El carnaval de Los Tekis llega a Tucumán

El carnaval de Los Tekis llega a Tucumán

ENFIESTADOS. Sebastián López  (derecha) y Mauro Coletti listos para el show que comienza a las 22  la gaceta / foto de Antonio Ferroni ENFIESTADOS. Sebastián López (derecha) y Mauro Coletti listos para el show que comienza a las 22 la gaceta / foto de Antonio Ferroni
23 Marzo 2017
Ya están acostumbrados a los festivales y al público enloquecido por el clima de jolgorio; ahora Los Tekis trasladarán su carnaval al teatro y eligieron Tucumán para el debut. Nuestra ciudad será la primera parada de la gira en la que presentarán su último trabajo discográfico, “Pachacuti”, que saldrá al mercado entre fin de mes y principios de abril.

Sebastián López y Mauro Coletti vinieron en representación del conjunto, que también está integrado por Juanjo Pestoni, Walter Sader y Pucho Ponce. Traían colgando del cuello serpentinas de colores y unos mates para convidar durante la charla. Habían llegado a la provincia para conocer el teatro Mercedes Sosa, que será el escenario de su show, esta noche y mañana.

“El espectáculo es el mismo, sólo que vamos a estar presentando ‘Pachacuti’ con algunos cambios relacionados con lo que técnicamente te proporciona el teatro. Estamos muy entusiasmados por poder mostrar la estética del show, porque está pensado con todos los colores flúo, con la pantalla, todo en simultáneo, mientras el teatro esté todo oscuro. Técnicamente se puede lograr todo lo que nosotros hemos pensado. Hacer teatro tiene otra magia”, describe Coletti. Y lo complementa López: “todavía no probamos esto en otro lado, recién vamos a ver la magnitud del show esta noche. Estamos de estreno y elegimos Tucumán porque durante los últimos años ha sido increíble la buena onda con la gente. Este público es muy cálido”.

Todo el año carnaval


Es sabido: el carnaval es una de las fiestas favoritas del tucumano, que lo disfruta y lo celebra todos los años, como un ritual. “Siempre ves que viene con su sombrerito; de alguna manera se adueñó de lo que sentimos nosotros, de lo que amamos y se hizo cargo de esta fiesta nuestra”, advierte Sebastián mientras le ceba un mate a su compañero y recalca que es una fiesta para todos.

“Los Tekis no se dedican a un público determinado, sino que abarcan a todas las edades. Tenemos muchos años de carrera y muchos de los que iban a disfrutar solos ahora van con los hijos; eso es lo bueno, se hace una gran familia teki”, destaca Mauro.

La esencia permanece

Si bien su estilo musical ha ido variando y en apariencia física, con sus jeans gastados y zapatillas modernas no responden al estereotipo de folcloreros, aseguran que no perdieron la esencia. Su propuesta va acompañada por un objetivo: promover la cultura jujeña, la cultura andina, resaltando figuras como la Pachamama y un mensaje de respeto.

“Más allá de la festividad, la gente empieza a respetar y a querer una parte de la cultura que para nosotros es muy importante”, se enorgullece Coletti.

Respecto a su música, Sebastián dice que fueron variando “sin querer” porque el mundo también va cambiando, pero que lo importante es mantener el respeto hacia lo que son: “son 25 años, un poco más, y la sinceridad como artistas y como banda está intacta”, afirma. También destaca que sus discos tuvieron matices musicales diferentes, influenciados por el rock o ritmos latinos según los productores. Sin embargo, en cada canción se hace presente el mensaje de la cultura jujeña y del norte.

En el caso de “Pachacuti”, el productor es Rafael Arcaute, ganador de la categoría “Productor del año” en los premios Grammy.

Los músicos están seguros de que la fusión del trabajo de todos hace que el disco sea una de sus mejores producciones. “Él con toda su impronta y su cabeza más latinoamericana, más del mundo y nosotros con lo puro, como los sonidos de la quena, de los sikus, del charango, hacemos una mezcla tremenda. Por eso creemos que este disco va a dar que hablar”, pronostica Sebastián.

Tener un productor reconocido internacionalmente no es un detalle menor: el grupo que nació en Jujuy comienza a representar a su provincia fuera de los límites argentinos; pero la grandeza no vence el espíritu de humildad.

“El mismo mensaje queremos llevar desde Jujuy para el mundo: hoy la ecología está en boca de todos, el mundo está muy golpeado y cuando hablamos de mundo estamos hablando de ecología. Es momento de concientizar de que tenemos una sola Pacha y queremos que nuestros nietos puedan disfrutar del mundo como lo conocemos; eso es lo que queremos llevar para todos lados”, reflexionan.

Esta noche

Si bien disfrutan de la preproducción y la composición, están ansiosos por subir al escenario. Aseguran que la gente se enamora de sus canciones cuando las escuchan en vivo. “El público tiene que venir predispuesto igual que para vivir un carnaval; más allá del lugar, terminaremos todos transportándonos a la fiesta de Jujuy”, asegura Mauro. Sebastián se extiende: “a todos los tucumanos que nos reciben tan bien, queremos brindarles un espectáculo increíble, devolverles todo el afecto y el cariño que siempre nos dan”.

“Todavía no probamos este show en otro lado”, afirman dos integrantes del conjunto, Tucumán es la provincia elegida para estrenar las nuevas canciones de su último disco. Esta noche y mañana, el teatro Mercedes Sosa promete ser una fiesta con luces, serpentinas, colores flúo y folclore.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios