En Salta, Macri no pudo eludir la protesta docente

En Salta, Macri no pudo eludir la protesta docente

Consignas contra el jefe de Estado, que participó en el acto de inauguración de un histórico edificio en la capital de la vecina provincia. Maestros y dirigentes de la Tupac Amaru lanzaron críticas a las políticas del Gobierno nacional. El mensaje de Urtubey

DURANTE EL ACTO. El presidente Macri y el gobernador Urtubey compartieron el escenario con sus esposas. la gaceta salta / foto de marcelo miller DURANTE EL ACTO. El presidente Macri y el gobernador Urtubey compartieron el escenario con sus esposas. la gaceta salta / foto de marcelo miller
23 Marzo 2017
Fue para rendirle homenaje a un prócer norteño y a inaugurar el Museo Martín Miguel de Güemes. En tierra salteña, el presidente de la Nación Mauricio Macri no pudo escapar a la protesta nacional docente. Gremios que representan a los maestros y organizaciones partidarias repudiaron la política del Gobierno nacional, en medio de un blindado acto, con un operativo policial que afectó a 400 uniformados.

Las columnas de manifestantes se apostaron a una cuadra y media de la zona en la que se realizó la ceremonia de inauguración (España 730 de la capital salteña). Dos dirigentes locales de la organización Tupac Amaru reclamaron a viva voz por la liberación de su líder, Milagro Sala, luego de saltar una de las vallas y acercarse a una cuadra del escenario principal. En ese lugar se observaron momentos de tensión, tras los insultos de las dirigentes hacia el jefe de Estado y las respuestas de simpatizantes macristas. Tras esos incidentes, Mónica Sánchez, coordinadora de la Tupac en Salta, y Armando Vedia, otro integrante de la organización, fueron desalojados del lugar por los policías.

En otro lugar, los docentes portaban banderas en contra de Macri, además de caretas. Los educadores habían convocado a la marcha en los días previos a la visita presidencial, utilizando las redes sociales. Por el mismo canal se viralizaron las protestas. Elizabeth Kiriaco, esposa del vicegobernador Miguel Isa, fue una de las encargadas de subir videos con la manifestación en contra del jefe de Estado nacional. Su esposo no participó del acto por encontrarse de misión oficial en Buenos Aires. Según consigna LA GACETA SALTA no es la primera vez que Kiriaco se manifiesta en contra de Macri. La ex primera dama de la ciudad hizo público su apoyo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Apelar a la vuelta de alguien que fue presidente por ocho años es fuerte, porque la gente quiere ir para adelante”, había respondido el gobernador Juan Manuel Urtubey cuando fue consultado sobre la posibilidad de reafirmar la figura de Cristina en una elección nacional futura.

Macri estuvo dos horas en Salta. Su visita sólo se limitó a un recorrido de las instalaciones del museo junto con el gobernador y tres ex mandatarios provinciales: el renovador Roberto Ulloa y los peronistas Hernán Cornejo y Juan Carlos Romero. Macri estuvo en compañía de su esposa Juliana Awada, que permaneció junto con la primera dama salteña Isabel Macedo.

En el Museo Güemes, construido en 1786 y que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1971, funcionó la Tesorería Real de la Intendencia de Salta del Tucumán, a fines del siglo XVIII, durante la colonia. La familia Güemes se trasladó a esa vivienda debido a que Gabriel, padre de Martín Miguel, era el tesorero de la Real Hacienda de la Gobernación.

En 2010, la casa fue adquirida por el gobierno de Salta, que inició un proceso de restauración y reconstrucción para su recuperación edilicia y el montaje del museo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios