Actos en el aniversario del golpe, con críticas a Macri

Actos en el aniversario del golpe, con críticas a Macri

En Tucumán, las marchas a plaza Independencia se harán a la tarde

MEGACAUSA. Ayer se realizó una inspección en La Escuelita de Famaillá, en el marco del juicio que investiga el Operativo Independencia.  la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso MEGACAUSA. Ayer se realizó una inspección en La Escuelita de Famaillá, en el marco del juicio que investiga el Operativo Independencia. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
24 Marzo 2017
“Son 30.000 ¡Fue genocidio!”. Bajo ese lema se desarrollará esta tarde por las calles de la ciudad la marcha en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La particularidad de la manifestación es que, tras nueve años, todos los organismos de derechos humanos, estudiantes y la mayoría de las organizaciones políticas, sociales y sindicales integrarán una columna. Algunos partidos de izquierda movilizarán por aparte.

La concentración mayoritaria será, a las 18, en la esquina de Santa Fe y Junín. El sitio de reunión tiene un valor simbólico, porque allí se encuentra el edificio de la ex Jefatura de Policía, donde funcionó un centro de clandestino de detención. Desde allí se trasladará hasta la calle 25 de Mayo, para desembocar en la plaza Independencia. A las 19, tras rodear con una vuelta la manzana, se realizará el acto central, en el que se leerá un documento consensuado que cuenta con la adhesión de 70 agrupaciones (algunos partidos de izquierda no lo suscriben).

Concentraciones

A 42 años del Operativo Independencia y a 41 años del golpe de estado que instauró la última dictadura, se prevé que se denuncie la “intención del Gobierno nacional” de frenar el avance de la Justicia en causas por delitos de lesa humanidad mediante el cierre y falta de financiamiento de programas. También se cuestionará la relativización de la dimensión del terrorismo de Estado. Se rechazarán las “políticas de ajuste” y se apoyará la lucha docente, entre otros puntos.

El Partido Obrero se reunirá, a partir de las 17.30, en la plaza Urquiza y marchará hacia la Independencia. Allí llevará adelante un acto en el que se leerá un documento propio. Libres del Sur, por su parte, se congregará a las 16 en Cuba y Soldati, para partir hasta el centro de la ciudad. El PTS e Izquierda Socialista partirán de Santa Fe y Junín, a las 17.30.

En Buenos Aires

En Buenos Aires, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas realizarán una marcha a Plaza de Mayo. La principal convocatoria fue efectuada por Abuelas de Plaza de Mayo junto con Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. y Familiares de detenidos desaparecidos, que se concentrarán, a las 13, en la intersección de las avenidas 9 de julio y de Mayo.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, indicó que el documento que leerán en el escenario, que estará apostado frente a la Casa Rosada, será “un repaso de todo lo que pasó durante 2016, con medidas injustas y tendientes a borrar la memoria”.

“Mañana vamos a tener una multitud mucho mayor a años anteriores porque hay mucha gente movilizada reclamando por otros temas y que acompaña el reclamo nuestro, que es de todos”, sentenció. En tanto, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo encabezada por Hebe de Bonafini concentrará, desde las 15.30 en la puerta de la entidad, ubicada en el centro porteño, y de allí marchará hacia la Plaza “en un camión, junto con dirigentes gremiales”.

En cada provincia las marchas se replicarán.

Comentarios