo un ingreso fallido al Patinando por un sueño de Marcelo Tinelli: Telpuk estuvo ensayando durante meses, pero por razones que no quedaron del todo claras, se quedó afuera del certamen de ShowMatch. También probó con la política, siendo candidata a diputada por Santa Fe en 2013, aunque no alcanzó los votos suficientes para llegar al Congreso. Y en 2015 fue precandidata a senadora por la Alianza Compromiso Federal. Es, además, hermana de Fernando Telpuk, secretario de Seguridad de Mar del Plata.

El caso 
¿Fondos para financiar la campaña? 
En 2007, Antonini Wilson arribó al Aeroparque porteño con una valija que contenía más de US$ 790.000, cuyo origen y finalidad se desconocían, sin cumplir con los trámites legales respectivos. El vuelo había sido contratado por la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa), y venía de la República Bolivariana de Venezuela. En el mismo avión viajaba el entonces funcionario público argentino Claudio Uberti “quien habría autorizado el embarque de Wilson “ y a colegas de la empresa estatal venezolana Pdvsa. María Luján Telpuk fue la agente aduanera que le pidió al venezolano que abriera la valija. La sospecha era que el dinero tenía como destino el financiamiento de la campaña presidencial de Cristina Kirchner .
En abril de 2016 la Corte Suprema revocó la sentencia de la Sala II de la Cámara de Casación Penal que había sobreseído por prescripción a Diego Bautista Uzcátegui Matheus, Daniel David Uzcátegui Specht y a Claudio Uberti en una causa por contrabando, relacionada con el ingreso al país del ciudadano venezolano. 
El dinero quedó depositado en una bóveda del Banco Nación desde 2007. Luego de que la Corte revocara la prescripción, la Fiscalía en lo Penal Económico N°4, María Luz Rivas Diez, solicitó al juez de la causa el decomiso anticipado, y destacó que era necesario que la suma de dinero tuviera “un destino de bien público”. 

Publicidad

Los bolsos y las leyes 
¿Qué se hace con el dinero de la corrupción? 
Quizá el caso más resonante de dinero con procedencia poco clara sea el de los 9 millones de dólares secuestrados al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, el tucumano José López. Los billetes fueron trasladados desde el Banco Provincia en La Plata al tesoro del Banco Central. Hay varias leyes que determinan el destino de los bienes y dineros secuestrados en causas penales. La Nº 23.853, que sostiene que “constituyen recursos específicos, propios del Poder Judicial de la Nación, afectados al Presupuesto”, entre otros, “el producto de la venta o locación de bienes muebles o inmuebles afectados al Poder Judicial; efectos secuestrados en causas penales que no hayan podido entregarse a sus dueños; objetos comisados; material de rezago; publicaciones; cosas perdidas; y todo otro ingreso que no teniendo un destino: determinado se origine en causas judiciales”. Con la ley 26.683, se incorpora el decomiso anticipado de condena: “serán decomisados de modo definitivo, sin necesidad de condena penal, cuando se hubiere podido comprobar la ilicitud de su origen, o del hecho material al que estuvieren vinculados, y el imputado no pudiere ser enjuiciado por motivo de fallecimiento, fuga, prescripción o cualquier otro motivo de suspensión o extinción de la acción penal, o cuando el imputado hubiere reconocido la procedencia o uso ilícito de los bienes”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios