Las ventas del súper subieron un 17,8%

Las ventas del súper subieron un 17,8%

Las operaciones comerciales durante enero estuvieron por debajo de la inflación. Proyectan que en febrero cayeron 4% Los artículos de almacén son los preferidos por los tucumanos

EN TUCUMÁN. El rubro verdulería y frutería aportó $ 11,7 millones de los $ 532,9 millones de facturación. la gaceta / foto de franco vera EN TUCUMÁN. El rubro verdulería y frutería aportó $ 11,7 millones de los $ 532,9 millones de facturación. la gaceta / foto de franco vera
23 Marzo 2017
La facturación por ventas en los supermercados aumentó en enero 21,2% y en los grandes centros de compra 22,8%, respecto de igual mes de 2016, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estas variaciones estuvieron por debajo de la suba en el índice de precios registrado por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, que en enero mostró una suba de 38% en 12 meses, al igual que el de San Luis, que marcó un avance de 31%, consignó la agencia estatal Télam. La facturación por las ventas durante enero en “Supermercados” ascendió a $ 26.295,2 millones, con un aumento de 21,2% con relación al mismo mes del año anterior.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Neuquén con el 28%, “Otras provincias del sur” con 24,6%; Chubut 24,4%; y Ciudad de Buenos Aires 23,4%. Los supermercados instalados en Tucumán, en tanto, experimentaron un crecimiento de sus ventas por debajo del promedio nacional, del 17,8%. Uno de cada cinco pesos que se gastó en estas cadenas fueron destinados a la compra de productos de almacén. De hecho, durante el primer mes del año los tucumanos gastaron casi $ 533 millones en su visita a los supermercados. Ese volumen de operaciones representa el 2% del total de las facturaciones en la Argentina, de acuerdo con los datos oficiales.

Según el Indec, durante enero los grupos de artículos con los aumentos más significativos con respecto al mismo mes del año anterior fueron Bebidas, con 26,8%; Lácteos, 25,6%; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 25,1%; junto a Verdulería y frutería, 24,7%.

En los “Grandes centros de compra”, en tanto, la facturación por las ventas de enero alcanzó a $ 3.925 millones, con un incremento de 22,8% respecto al mismo mes de 2016.

Los rubros con mayor incremento fueron: Diversión y esparcimiento, con 47,4% interanual; Juguetería, 41%; Patio de comidas, alimentos y quioscos, 37,3%; y Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, 33,7%.

Para febrero, y desde el sector privado, el director de la consultora Scentia, Osvaldo del Río, estimó que el consumo retrocedió entre 3,5% y 4%, si se compara con la misma cantidad de días que tuvo febrero del año anterior. Los productos que tuvieron mayor caída de consumo fueron las bebidas sin alcohol y el segmento de limpieza.

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