Cartas de lectores
22 Marzo 2017

“Acordate”

Es muy triste ver parientes o amigos sufriendo pérdida de memoria. Pero es preocupante ver, leer, y escuchar a intelectuales, periodistas, políticos y personas de a pie, que sí tienen memoria, y que por no ejercerla eligieron como gobernantes a CEO de empresas que pulverizan derechos adquiridos del pueblo trabajador. Alguien que tiene memoria, y de la buena, expresa: “Si no pago justamente a mis empleados, si me aprovecho de la gente, si hago negocios sucios, es mejor ser ateo que un cristiano católico hipócrita”, expresó el papa Francisco el 24 de febrero. Ese mismo día, el intendente Germán Alfaro dijo: “Cristina no tiene retorno”. ¡Pero si ella nunca se fue del pueblo ni de la política! El asunto les quita el sueño a varios y a varias. Entre Cristina y Macri, Alfaro elige a Macri. Por suerte es una opción… Si comparamos los logros se ve la infinita superioridad, en todo sentido, de Cristina sobre Macri. Elegir al PRO-Cambiemos es olvidar la cultura de nuestros ancestros. Es dejar atrás, muy atrás, el honor y el orgullo de ser criollos. Reñidos con la memoria está Bossio, Pichetto, Massa, Solá, Urtubey, Pignanelli y un largo etcétera. Se olvidaron del antidemocrático comportamiento del PRO-Cambiemos durante la década ganada. Del lado de la UCR están Sanz, Negri, Morales, Naidenoff, Cano, Elías de Pérez y más etcétera. Se olvidaron de lo enseñado por Raúl Alfonsín: “hay que prepararse para perder elecciones, pero nunca las convicciones”. No hay que olvidar que los CEO prometieron pobreza cero y miles de puestos de trabajo. Sin embargo, la única que trabaja a destajo es la fábrica de pobres. Mencionaron transparencia y la única que hay es la flacura transparente de los niños pobres. Los errores y las equivocaciones oficiales son en realidad, “si pasa, pasa”. Ante la expresión de moda “olvídate” contrapongo un saludable “acordate”.

Hugo Vallejo
Manuel Estrada 3.850
San Miguel de Tucumán


El PAMI

Expreso mi disconformidad con el PAMI, debido a que el año pasado pedí un turno para que me realizaran un estudio de brazo y dedos, ya que estaba padeciendo una dolencia importante. Me respondieron entonces que me darían el turno para el mes siguiente, pese a que le expliqué que el médico lo pedía con urgencia. En consecuencia, tuve que recurrir al pago de un servicio privado, a un costo de $800. Luego fui al PAMI a solicitar el reintegro, presentando en tiempo y forma lo requerido a tal fin. Pero desde el 11 de noviembre del año pasado me hacen ir y venir sin respuesta alguna. En síntesis, del PAMI no recibí ni servicio médico ni reintegro. Tengo 82 años, y a esta edad no estoy para ir y venir en busca de soluciones que no obtengo. Pido la intervención de las autoridades del PAMI para que los afiliados recibamos la atención y prestaciones que nos merecemos.

Hermelinda Di Marco
Avenida Democracia 380
San Miguel de Tucumán

Publicidad


De túneles y túneles

Los que nos trasladamos en vehículos, esperamos con cierta ansiedad la habilitación del túnel de calle Mendoza. Aunque las comparaciones pecan de poco simpáticas, creo que esta vale la pena destacar. El túnel subfluvial de Francia a Inglaterra de 50 kilómetros de recorrido con doble vía y una de servicio en el medio y a 40 metros de profundidad perforado en la roca, tardó ocho años desde el comienzo hasta el final. El nuestro mide aproximadamente 100 metros y lleva la mitad de ese tiempo de ejecución y con el caos vehicular que vivimos a diario, genera mal humor, discusiones y hasta peleas. La habilitación sería un paliativo pero como van las cosas, creo que sería lo mismo que esperar un incendio en el Himalaya.

Alberto A. Segulja
[email protected]

Publicidad


Debate por el Día de la Memoria

¿Día de la memoria? Curioso país éste en donde la memoria reemplaza a la historia. En dónde se enaltece a los que atacaron a la República y en ella a sus Instituciones. País en dónde se escucha a un erpiano, Eduardo Anguita, decir que la organización armada a la que pertenecía (ERP) se financiaba con secuestros extorsivos y asaltos a bancos, y todo esto ante el silencio e indiferencia de la sociedad y fiscales. Curioso país este en dónde se obliga a mentir acerca del número de desaparecidos afirmando que 30.000 es “emblemático”. Todo esto como si fuera menos importante un número menor. País en donde se prohibe llamar guerra al conflicto, aún cuando ellos (los guerrilleros) usaban uniforme y publicaban sus partes de guerra. “Guerra civil intermitente”, la llamaron los montoneros en oportunidad de firmar un “Acta de Pacificación Nacional”, 1989. Un país en donde la vara de los derechos humanos es selectiva, en dónde la Justicia es ideologizada y revanchista. Somos víctimas de las organizaciones armadas de la época, Montoneros, ERP y afines. Queremos expresar que Nuestros Muertos no cayeron en forma accidental y hoy son olvidados por la historia oficial, únicas víctimas ignoradas de un conflicto que creíamos superado. Al cumplirse un aniversario más de aquel 24 de marzo de 1976, rendimos homenaje a todas las víctimas de la misma violencia sin distinción de banderas. Debemos mirar hacia adelante despojándonos de todo dolor e indignación, trabajando por la necesaria Concordia Política, sin que esto signifique olvidar lo que pasó. En este sentido, convocamos a pensar en un futuro que no repita los enfrentamientos entre compatriotas e invitamos a la clase dirigente a terminar con los odios.

Silvia Ibarzábal
[email protected]
Vicepresidente Asociación Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en Argentina


“Parodia grotesca”

El doctor Salvador María Lozada, presidente honorario de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional, en una publicación se refirió a los lamentables sucesos ocurridos recientemente frente a la Iglesia Catedral, cuando “personas irresponsables -dice su publicación titulada “Parodia Grotesca”- intentaron hacer una parodia grosera e injuriosa, promoviendo una conducta ilegal, como lo es el aborto. Menciona seguidamente que el artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica es muy claro: “el Derecho a la Vida está protegido por la ley a partir de la concepción. Esa Convención -afirma el constitucionalista- es integrante de nuestra Constitución Nacional”. Se muestra sorprendido el referido jurtisconsulto de que algunos medios de comunicacion “no hayan condenado con suficiente énfasis esa exaltación repugnante e intolerable”. Para culminar, dice que lo acaecido ha provocado “la pertinente y justa reacción del obispo de la Diócesis de Tucuman”. Con pocas palabras, el doctor Lozada ha realizado una más que acertada calificación de un suceso que conmovió a la opinión pública toda.

Domingo Padilla
[email protected]


Tafí Viejo, ayer y hoy

Magnífica la nota de LA GACETA sobre cómo era la vida en lo que hoy es Tafí Viejo hace cinco siglos, a colación del descubrimiento de restos fósiles humanos de esa época. Quería hacer notar dos coincidencias entre nuestros días y hace 500 años: no había entonces empresa de servicios de agua potable y cloacas, tampoco talleres ferroviarios.

Pablo Costello
Laprida 1.119
Tafí Viejo


El Subsidio de Salud

Soy el Afiliado N° 01-075735/00 del Subsidio de Salud, padezco de EPOC hace años, hoy dependo de oxígeno permanente para poder vivir, soy discapacitado con el correspondiente certificado N° 9064300198; me desplazo con ayuda en silla de ruedas. Tengo un Expediente donde pido me cubran según la Ley de Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, donde dice expresamente que, en internación, todo es al 100%. Estuve internado en octubre de 2016 en el Sanatorio Parque , que por ello facturó $ 100.000 (terapia intensiva y gastos, terapia intermedia y etc., etc,) El Subsidio de Salud me pide que pague yo $ 10.000. Soy discapacitado, jubilado y cada vez que puedo ir o mandar a alguien contestan que está en estudio el caso del 100% a los discapacitados. ¿Por qué no cumplen con la ley nacional el interventor Avellaneda, que hace muy poco habló de todo lo que hace por nosotros, y sus cuatro o cinco subinterventores. En caso de urgencia por una crisis el sanatorio no me recibirá, por la deuda que tengo, y que niega mi obra social, el Subsidio de Salud, al que aporté durante 35 años y hoy, jubilado, me sigue sacando $ 1.000 mensuales.

Julio Correa Posse
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios