Menem y De la Rúa, los “ex” que fueron a juicio

Menem y De la Rúa, los “ex” que fueron a juicio

24 Marzo 2017
Los ex presidentes Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001) enfrentaron juicios una vez que finalizaron sus mandatos.

El radical tuvo que tuvo que dejar el cargo de manera anticipada ante la grave crisis económica, política y social provocada por su gobierno. Ese breve lapso, sin embargo, fue suficiente para que el también abogado quedara envuelto en las “coimas del Senado”, por la que se investigó si había ordenado o no el pago de sobornos por cinco millones de dólares a un grupo de legisladores para que aprobaran una reforma laboral. En 2013, el Tribunal Oral Federal N° 3 absolvió a todos los acusados al estimar que no se probaron las coimas y en diciembre de 2015, la Cámara Federal de Casación confirmó la absolución del ex presidente.

Menem había pasado por lo mismo, pues en octubre de 2008 enfrentó el inicio de un juicio que duró un año y en el que se le acusó de haber encabezado el contrabando de armas desde Argentina a Croacia y Ecuador durante su mandato. Menem quedó detenido el 7 de junio de 2001, luego de acudir a los tribunales de Comodoro Py y cumplir con el paso de presentarse a declaración indagatoria. Luego esa figura sería revocada -y por ello quedaría libre- pero más de una década después quedaría condenado por el delito de contrabando agravado a siete años de prisión. El ex presidente y actual senador nacional está libre porque la sentencia no está firme.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios