Cartas de lectores
23 Marzo 2017

Barrio prometido

Los pre-adjudicatarios del futuro Barrio Mutual Policial V ya no sabemos a quién recurrir por nuestro Barrio Prometido. Hace 10 años, 220 familias compramos el terreno en la Mutual Policial de Tucumán de nuestro futuro Barrio, a ubicarse en la localidad de Las Talitas (Expediente del IPV N° 12043/440/16), y aún no tenemos novedad del mismo. En la Mutual Policial alegaban que la razón principal por la que no se construía el barrio era la falta de fondos y en el Instituto de la Vivienda no nos dieron ninguna información las reiteradas veces que fuimos a averiguar. Necesitamos que alguien tome cartas en el asunto (Nación); nos cansamos de recurrir a la Mutual Policial y al Instituto Provincial de la Vivienda sin ninguna solución ¿acaso para que nos escuchen debemos cortar las calles? ¿Esa es la cultura que se necesita para que nos escuchen y se construya nuestro barrio, cuyos terrenos pagamos con tanto sacrificio?

Rita Frías y más de 200 firmantes
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POR UNA GOTA DE AGUA

Los vecinos de la calle 12 de Octubre al 400 (todos) cumplimos con las tareas que nos encomendó el señor Calvo para que solucionen el problema de la falta total de agua; escribimos cartas, enviamos nota con la firma de todos, esperamos que cambie el tiempo y que llueva para que los diques se llenen, que se vaya el calor, peregrinamos hasta Luján de Cuyo, rogamos a la Difunta Correa y nada, nada, cada vez peor. Amigo Alfredo Benigno Calvo, conscientes de que a la oportunidad la pintan calva hacemos todo lo posible para que no se nos escurra de entre los dedos, pero no, está calva amigo Calvo y no podemos aferrarla. ¿Qué nos queda por hacer ahora? ¿Convertirnos en piqueteros y cortar las calles? ¿Manifestar ruidosamente en la SAT? ¿Pedirte que te vayas si no sos capaz de resolver nada, ni siquiera de escuchar? ¿Cuál es el próximo paso? La irrealidad en que vivimos hace ya tres meses, sin agua, ha modificado toda nuestra vida, deambulamos a las 3 de la mañana esperando que la presión en la red sea suficiente para bañarnos, lavar los platos, hacer andar el lavarropas, etcétera. ¿Ha pensado por un momento como sería su vida si estuviera en nuestro lugar?. Se han largado a construir edificios en toda la avenida Mate de Luna y los caños que alimentan esas bocas son los mismos que en 1816: no dan más; del mismo salen efluentes para alimentar a miles de usuarios nuevos. Ya sé, no sos el único culpable: la Municipalidad tiene que ver en este desastre; edificios habilitados sin certificados de finalización de obras, etcétera, pero que quiere que le diga, hermano, para nosotros usted es el único responsable.

Antonio Salazar
12 de Octubre 450
San Miguel de Tucumán

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ISAURO ARANCIBIA

Francisco Isauro Arancibia, tu lucha a la memoria vuelve, cuando los gobiernos, provincial y nacional, quieren terminar con las conquistas docentes y sus organizaciones. Fue uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Asesinado, el día del golpe de estado, un 24 de marzo de 1976. Fue maestro rural desde muy joven. Llegó a dirigir la Agremiación de Trabajadores de la Educación Provincial (ATEP). Desde allí impulsó la unidad de todos los gremios. Un grupo de tareas integrado por policías y civiles irrumpió en el local de ATEP, donde Arancibia vivía junto a su hermano Arturo. Con dos escopetas de caza, resistieron y dieron muerte a uno de los asesinos, antes de perder ellos la vida. El cuerpo de Isauro Arancibia tenía ciento veinte balazos, y el de su hermano Arturo, setenta. Llegó al gremio, como sucede ahora en la actualidad, con docentes sumergidos económicamente y menospreciados socialmente. Gracias a la lucha consecuente, el docente obtuvo un importante convenio colectivo de trabajo, llamado estatuto del docente. Se crearon las juntas de clasificación con representación docente, régimen de licencias, bonificación por zona, bonificación por antigüedad, etc. Hoy dichos gobiernos “sueñan con un mundo sin sindicatos ni organización de los trabajadores para poder atropellar sus derechos. No solo bajo la dictadura se intervino y suspendió el funcionamiento sindical, ahora se amenaza con la quita de personería a los gremios docentes” (Romina del Pla, secretaria general del Suteba La Matanza). Tenía gran fe en la educación como formadora de valores esenciales. Pensaba que era imprescindible darle un impulso renovador, transformador y creador. La escuela pública tuvo en él un defensor inclaudicable. Hoy “el presidente pretende ignorar que las políticas educativas de los gobiernos han vaciado la escuela pública. Desde la consagración de las universidades privadas y los institutos superiores en el mismo status que las públicas, en 1958; la transferencia de escuelas primarias nacionales a las provincias, bajo la última dictadura, continuando con la transferencias de las escuelas secundarias e institutos nacionales a las provincias, con Menem en 1992; la Ley Federal de Educación, que provincializo el sistema educativo, provocando un descalabro a fines de los noventa y la ley de educación nacional del 2006, que mantuvo la provincializacion y la dispersión de contenidos. Todos los gobiernos han mantenido el hilo conductor de vaciamiento, licuación de contenidos y el ahogo presupuestario”. Hoy, el sindicato que supo dirigir, ATEP, es necesario recuperarlo, como tarea estratégica, para la docencia.

Pedro Verasaluse
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Educación I

Hace dos meses aproximadamente, escribía en este espacio, acerca de la realidad docente de todo el país, describía la necesidad de que los políticos tengan una visión más seria, más planificada de la educación que reciben nuestros hijos, quienes son el soberano que le permite al político estar en el espacio de poder que ocupa. Hoy duele y es lastimoso ver como un Presidente denostó la actividad docente, degrada la educación pública, junto al Ministro de Educación de la Nación, les delegan a las provincias la responsabilidad de negociar los sueldos y las mejoras en la educación y se hace necesario preguntarse: si el Ministerio de Educación de la nación no tiene escuelas a su cargo, ni docentes, ni asume roles de dirección, ¿para qué está? ¿Por qué tener un ministro de Educación nacional si no cumple función alguna? Los docentes no son mentirosos, ni patoteros, ni vagos, son argentinos que dedican su vida a la educación de niños, adolescentes y adultos, son padres y madres, amigos, enfermeros, consejeros, guías, cocineros. Señores políticos, los docentes hoy volvieron a dar cátedra. Y lo seguirán haciendo, mientras ustedes sigan denigrando la actividad.

Gerardo Alcaraz
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Educación II

“Yo lo mando a la escuela para que la maestra le enseñe y no para que lo llene de fotocopias y yo tenga que enseñarle en casa”, fue una queja de un padre, en una encuesta de un programa de evaluación. Da la pauta de la práctica docente en la enseñanza. Duele leer que los docentes no se sorprenden por los bajos resultados. Y es verdad: promover a todos los alumnos en la primaria era una línea bajada para mostrar ¿qué? Si era sabido que lo único que produce es pasar el problema al nivel secundario. Los chicos no adquirieron lo que nosotros teníamos al estudiar, disciplina en el estudio. Sabíamos que si no estudiábamos no podíamos aprobar el grado o el curso. Se les ha dado tantas oportunidades de rendir que esa permisividad lo lleva a no estar comprometidos con el estudio. Creo que todos los actores educativos tienen que empezar a mirarse qué enseñan y cómo lo enseñan. Ya no basta una enseñanza centrada en el docente. Hoy los chicos demandan otras cosas y otras formas de aprender “Poco compromiso de parte de los padres”, manifiestan los docentes. Analizar el nivel educativo y socio-económico es imprescindible. Cuando era supervisora de la zona rural, solicitaba a los directivos que analicen si “poca ayuda en el hogar” era un justificativo del bajo rendimiento. Es imposible, esa ayuda en tanto pocos padres tienen la secundaria completa, muchos son analfabetos funcionales y no pueden ayudar en las tareas del hogar. Esos chicos tienen lo que el maestro les da El ausentismo docente es real, el circuito de solicitud del reemplazante, es demasiado burocrático y el grado/curso queda sin atención adecuada. Además hay docentes que se toman todos los años los 30 días de licencia por corto tratamiento y los 5 días compensatorios. Las licencias son un derecho de los docentes. Es una gran problemática muy difícil de resolver, ante un certificado médico nada ni nadie puede oponerse La brecha entre instituciones privadas de los de gestión estatal es comprensible: los primeros, si tienen dificultades en los aprendizajes, son enviados a maestros y/ o profesores particulares que los apoyen. Casi todos los chicos de clase media y alta concurren a instituciones privadas donde no existen tantas licencias, ni paros docentes

María Beatriz Sánchez de Comas
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De millones y billones

Leí con atención la página 2 del suplemento Tucumanos del día 22/3/17. Su contenido, adicionado a la expresión del Presidente de la Nación sobre la aparente desgracia de algunos de “caer en la escuela pública” me motivaron a esforzarme más para tratar de leer y entender adecuadamente los textos. En su página 5 veo que, relacionado con el universo digital, un título expresa que en el año 2020 habrá 9.000 millones de usuarios móviles. Luego, en el desarrollo del artículo, se informa que Ricardo Carlotto pronostica para el mismo año un total de 9 billones de tales usuarios. Para comprender adecuadamente pregunto ¿cuál es la cifra correcta? Entiendo que 9.000 millones es el número 9 seguido de 9 ceros en tanto que 9 billones es el número 9 seguido de 12 ceros. Es crucial disponer de tal aclaración a fin de poder interpretar debidamente el artículo. Además de ello, se dice que habrá 9.000 millones de usuarios móviles ¿Qué se quiere expresar?¿ Que habrá 9.000 millones de usuarios humanos cada uno con un móvil o que habrá una cantidad “x” de usuarios humanos que poseerán en total esa cantidad de móviles? Si es lo primero, uno no puede dejar de pensar que entre tales usuarios están incluidos los neo natos, los millones de niños y personas que no disponen o no pueden disponer de aparatos etc. Por lo tanto no podría decirse que esa sería la cantidad de usuarios. A la misma conclusión arribo si la segunda opción es la válida. Quizá por usuario móvil se esté queriendo significar tanto los seres humanos como los robots, las tablets, celulares, pc, TV con acceso a Internet etc.

Eduardo Nieto
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