Las provincias siguen colocando deuda en el exterior

Las provincias siguen colocando deuda en el exterior

El mercado financió por U$S 6.598 millones.

26 Marzo 2017
BUENOS AIRES.- Las provincias consiguieron financiamiento en lo que va de 2017 por U$S 6.598,5 millones en el mercado de capitales local e internacional; cifra que representa el 93,6% de lo obtenido a través de colocaciones de bonos y letras del Tesoro en todo 2016.

El jueves de la semana pasada, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó la mayor operación en moneda local en el mercado domestico junto con la participación de inversores extranjeros: emitió un nuevo bono en pesos por el equivalente a U$S 530 millones, a siete años de plazo.

El miércoles pasado, también Chubut colocó Letras del Tesoro por $ 617 millones, aunque recibió ofertas por $ 1.120 millones.

“Son emisiones muy bienvenidas por el mercado porque hay mucha liquidez”, destacó el director de Sector Público de la entidad de servicios financieros Puente, Nicolás Jensen, quien indicó que “estos distritos están encarando grandes obras de infraestructura, con inversión en obras viales, gasoductos, autopistas”. Jensen destacó también el “atractivo especial” que hay por Córdoba ya que representa, junto con la provincia de Buenos Aires, el 60% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. “A la Argentina se la estaba esperando desde hace muchos años para que participe activamente del mercado de capitales, como lo hace el resto de los países de la región”.

Por su parte, el gerente general de Banca Corporativa del Banco de Servicios y Transacciones (BST), Daniel Gowland, indicó que “los inversores del exterior ven con apetito el nivel de tasas en activos fijos que hay en Argentina, que tienen un plus por sobre los mercados emergentes”. El creciente interés por las emisiones provinciales llevó a la entidad financiera Balanz Capital a lanzar un fondo común de inversión con renta fija en dólares, anclado en bonos subsoberanos. “Aunque el mercado esta receptivo, que esta tendencia continúe dependerá de la lógica de porqué una provincia sale a endeudarse”, advirtió Gowland.

En esta linea, el analista senior de Investigación de Balanz, Joaquín Bagües, afirmó: “lo que buscamos es optimizar la curva de rendimientos en dólares de la Argentina” y precisó que se trata de un fondo “a mediano plazo (dos años y medio) para que el ahorrista esté tranquilo en dólares”. “Es un instrumento bastante conservador para que la gente pueda resguardar la riqueza de sus ahorros en dólares”, concluyó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios