Cómo es Android "O": cinco claves de la nueva versión

Cómo es Android "O": cinco claves de la nueva versión

Google ya lanzó la etapa beta del sistema operativo más usado del mundo. Aparentemente, su nombre será Android “Oreo”.

27 Marzo 2017
Algunos móviles todavía están en la dulce espera para recibir Nougat, la última versión del sistema operativo Android disponible, y Google ya ha anunciado la próxima gran actualización. Se trata de Android “O” y todo indica que su nombre definitivo será Android Oreo. Recordemos que desde Donut (1.6) hasta Nougat (7), todas las versiones del sistema operativo móvil más popular del mundo se bautizan en orden alfabético y sus nombres hacen referencia a algún dulce.

Por el momento, “O” está sólo disponible para que los desarrolladores comiencen a familiarizarse y a crear aplicaciones que estén listas al momento de habilitarse la actualización, algo que ocurriría recién a partir de septiembre si se mantiene la costumbre de Google. Algunos detalles característicos ya comenzaron a difundirse, y habrá todavía más datos cuando se celebre el próximo Google I/O, la conferencia anual para desarrolladores, a mediados de mayo.

La “O” del nuevo Android (aunque es poco probable que ese sea su nombre definitivo) se enfila también en la nueva gran misión de Google para esta nueva era del sistema operativo: optimización de los recursos de hardware, el objetivo en el que se concentran buena parte de los esfuerzos, en un tiempo en el que los dispositivos no descansan un segundo, están siempre al lado nuestro y, por lo tanto, no hay batería que aguante.

La versión de prueba ya se puede descargar para los Nexus 5X, 6P, Pixel, Pixel XL y Pixel C, previo “flashing” del dispositivo: un borrado profundo que requiere de ciertos conocimientos para hacerlo.

Las cinco claves de Android “O”


1. Más rendimiento. Google promete que las baterías de los próximos Android van a durar más, cosa que piensan lograr limitando la acción de las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. Nada de actualizaciones ni de acceso al GPS de las apps que no estamos usando. Que esperen. Los recursos irán todos a lo que sí queremos ejecutar.

2. Atajos en el teclado. Pensando en los usuarios que utilizan tabletas con teclados físicos externos, Android habilitará los atajos de teclado para ciertas funciones preconfiguradas, lo que permite optimizar el tiempo.

3. Notificaciones mejor gestionadas. Las notificaciones podrán agruparse por tipo (redes sociales, mail, trabajo, etcétera) para concentrarse en lo que verdaderamente importa en cada momento. También se pueden silenciar, posponer, ocultar, etcétera. Lo que buscan, aparentemente, es evitar las distracciones y optimizar el tiempo productivo.

4. Íconos personalizables. Los íconos que se muestran en la pantalla de inicio podrán cambiar de forma según el gusto de los usuarios. Esta opción también abre los límites para que los desarrolladores de los sistemas operativos de cada marca (que se montan sobre la base de Android) tengan más margen de acción en cuanto al diseño.

5. Video flotante. Es una función similar a lo que en los televisores se conoce como “picture in picture”: permite continuar reproduciendo un video en una ventana pequeña mientras se abre, o bien otro video, o un documento o una página web, por ejemplo. Es una función ya presente en Android TV y en algunos móviles de Samsung, pero ahora será un básico del nuevo sistema operativo. Seguramente será bien recibido por aquellos que insisten en reproducir música en YouTube, por ejemplo, ya que ahora lo podrán hacer mientras leen un libro electrónico o chatean por WhatsApp.

Temas Android
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios