Nueva intervención artística contra la violencia de género

Nueva intervención artística contra la violencia de género

Se realizará un siluetazo y con un stensil se le estampará la sigla S.O.S.

EN TRIBUNALES. Esta acción se realizó en el mediodía del 8 de este mes. la gaceta / foto de antonio ferroni EN TRIBUNALES. Esta acción se realizó en el mediodía del 8 de este mes. la gaceta / foto de antonio ferroni
27 Marzo 2017
Una nueva intervención pública contra la violencia de género, denominada S.O.S, se realizará en el MUNT (San Martín 1.545).

Este proyecto está impulsado por el colectivo de artistas y gestores independientes de Tucumán GIT (Grupo Intervencionista Tucumán), que tiene los objetivos de visualizar y concientizar sobre el tema de la violencia hacia las mujeres en sus múltiples expresiones.

La intervención pública S.O.S se realizó ya en los palacios de Tribunales de San Miguel de Tucumán y de Concepción, en La Cocha y en Bella Vista, en una acción que se inició el 8, y que tiene agendada otras ciudades para su realización la semana próxima.

Mañana, las artistas trabajarán en la Escuela Urquiza (San Martín 2.050), brindando charlas sobre el arte público y político; igualmente, junto a los alumnos, se recortarán siluetas de prendas en fiselinas y con un stensil se le estampará la sigla S.O.S.

Y el jueves, de 17 a 18, se expondrán en la vereda del MUNT algunas prendas intervenidas y las siluetas realizadas en la escuela en una soga a modo de tendedero; también, en la vereda de la Maternidad que da frente al museo. Posteriormente, se efectuará la acción del siluetazo, con la participación del público, y en el interior del edificio se proyectará un video sobre el proyecto S.O.S.

Entre otras artistas, participarán Mané Guantay, Yudith Pintos, Cecilia Molina, Mercedes Rivero, Marga Fuentes, Ana Nadal y Yahel Tello.

El GIT efectuó el año pasado otra instalación pública con maniquíes en la peatonal Mendoza, y en el interior de la Escuela Normal.

Charla

Luego, a las 19.30, en el mismo lugar, se realizará una mesa panel sobre arte textil, denominada “Con Historia, Con Memoria, Con Textura”, de los estilos ancestrales a la innovación contemporánea. En la sala multimedia disertarán Jéssica Morillo y Marisa Taborelli.

El MUNT informó que el objetivo de la charla es que público obtenga una visión del arte textil como otro medio de resistencia; y aporte a la conquista de los derechos de las mujeres a través de las experiencias de ambas expositoras. Sin dejar de lado la función social que cumpliría el arte en ambas artistas.

Comentarios