La cronología del caso Grassi

La cronología del caso Grassi

Desde la denuncia de Telenoche Investiga, en 2002, hasta la actualidad.

FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
21 Marzo 2017
La Corte Suprema de la Nación confirmó hoy la condena a 15 años de prisión al cura Julio César Grassi por los delitos de “abuso sexual agravado” contra un menor, en la Fundación Felices los Niños de Hurlingham.

A continuación, la cronología de un caso que conmociona a la Argentina desde hace casi 15 años, cuando se conocieron las primeras denuncias por pedofilia contra el sacerdote:

Octubre de 1987: Julio Céscar Grassi es ordenado sacerdote.

23/12/93: Crea la Fundación Felices los Niños en Hurlingham.

23/10/02: El programa Telenoche Investiga revela en un informe titulado "Con los chicos, no" denuncias contra el sacerdote por abuso sexual a jóvenes internados en la Fundación Felices los Niños. En el programa, "Gabriel" relataba cómo había sido obligado a mantener relaciones con el cura.

Publicidad

24/10/02: Grassi declara en la fiscalía de Morón. Allí niega las acusaciones en su contra y acusa de extorsión a uno de los chicos denunciantes. Queda detenido en la DDI de Morón.

30/10/02: Telenoche Investiga presenta un segundo informe. Allí, aparece una nueva denuncia en su contra: "Ezequiel", otro menor de la Fundación cuenta más casos de abuso por parte del cura.

Publicidad

10/11/02: La Defensa pide nulidades y plantea cuestionamientos. Se aparta el primer fiscal, Adrián Flores, quien fue reemplazado por Rita Bustamente. Además, se excusa el juez Alfredo Meade por "violencia moral" y queda en la causa la jueza Mónica López Osornio.

21/11/02: Grassi es procesado por abuso sexual agravado. Ordenan la libertad morigerada, con el condicionamiento de que no mantenga contacto con los menores de la Fundación.

29/11/02: Grassi denuncia un intento de extrosión por parte de "Gabriel".

02/01/03: "Ezequiel" se presenta en Tribunales para una supuesta audiencia y termina retractándose de su declaración. Más tarde, aparece la denuncia "un apriete" armado desde la defensa de Grassi en complicidad con funcionarios judiciales que luego comenzaron a ser investigados.

20/05/03: El abogado del sacerdote, Miguel Angel Pierri, queda detenido por presionar a "Ezequiel" para que se retracte.

5/08/03: El psiquiatra Enrique Stola, quien atiende a "Gabriel", denuncia que entraron a su casa para intimidarlo. Roban su computadora y realizan pintadas.

18/10/03: Elevan la causa a juicio oral.

01/05/04: El Tribunal de Casación Penal bonaerense rechaza el pedido de la defensa de Grassi para recusar a los jueces de la provincia y solicitar un juicio por jurados. La defensa de Grassi apeló ante la Suprema Corte bonaerense, que rechaza el pedido.

23/08/05: En una causa que investigaba un supuesto abuso cometido durante un viaje de la Fundación a Calafate, Grassi se somete a una pericia psicológica por primera vez. De acuerdo a los querellantes, los resultados hablaron de "indicadores similares del perfil psicológico de un delincuente sexual".

10/12/05: El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Morón llama a audiencia previa de juicio oral para febrero del 2006.

26/04/06: La Fiscalía recusa al tribunal por haber adelantado su opinión en el caso, por lo que se designa un nuevo tribunal en la causa: el Tribunal Oral Federal 1 de Morón.

10/06/06: Otro joven llamado "Luis" también denuncia haber sido también víctima de un ataque sexual por parte de Grassi. Se tratadel mismo menor al que aludían las supuestas denuncias de Calafate. Revela que los abusos comenzaron tras el regreso del viaje del sur.

01/07/08: El juez Carlos Navarte de Santa Cruz procesa a Grassi por abuso sexual.

19/08/08: Comienza el juicio oral contra Grassi.

07/04/09: La Fiscalía pidie 30 años de cárcel para el cura.

20/04/09: La Querella cierra sus alegatos y pide hasta 37 años de cárcel para Grassi.

08/05/09: La Defensa pide la absolución del sacerdote.

10/06/09: El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón condena al cura a 15 años de cárcel por tres hechos, denunciados por "Gabriel", y lo absuelve por los otros 14 hechos contra "Ezequiel" y "Luis". Las partes anuncian que apelarán. Grassi continúa en libertad.

28/08/09: La Sala II de la Cámara de Casación bonaerense hace lugar a un habeas corpus presentado por la defensa de Grassi que solicita que los pedidos de detención inmediata en su contra sean resueltos cuando quede firme la sentencia.

14/09/10: La Cámara de Casación Penal bonaerense rechaza todos las apelaciones a la sentencia presentadas por la defensa.

20/09/10: El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón, integrado por los jueces Luis Andueza, Jorge Carrera y Mario Gómez, resuelve que Grassi permanezca en libertad hasta que la sentencia quede firme.

26/06/2011: Fallo del Cámara de Casación Penal bonaerense rechazó un pedido de los abogados de los jóvenes acusadores y ratificó que Grassi continuaría en libertad hasta que su condena por abuso sexual quede firme.

07/03/12: El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón dispone la detención domiciliaria, solicitada por la fiscalía tras un supuesto encuentro que Grassi habría tenido con el abogado Fernando Burlando en la Fundación Felices Los Niños, a la cual tenía prohibido ingresar.

01/06/2012: La Sala II de la Cámara en lo Penal de Apelaciones de Morón, revoca la prisión domiciliaria, después de una presentación del abogado Ricardo Malvicini, que representa a Grassi. Permanece con un régimen de libertad vigilada.

22/04/2013: El Tribunal Criminal 1 de Morón ordena su detención por violentar los requisitos de la libertad morigerada, pero continúa en libertad pues aún no está firme la sentencia.

18/09/2013: La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires confirma la condena a 15 años de prisión por abuso sexual agravado y corrupción de menores.

23/09/2013: El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón decide revocar la libertad morigerada y ordena la inmediata detención de Grassi en el establecimiento carcelario n°39 de Ituzaingó.

Comentarios