“No privilegiemos negocios por sanidad”

“No privilegiemos negocios por sanidad”

Gloria Pérez (Afinoa) dijo que la amenaza del HLB es un problema de todos.

UNA TAREA. Los inspectores del Senasa Noa Sur vigilan los cargamentos. GENTILEZA SENASA UNA TAREA. Los inspectores del Senasa Noa Sur vigilan los cargamentos. GENTILEZA SENASA
25 Marzo 2017
La ingeniera Gloria Pérez, gerente de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) dialogó con LA GACETA Rural sobre la situación del citrus y la temible enfermedad HLB y las tareas que deberían encararse.

- ¿Cuál es la situación del avance del HLB en el NEA?

- En el Noreste Argentino no se volvieron a hacer monitoreos intensivos como para tener una idea actualizada de la situación. Pero seguimos con plantas positivas al HLB, con casos detectados en Misiones y en la frontera misionera con Corrientes.

En esa zona hay productores que tienen la enfermedad desde 2016, donde debieron eliminar las plantas enfermas y terminar con un vivero al aire libre que hay en el lugar. Pero este citricultor no hizo nada porque se amparó en una cautelar; y no hizo las tareas obligatorias.

Se trata de una finca de 400 hectáreas, que no es para nada chica, donde tienen problemas con los limones, las mandarinas y las naranjas, donde la enfermedad no está confinada, y no son casos recientes sino que ya llevan un tiempo de verificados. Estamos frente a un problema muy complejo.

- ¿Contra el HLB son suficientes las barreras y los controles?

- Siempre hay que fortalecer las fronteras, porque sabemos que las fronteras argentinas son muy lábil. Ahora el problema es más grave, porque Paraguay declaró que tiene HLB en una zona de la región llamada Cordillera, que está frente a Clorinda (Formosa), que se ha transformado en otro punto rojo.

Sabemos que nuestras fronteras son un punto muy débil. Por eso, nosotros seguimos adelante con el tema de las barreras fitosanitarias. Justamente, con Vialidad Nacional ya tenemos el permiso de construcción de la barrera en La Florida; esperamos que los trabajos avancen rápido. Pero esos puestos hay que fortalecerlos con personal y con equipamientos.

- La problemática es responsabilidad de todos.

- Sí, claro. Todos debemos proteger nuestra citricultura del HLB. Digo que a veces ponemos la zanahoria adelante y otras veces atrás. Digo esto porque a veces privilegiamos los negocios por sobre la sanidad. Debe quedar en claro que no debemos traer fruta del NEA. Pero esto es algo que ocurre todos los años, porque estos negocios los realizan tanto los productores grandes, como los medianos y los chicos.

Hay que estar muy atentos. Recomendamos denunciar todas las acciones que veamos que no son correctas y que pueden atentar con nuestra sanidad, que tanto esfuerzo e inversión demanda.

Hoy, por beneplácito de Dios, no tenemos HLB ni la Diaphorina citri en Tucumán. Hay que seguir protegiendo y cuidando la citricultura. No hay que bajar la guardia. Repito: el HLB es un problema de todos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios