Se pone en marcha la temporada del teatro independiente

Se pone en marcha la temporada del teatro independiente

MANOJO DE CALLES. Las actrices y sus prótesis son los personajes. MANOJO DE CALLES. Las actrices y sus prótesis son los personajes.
24 Marzo 2017
El fin de semana el teatro independiente sumará dos estrenos, con lo que puede considerarse la apertura de la temporada. Claro que en febrero había abierto el juego Cristina Fiz Lobo en El árbol de Galeano, con la comedia de Jorge Medina “Cómo olvidarlo”, protagonizada por Marcela Jaime, Cynthia Bulva y la misma Fiz Lobo. El argumento se centra en tres mujeres de 40 años que buscan hombres a cualquier precio. Mañana a las 22 se realizará la última función, con la presencia del autor.

Mientras tanto continúan los ensayos en el Teatro Estable, que en la primera semana de mayo tiene previsto el estreno de la comedia de Aristófanes, “Lisístrata”, en la sala Orestes Caviglia. Con la dirección de Leo Gavriloff, la obra es un alegato contra la guerra: la ateniense Lisístrata idea un plan para obtener la paz de Grecia cuando reúne a todas las mujeres y les plantea la huelga sexual.

Se sabe que La Vorágine, Espacio Ross y otros grupos están preparando sus propuestas para abril. “No quedan dudas de que el teatro independiente es el gran sostén de la actividad en la provincia”, le dijo a LA GACETA el nuevo delegado del Instituto Nacional de Teatro, Roberto Toledo, alentando el comienzo de la temporada.

Exvotos e interrogantes

Mañana, el grupo Manojo de Calles ocupará el espacio de La Sodería (Juan Posse 1.141), a partir de las 22, para plantear interrogantes y definiciones sobre el propio teatro en la obra “Pedro y las Pelonas o Exvotos al Teatro”.

Como es habitual en Manojo de Calles, la dramaturgia y dirección del grupo se juega en cada obra: hay un relato sí, con disparadores de distintos textos, pero el azar interviene y cada función puede cambiar, admite Verónica Pérez Luna. “La dramaturgia se va construyendo a partir de la acción escénica y la mirada del espectador. Hay distintos niveles de dramaturgia (el texto, el cuerpo, la luz, los objetos, la música), y distintos niveles de relatos (actrices, personajes del relato base, personajes de las cuatro obras, personaje-objeto), agrega la directora.

El espectador entrará a una caja negra, al mismo vacío casi fantasmal donde los únicos objetos son una silla andador, un trípode, un par de muletas americanas y un par de muletas canadienses; todo color cromo y suspendido por ganchos en el aire. Un mundo de artefactos ortopédicos que van a acoplarse al cuerpo.

“Ponemos al teatro en el lugar de la divinidad y le realizamos nuestra ofrenda y agradecimiento, eligiendo la figura del actor Pedro Sánchez como la de nuestro ‘santo del teatro tucumano’, lo hacemos con todo respeto y admiración”, sostiene Pérez Luna.

Las actrices son María Cecilia Rosales, Sandra Pérez Luna y Tita Montolfo. La realización de objetos-personajes estuvo a cargo de Eli Cárdenas, y las asistencias son de Giovanna Cattáneo y Leandro Agustín Silva.

“El ensayo”

El domingo a las 22, en Mandinga Taberna Cultural (avenida Mitre 771), el grupo Zámpale estrenará “El ensayo”. Actúan Verónica Andrade, José Manuel Serrano, Francisco Daniel Albarracín y Rubén Ávila, que es además autor del texto y director.

Con una puesta en escena generada a partir de una creación colectiva, esta comedia dramática pone de manifiesto el reflejo de la vida cotidiana a través de la comunicación entre las personas y la relación de ellas con los medios de comunicación.

“Nadie ensaya antes de salir de su casa la situación que va a vivir durante el día. Lo que te pasa sale de forma espontánea”, reflexiona Ávila. La puesta en escena busca mostrar lo que ocurre en la vida común. En la obra, se van mencionando distintas circunstancias a través de un diario que está tirado, y el protagonista lo empieza a hojear. El diario, en definitiva, va digitando las escenas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios