Narraciones potentes que superan las fisuras de su escritura

Narraciones potentes que superan las fisuras de su escritura

Tienen un poder convocante que seducen por la fuerza de los hechos conmovedores y humanos

ATRAPA. Los textos del autor de Diapositivas remiten a los de Roberto Arlt.  ATRAPA. Los textos del autor de Diapositivas remiten a los de Roberto Arlt.
26 Marzo 2017

RELATOS

DIAPOSITIVAS

VÍCTOR HUGO ROJAS

(Del Parque - Tucumán) 

Ocurre algo extraordinario con los textos que integran estas Diapositivas de Víctor Hugo Rojas. Están tan bien narrados como desprolijamente escritos. De alguna manera (para decirlo generosamente) remiten a ese Roberto Arlt que cautivaba a sus lectores con una prosa tan desmañada como atrapante. Y cuyos desaliños no sólo llegaron a ser aceptados hasta por sus pares (muchos de ellos compañeros de redacción en el diario Crítica), sino que configuraron una nueva manera no convencional y desafiante de escribir, creativamente alejada de los cánones esteticistas.

El libro de Víctor Hugo Rojas contiene trece relatos y dos prólogos. En estos últimos, por demás excesivos para un mero volumen de cuentos, sus respectivos autores -el profesor Fabián Barrera y el licenciado Eduardo D. Véliz- ensayan una exégesis sobre la dimensión histórica y política del libro claramente prescindible por obvia y apologética.

Lo mejor de estas narraciones –reitero- son ellas mismas, su poder convocante capaz de obviar la redacción penosa y dejarnos seducir por la fuerza de los hechos conmovedores y humanos que nos impiden apartar el libro. En cierto sentido -favorable al libro de Rojas- ocurre con sus Diapositivas el mismo fenómeno que se da con los grandes libros, los clásicos, los cuales soportan cualquier traducción. Y su excelencia y el ímpetu de las vivencias que nos transmiten se filtran aún a través de las versiones más mediocres.

© LA GACETA

Publicidad

Fernando Sánchez Sorondo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios