Riego y desagües son una materia pendiente

Riego y desagües son una materia pendiente

El agua produce vida si la cuidamos y la usamos adecuadamente. Por ello, autoridades y productores deben hacer un uso correcto de ella, construyendo las obras necesarias para guardarla cuando hay en exceso, para aprovecharla en los momentos de sequía. También resulta fundamental realizar un adecuado mantenimiento de las obras.

El 22 de marzo se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Agua y todos los medios informaron sobre la necesidad de realizar un adecuado uso del agua dulce en todos los sectores de la población mundial, ya que este recurso es cada vez más escaso. En este sentido TUcumanos de LA GACETA hizo referencia a la importancia de este recurso y a los graves problemas que sufren los países donde el agua es tan escasa que no hay ni siquiera para beberla, ocasionando la muerte de miles de niños y adultos por año.

Es indudable que el recurso agua es indispensable para la vida en el planeta, y de acuerdo a su disponibilidad en cantidad y frecuencia, hace que muchos gobiernos tomen este recurso como una Cuestión de Estado.

El agua es un recurso indispensable para la vida humana, animal y vegetal de todo el planeta y, por lo tanto, países donde es un recurso limitado y difícil de obtener y de mantener, utilizan toda la inteligencia humana para que su obtención, almacenamiento, conducción y distribución sea lo más eficiente posible, generando con ello ahorrar grandes sumas de dinero, pero por sobre todo agua.

Israel, España, EEUU y nuestro vecino Chile, invierten -como Estado- grandes sumas de dinero para poder disponer del recurso que genera grandes riquezas, pero por sobre todo vida, y las instituciones y empresas dedicadas a la producción agrícola-ganadera usan muchas horas de trabajo en determinar cuál es la forma más eficiente de hacer un uso adecuado del agua.

El agua dulce para uso humano, agrícola, ganadero e industrial está disponible de diversas maneras en todo el mundo. Las lluvias o nevadas permanentes o estacionales, los ríos o lagos de montaña o el agua subterránea son las más comunes de ver en todo el planeta, donde el hombre, para usarla, realizó obras como diques, embalses, diques niveladores, tomas de río y represas o perforó el suelo en busca del líquido elemento.

La falta de agua permanente o temporal hace que todo lo relacionado a la producción agrícola-ganadera se encuentre totalmente acotada, y que se deba recurrir a usar la inteligencia para colocar el agua en el momento y en la cantidad justa que un sistema productivo necesita para progresar.

No debemos dejar de señalar que el exceso de agua que se da con fuertes tormentas y temporales también genera graves problemas a ciudades, pueblos y campos, no solo produciendo daños millonarios, sino también pérdidas humanas.

En nuestra provincia y en muchas otras zonas de nuestro país, sufrimos este verano fuertes sequías estacionales que perjudicaron a diferentes cultivos estivales y pasturas para la alimentación de ganado.

Lo real es que los caprichos de la naturaleza, a veces, generan la falta de agua seguida de fuertes lluvias, por lo que se producen daños que causó la falta adecuada de lluvias en cultivos de soja, maíz, poroto, caña de azúcar y pasturas durante enero y parte de febrero, y desde ese momento y lo que de marzo transcurrió se dieron fuertes lluvias que causaron daños y muerte en zonas de Tucumán.

Cuando falta el agua debemos tomar los recaudos para que, cuando esto ocurra, no tengamos que mirar el cielo para que llueva y a las autoridades que nos decreten una emergencia, y cuando llueve en exceso haya que alejarse de las zonas inundables y de las fuertes escorrentías.

Cuando falta el agua se deben realizar los esfuerzos necesarios para aprovechar el líquido que corre por nuestros ríos, por nuestro subsuelo y el agua que cae del cielo en la época de verano, para que al momento de necesitarla por faltante, por lo menos tengamos algo disponible y que los daños no sean cuantiosos, y para que cuando llueva mucho tener hechas todas las obras de desagües y sistematización necesarias para evitar daños.

El riego y los desagües siguen siendo una materia pendiente, si se verifica la superficie real de sistemas de riego y desagües que hay en Tucumán en relación al recurso disponible.

El riego y los desagües en la actividad rural son una herramienta indispensable para poder producir en zonas que sin agua no habría nada, como sucede en las provincias del Cuyo o en nuestros valles de altura. Pero también es una herramienta muy válida para producciones que se hacen en nuestra llanura como caña de azúcar, cítricos, frutas y hortalizas diversas, donde el uso del agua hacen más rentable una actividad al brindar mayor producción y calidad. Además, los productores deben ser conscientes de que los ciclos de agua en la climatología mundial tienen los comportamientos de faltar en un período importante de años y ser abundante en otros, por lo que muchas veces la toma de decisión sobre qué cultivo a secano realizar, el momento de siembra y los cultivares a sembrarse debe ser realizada estudiando todos los parámetros relacionados con el comportamiento climático. Está demostrado, con lo que viene ocurriendo en Tucumán, que el agua puede faltar en momentos que el cultivo más lo necesita, o caer en exceso provocando grandes daños, lo que hace que todo el esfuerzo del productor se tire por la borda en poco tiempo.

Lo real es que el agua da vida si la cuidamos y la usamos adecuadamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios