Un nuevo desvío le da seguridad a la eterna obra de la Circunvalación

Un nuevo desvío le da seguridad a la eterna obra de la Circunvalación

La repavimentación de dos kilómetros ya cumplió cinco años y ahora se ve una reactivación. Todo lo que hay que saber.

CAMBIO DE MANO. Los conductores que circulan en el sentido sur-norte deben hacer un cambio de calzada en el cruce con la avenida Benjamín Aráoz. Luego se retoma la mano en la Gdor. del Campo. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.- CAMBIO DE MANO. Los conductores que circulan en el sentido sur-norte deben hacer un cambio de calzada en el cruce con la avenida Benjamín Aráoz. Luego se retoma la mano en la Gdor. del Campo. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.-
24 Marzo 2017
Un nuevo desvío en la autopista de Circunvalación, entre las avenidas Benjamín Aráoz y Gobernador Del Campo, mejoró radicalmente la seguridad vial en ese tramo de dos kilómetros que está en obras desde hace cinco años. Y además parece ser una buena señal: los trabajos de repavimentación y la construcción del puente sobre la calle Guatemala están avanzando, luego de varios años de una virtual parálisis de las tareas. Tanto tiempo lleva la obra, que en Google Maps ya aparecen como permanentes los desvíos en ambas manos de la calzada: sur-norte y norte-sur.
   
El nuevo desvío reemplaza al que se demarcó al inicio de las obras en la calzada sur-norte y que obligaba a hacer una peligrosa travesía por la colectora este de la Circunvalación, acechada por los asaltos, baches, basura, carros y peatones que cruzan hacia los barrios instalados a la vera de la autopista. Ahora, y hasta que finalicen las obras, en ese tramo de dos kilómetros se realizará un cambio de mano en la misma autopista, es decir se circulará por la calzada norte-sur a contramano, un sector que ya ha sido repavimentado y por el que se puede transitar con más seguridad. Además, el nuevo desvío está claramente señalizado, por lo que no hay modo de confundirse.

Según el comunicado de Vialidad Nacional, en el que se anunció el nuevo desvío, los conductores de Banda de Río Salí que quieran acceder a la avenida Circunvalación deberán transitar por Benjamín Araoz hasta Coronel Suárez, de allí hasta la avenida Gobernador del Campo e ingresar a la autopista por la rama de acceso correspondiente. Sin embargo, todavía está habilitado el desvío viejo -por la colectora este-, por lo tanto, los conductores que quieran arriesgarse todavía pueden tomar un atajo por el barrio Roselló, seguir la colectora y subir a la Circunvalación luego del puente de calle Guatemala, como se hacía hasta ahora.

El desvío norte-sur

Vialidad comunicó que se concluyeron los trabajos en el puente sobre calle Guatemala en el carril oeste de la Circunvalación. Esta obra de elevación de la autopista, por debajo de la cual se interconectarán los barrios ubicados al este y al oeste de la carretera, era la que más demoraba los trabajos. “Hemos tenido problemas con la provisión de algunos materiales específicos del asfalto y algunos componentes del sistema Tierra Armada (una franquicia española) con el que se hará el muro del futuro puente sobre la calle Guatemala”, había informado a LA GACETA el entonces jefe local de Vialidad Nacional, Jorge Correa, en un ya lejano noviembre de 2014.

Lo que aún no ha cambiado es el desvío para los conductores que circulan por la mano norte-sur de la autopista. En este sentido la carretera se interrumpe unos metros antes del cruce con avenida Gobernador del Campo y obliga a hacer una travesía problemática por la colectora oeste (calle Alfredo Palacios). Este desvío cuenta con el triste historial de la muerte de Santiago Díaz, que en septiembre de 2015 fue atropellado por un camión mientras viajaba en una moto con su padre. Al gran volumen de tránsito que circula por Alfredo Palacios, los recovecos que hay que hacer para retomar la autopista y las casas pegadas a la colectora, se suma ahora el problema de la falta de cartelería indicadora, o el mal estado de la misma.

Cinco años después

En diciembre de 2011 se anunció que en marzo del año siguiente comenzaría la repavimentación de 12 kilómetros de la avenida de Circunvalación. Las tareas, asignadas a la Unión Transitoria de Empresas de las constructoras Ingeco y Helpa, comenzaron en la fecha prevista y se atacó primero los dos kilómetros que van desde la avenida Benjamín Aráoz hasta la Gobernador del Campo, uno de los trayectos más problemáticos.

Pasaban los años y la obra, eternizada, no avanzaba. Las autoridades de Vialidad disparaban las culpas a las constructoras. Ahora, cinco años después de iniciada, la tarea muestra un avance y crece la expectativa de verla terminada.

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