En mayo, el jazz sonará en Tucumán durante cuatro días

En mayo, el jazz sonará en Tucumán durante cuatro días

Además de los conciertos habrá clínicas, workshops y diversas actividades.

VIRTUOSO. El saxofonista Vincent Herring, al frente de su cuarteto, tocará el segundo día del festival. wnpr.org VIRTUOSO. El saxofonista Vincent Herring, al frente de su cuarteto, tocará el segundo día del festival. wnpr.org
22 Marzo 2017
Un festival internacional de jazz se realizará en la provincia, entre el 10 y el 14 de mayo, con la participación de importantes bandas locales e invitados. La idea es instalar en la agenda cultural una fecha propia para el género. Funcionarios del Ente Cultural contaron que habrá clínicas, workshops y una serie de actividades, además de los conciertos que tendrán lugar en el teatro San Martín, en la sala Orestes Caviglia y en tres localidades del interior, que aún no están definidas.

“Desde hace tiempo que venimos pensando en este festival, y le pedimos ayuda a Adrián Iaies, que tiene mucha experiencia en la organización, además de ser un gran músico”, informó a LA GACETA Ronit Keter.

El 10 abrirá el evento la Banda Sinfónica que dirige Álvaro García y al día siguiente tocará la agrupación Vincent Herring Quartet, liderada por el virtuoso saxofonista Vincent Herring. Su cuarteto cuenta con Mike LeDonne en el piano, David Williams en el bajo y Lewis Nash en la batería.

Herring es considerado uno de los grandes saxofonistas de su generación. Su voz musical intensa y vigorosa le valió una exitosa carrera como artista y maestro de discos. Ha llevado bandas a Japón y a Europa en varias ocasiones y actuó en casi todos los grandes festivales de jazz del mundo. También está implicado en la educación del jazz, puesto que ha dirigido clínicas en Europa y en Estados Unidos.

Bandas locales

“Tenemos relevadas 27 bandas en la provincia. Y claro que no todos podrán tocar, si no deberíamos extender el festival mucho más. De alguna manera, los propios músicos están haciendo la selección”, añadió Keter. Una rápida consulta que hizo LA GACETA da cuenta de que los jazzeros locales están de parabienes. Rony López expresó que existen 25 grupos; que en octubre hay un festival local y en noviembre, uno internacional que organiza Leo Vera. El año pasado se presentaron allí más de 12 bandas de la provincia, de Buenos Aires y de Estados Unidos.

Pero, aparte, hay zapadas programadas en Pangea y otras tocadas en La Negra Restaurante con alguna frecuencia. López caracterizó que la inmensa mayoría de los grupos lo que hace es fusión, con el rock, el funk o el folclore.

Pujante actividad

Este panorama da cuenta de una pujante actividad que, eventualmente, se manifiesta en el Septiembre Musical o en el Julio Cultural universitario. Entre las bandas más conocidas están Contrabando Jazz, Hugo Escalante Trío, Pata i’ Chancho y Living Jazz Trío, además del trabajo de Claudio Giraud, Juan Escalante y Julio Goytía.

Iaies es director del festival Buenos Aires Jazz y director artístico de la Usina del Arte. Es un viejo conocido de la provincia, ya que ha participado varias veces en el Septiembre Musical.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios