Proponen 100 fiscalías y más policías en las calles

Proponen 100 fiscalías y más policías en las calles

La Comisión de Seguimiento de la Ley de Emergencia, integrada por los tres poderes, presentó las sugerencias que enviará al Gobierno Entre las iniciativas hay desde reformas en el Gabinete del Ejecutivo hasta la adquisición de inmuebles para comisarías

23 Marzo 2017

“Los tucumanos están sufriendo por la seguridad. No podemos seguir esperando más. Tenemos que darle alguna respuesta”, aseguró el camarista Ricardo Sanjuán antes de confirmar que la Comisión de Seguimiento de la Ley de Emergencia tenía lista las propuestas que le hará al PE para luchar contra el delito. “Son sugerencias, no medidas que se deban aplicar”, explicó el legislador oficialista Julio Silman, presidente del cuerpo.

Las propuestas fueron abarcan un amplio espectro de acciones. Hay de tinte político, otras son tecnológicas y varias de ellas ya están siendo analizada o puestas en marcha por los responsables del área de Seguridad. “Pretendemos que el Ejecutivo las analice y después decida si las aplicará o no”, explicó Silman.

Entre las propuestas hubo algunas cuestiones llamativas. Por ejemplo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Antonio Gandur hasta el día del encuentro no presentó un escrito sobre sus propuestas, sino que se compilaron sus dichos en las reuniones. Matías Tolosa, secretario de Adicciones de la provincia, resumió sus ideas en una nota de tres párrafos.

Los integrantes de la Comisión anunciaron que a partir de la próxima semana visitarán a los titulares de los tres poderes para mostrarles las iniciativas que realizaron en esta oportunidad. Se comprometieron a seguir reuniéndose para llevar nuevas iniciativas.

También se confirmó que el martes el 25 de abril, Regino Amado, ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, se presentará ante la comisión para informar sobre cómo está cumpliendo la provincia la Ley de Emergencia. Ese encuentro será clave para definir cuál será el camino que tomará el cuerpo integrado por representante de los tres poderes y de la Justicia Federal.

1- Policías a la calle 
Empleados públicos en comisarías  
Los integrantes de la Comisión insisten con la idea de que los empleados de la administración pública realicen tareas administrativas en las comisarías para que los uniformados salgan a la calle a realizar prevención. Según los números que manejan, serían unos 3.000 policías que se podrían utilizar. Sin embargo, desde el área de seguridad expresan que ese número no superaría los 200 hombres. Otro detalle: esta medida ya está contemplada en la Ley de Emergencia que está vigente y que se aprobó en setiembre pasado.
2- Ley “motochorros” 
No hubo consenso definitivo
Este es uno de los puntos en los que no hubo coincidencia. El camarista federal Ricardo Sanjuán pidió que se adhiera a las modificaciones que realizó por decreto a la Ley Nacional de Tránsito que impedirá el traslado de dos personas en una moto en una determinada zona y horario. El presidente de la comisión, Julio Silman, al igual que el resto de sus pares, anunciaron que no están a favor de esa norma. No discutieron sobre el uso del chaleco y reflectivos de los motociclistas con el dominio inscripto en el casco.
3- Estadísticas 
Buscan crear un mapa del delito  
Hay varias ideas sobre este tema. Por un lado, se pide que el Poder Judicial desarrolle una base estadísticas con las causas ingresadas para implementar políticas de prevención primero y control después. También se propone la creación del mapa interactivo del delito a través de la creación de una página web que será cargada con los datos que aporten los vecinos con una aplicación que se podrá instalar en los celulares. La Secretaría de Seguridad ya cuenta con un plan similar que definen las paradas de los móviles del 911.
4- Con formularios 
Cambios para hacer denuncias
Se sugirió que las comisarías tengan formularios para que los tucumanos puedan radicar denuncias de los diferentes delitos de los que sean víctimas y no que deban realizar una exposición para hacer una demanda sobre lo que les sucedió. La intención que se agilicen los trámites para que la justicia pueda actuar de manera más rápida. El proyecto también establece que los policías que se encuentren realizando tareas en el centro de la ciudad  porten estos formularios para realizar denuncias in situ
5- 0800 antinarco 
Para llamar de manera anónima
Las denuncias contra los narcos fue otro de los temas más recurridos durante los encuentros. Se propuso que se habilitara un número telefónico para que los tucumanos denuncien de manera anónima sobre los lugares donde se esté vendiendo droga. La Digedrop y Policía Federal ya cuentan con un servicio de estas características. Además, en la Secretaría de Seguridad se está trabajando en la creación de una aplicación para celulares que también permitirá demandar a los “transas”. 
6- Tecnología 
Herramienta para agilizar trámites  
Otro de los planteos importantes que realizaron los integrantes de la comisión es solicitarle al PE que realice un esfuerzo para que instale computadoras e internet en todas las dependencias policiales de la provincia. La urgencia, según explicaron, se debe a que así se agilizarán los trámites que se desarrollen. Las comisarías estarán intercomunicadas con las fiscalías y podrán actuar de manera rápida. Se eliminarán las demoras por envío y devoluciones de causas en la que se solicitan medidas.
7- Justicia 
Solicitan crear más fiscalías 
El presidente de la comisión, Julio Silman pidió de manera urgente la creación de más fiscalías de instrucción penal. Según sus cálculos, debería haber una oficina de estas características cada 20.000 habitantes, por lo que la provincia debería contar con unas 100 y en realidad existen menos de 20. “Es importante que cada uno de los poderes haga un esfuerzo desde el rol que desempeña para dotar a la Justicia de los recursos humanos indispensables para cumplir con sus cometidos”, argumentó. 
8- Crisis carcelaria
Nuevas propiedades para comisarías  
Se le propondrá al Poder Ejecutivo que busquen inmuebles que puedan ser utilizados como comisarías y lugar de encierro de los detenidos. Esos lugares, siempre según la iniciativa elaborada, serán utilizados para que las seccionales policiales sean reparadas por reparticiones del estado. En las próximas semanas, según el anuncio que realizó el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado, quedarán inaugurados los nuevos pabellones en el penal de Villa Urquiza que podría servir para descomprimir la situación.
9- Mayor control 
Una división de asuntos internos  
Pidieron que se cree esta oficina para que controle a los policías de la provincia. Creen que deben estar integrado por personas que no pertenezcan a la fuerza y su objetivo será controlar las tareas que desarrollen los efectivos, en especial, los que hayan cometido alguna irregularidad. Actualmente la fuerza cuenta con la Oficina de Sumarios Administrativos que cumple con idéntica misión. Según se informó, los encargados que realizan este trabajo son civiles profesionales que ingresaron a través de concursos.
10- Figuras polémicas
Contravenciones y policía adicional  
Los representantes de la Justicia insistieron que se ponga punto final a las detenciones por contravenciones, ya que entienden que es una manera de arresto arbitraria y polémica. Desde la fuerza confirmaron que sólo se está aplicando para el caso de aquellas personas con antecedentes criminales que circulan de manera sospechosa por la calle. Por otra parte, la legisladora Stella Maris Córdoba pidió que se debata el proyecto de ley sobre la reglamentación del servicio de policía adicional.
11- El gabinete  
Quieren un Ministerio de Seguridad  
Córdoba pidió la creación de un Ministerio de Seguridad Ciudadana para que se dedique en forma exclusiva a la lucha de los delitos. La parlamentaria sostiene que se están viviendo tiempos difíciles para que sólo haya una Secretaría. Actualmente, Regino Amado es su titular, pero además de supervisar el área, tuvo que atender las paritarias con los diferentes sectores de la administración pública y afrontar todos los problemas de la Justicia. “Si se crea un ministerio tendrá otra relación de alcance político y técnico”, dijo Córdoba.
12- Nuevos territorios
Proponen otro orden jurisdiccional
Los integrantes de la comisión no vieron con malos ojos la creación de nuevas jurisdicciones para que la Policía mejore su control. Propusieron que la Unidad Regional Capital se dividiera en cuatro secciones y cada una de ellas tuviera un nuevo territorio de acción. Sin embargo, desde la Secretaría de Seguridad se informó que desde la creación del Servicio 911, las dependencias que están bajo la órbita de la URC comenzaron a realizar tareas más administrativas para atender a la comunidad y alojar a las personas que fueran detenidas.
13- Otra estrategia 
Convenios con las municipalidades
El legislador Silman le sugirió al PE que se firmen nuevos convenios con municipios y comunas para que se incrementen la cantidad de controles de tránsito y para que sean mucho más rigurosos que los actuales que no se desarrollan en todas las jurisdicciones. “La concientización y prevención en materia de seguridad vial, no sólo será un beneficio para los usuario de las motocicletas, sino que también los ‘motoarrebatadores’ quedarán evidenciados facilitando el trabajo de la Policía”, insistió.
14- Colaboración 
Invitarán a expertos del exterior  
El legislador Fernando Valdez sugirió que se invite a las autoridades de la policía de Los Ángeles (Estados Unidos) y a la Fundación Paz Ciudadana (Chile) para que compartieran la experiencia de los trabajos que se habían realizado en esos países. En un principio se había pensado hacer lo mismo con la fuerza de Holanda, pero en el documento final no se confirmó si lo harán. “La idea es conocer el proceso de transformación que hicieron, no en imitar su modelo”, insistió el parlamentario.
15- Adicciones 
Fortalecer la tarea preventiva  
Desde la comisión de seguridad se planteó la necesidad de que se realice una capacitación escolar obligatoria y evaluatoria sobre el consumo de estupefacientes. Para los ministerios de Educación, Salud y Gobierno, deberán diseñar una currícula especial para que se ponga en marcha cuanto antes. Desde la secretaría de Adicciones, se pidió “avanzar en el proceso de abordaje de la problemática de los consumidores de sustancias que se encuentren bajo alguna intervención judicial con un trabajo lo más articulado posible.”

Publicidad

1- Policías a la calle 
Empleados públicos en comisarías  
Los integrantes de la Comisión insisten con la idea de que los empleados de la administración pública realicen tareas administrativas en las comisarías para que los uniformados salgan a la calle a realizar prevención. Según los números que manejan, serían unos 3.000 policías que se podrían utilizar. Sin embargo, desde el área de seguridad expresan que ese número no superaría los 200 hombres. Otro detalle: esta medida ya está contemplada en la Ley de Emergencia que está vigente y que se aprobó en setiembre pasado.

2- Ley “motochorros” 
No hubo consenso definitivo
Este es uno de los puntos en los que no hubo coincidencia. El camarista federal Ricardo Sanjuán pidió que se adhiera a las modificaciones que realizó por decreto a la Ley Nacional de Tránsito que impedirá el traslado de dos personas en una moto en una determinada zona y horario. El presidente de la comisión, Julio Silman, al igual que el resto de sus pares, anunciaron que no están a favor de esa norma. No discutieron sobre el uso del chaleco y reflectivos de los motociclistas con el dominio inscripto en el casco.

Publicidad

3- Estadísticas 
Buscan crear un mapa del delito  
Hay varias ideas sobre este tema. Por un lado, se pide que el Poder Judicial desarrolle una base estadísticas con las causas ingresadas para implementar políticas de prevención primero y control después. También se propone la creación del mapa interactivo del delito a través de la creación de una página web que será cargada con los datos que aporten los vecinos con una aplicación que se podrá instalar en los celulares. La Secretaría de Seguridad ya cuenta con un plan similar que definen las paradas de los móviles del 911.

4- Con formularios 
Cambios para hacer denuncias
Se sugirió que las comisarías tengan formularios para que los tucumanos puedan radicar denuncias de los diferentes delitos de los que sean víctimas y no que deban realizar una exposición para hacer una demanda sobre lo que les sucedió. La intención que se agilicen los trámites para que la justicia pueda actuar de manera más rápida. El proyecto también establece que los policías que se encuentren realizando tareas en el centro de la ciudad  porten estos formularios para realizar denuncias in situ

5- 0800 antinarco 
Para llamar de manera anónima
Las denuncias contra los narcos fue otro de los temas más recurridos durante los encuentros. Se propuso que se habilitara un número telefónico para que los tucumanos denuncien de manera anónima sobre los lugares donde se esté vendiendo droga. La Digedrop y Policía Federal ya cuentan con un servicio de estas características. Además, en la Secretaría de Seguridad se está trabajando en la creación de una aplicación para celulares que también permitirá demandar a los “transas”. 

6- Tecnología 
Herramienta para agilizar trámites  
Otro de los planteos importantes que realizaron los integrantes de la comisión es solicitarle al PE que realice un esfuerzo para que instale computadoras e internet en todas las dependencias policiales de la provincia. La urgencia, según explicaron, se debe a que así se agilizarán los trámites que se desarrollen. Las comisarías estarán intercomunicadas con las fiscalías y podrán actuar de manera rápida. Se eliminarán las demoras por envío y devoluciones de causas en la que se solicitan medidas.

7- Justicia 
Solicitan crear más fiscalías 
El presidente de la comisión, Julio Silman pidió de manera urgente la creación de más fiscalías de instrucción penal. Según sus cálculos, debería haber una oficina de estas características cada 20.000 habitantes, por lo que la provincia debería contar con unas 100 y en realidad existen menos de 20. “Es importante que cada uno de los poderes haga un esfuerzo desde el rol que desempeña para dotar a la Justicia de los recursos humanos indispensables para cumplir con sus cometidos”, argumentó. 

8- Crisis carcelaria
Nuevas propiedades para comisarías  
Se le propondrá al Poder Ejecutivo que busquen inmuebles que puedan ser utilizados como comisarías y lugar de encierro de los detenidos. Esos lugares, siempre según la iniciativa elaborada, serán utilizados para que las seccionales policiales sean reparadas por reparticiones del estado. En las próximas semanas, según el anuncio que realizó el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado, quedarán inaugurados los nuevos pabellones en el penal de Villa Urquiza que podría servir para descomprimir la situación.

9- Mayor control 
Una división de asuntos internos  
Pidieron que se cree esta oficina para que controle a los policías de la provincia. Creen que deben estar integrado por personas que no pertenezcan a la fuerza y su objetivo será controlar las tareas que desarrollen los efectivos, en especial, los que hayan cometido alguna irregularidad. Actualmente la fuerza cuenta con la Oficina de Sumarios Administrativos que cumple con idéntica misión. Según se informó, los encargados que realizan este trabajo son civiles profesionales que ingresaron a través de concursos.

10- Figuras polémicas
Contravenciones y policía adicional  
Los representantes de la Justicia insistieron que se ponga punto final a las detenciones por contravenciones, ya que entienden que es una manera de arresto arbitraria y polémica. Desde la fuerza confirmaron que sólo se está aplicando para el caso de aquellas personas con antecedentes criminales que circulan de manera sospechosa por la calle. Por otra parte, la legisladora Stella Maris Córdoba pidió que se debata el proyecto de ley sobre la reglamentación del servicio de policía adicional.

11- El gabinete  
Quieren un Ministerio de Seguridad  
Córdoba pidió la creación de un Ministerio de Seguridad Ciudadana para que se dedique en forma exclusiva a la lucha de los delitos. La parlamentaria sostiene que se están viviendo tiempos difíciles para que sólo haya una Secretaría. Actualmente, Regino Amado es su titular, pero además de supervisar el área, tuvo que atender las paritarias con los diferentes sectores de la administración pública y afrontar todos los problemas de la Justicia. “Si se crea un ministerio tendrá otra relación de alcance político y técnico”, dijo Córdoba.

12- Nuevos territorios
Proponen otro orden jurisdiccional
Los integrantes de la comisión no vieron con malos ojos la creación de nuevas jurisdicciones para que la Policía mejore su control. Propusieron que la Unidad Regional Capital se dividiera en cuatro secciones y cada una de ellas tuviera un nuevo territorio de acción. Sin embargo, desde la Secretaría de Seguridad se informó que desde la creación del Servicio 911, las dependencias que están bajo la órbita de la URC comenzaron a realizar tareas más administrativas para atender a la comunidad y alojar a las personas que fueran detenidas.

13- Otra estrategia 
Convenios con las municipalidades
El legislador Silman le sugirió al PE que se firmen nuevos convenios con municipios y comunas para que se incrementen la cantidad de controles de tránsito y para que sean mucho más rigurosos que los actuales que no se desarrollan en todas las jurisdicciones. “La concientización y prevención en materia de seguridad vial, no sólo será un beneficio para los usuario de las motocicletas, sino que también los ‘motoarrebatadores’ quedarán evidenciados facilitando el trabajo de la Policía”, insistió.

14- Colaboración 
Invitarán a expertos del exterior  
El legislador Fernando Valdez sugirió que se invite a las autoridades de la policía de Los Ángeles (Estados Unidos) y a la Fundación Paz Ciudadana (Chile) para que compartieran la experiencia de los trabajos que se habían realizado en esos países. En un principio se había pensado hacer lo mismo con la fuerza de Holanda, pero en el documento final no se confirmó si lo harán. “La idea es conocer el proceso de transformación que hicieron, no en imitar su modelo”, insistió el parlamentario.

15- Adicciones 
Fortalecer la tarea preventiva  
Desde la comisión de seguridad se planteó la necesidad de que se realice una capacitación escolar obligatoria y evaluatoria sobre el consumo de estupefacientes. Para los ministerios de Educación, Salud y Gobierno, deberán diseñar una currícula especial para que se ponga en marcha cuanto antes. Desde la secretaría de Adicciones, se pidió “avanzar en el proceso de abordaje de la problemática de los consumidores de sustancias que se encuentren bajo alguna intervención judicial con un trabajo lo más articulado posible.”

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios