El Gobierno envía al Congreso el "Plan Maestro": cuáles son los puntos clave

El Gobierno envía al Congreso el "Plan Maestro": cuáles son los puntos clave

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich explicó el proyecto de ley que busca una mejor calidad educativa.

FOTO TOMADA DE CRONISTA.COM FOTO TOMADA DE CRONISTA.COM
21 Marzo 2017
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, anunció hoy que el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso para mejorar la calidad educativa, contempla que hasta el 2026 el 100% de las escuelas tengan jornada extendida y reducir un 70% el abandono escolar, mientas planea implementar cambios en la carrera docente.

Bullrich detalló los lineamientos del Plan Maestro, el proyecto de reforma educativa que el presidente Mauricio Macri prometió enviar al Congreso.

“Queremos que todas las fuerzas políticas aporten al debate y se apruebe lo antes posible”, aclaró el ministro de Eduación, quien remarcó además que la iniciativa “fue entregada a los sindicatos docentes en diciembre último”.

Publicidad

Bullrich especificó que el Gobierno pretende “priorizar 11 metas que creemos con fundamentales”, y la primera de ellas es “garantizar la educación inicial a los tres años”, detalla El Cronista.

Los siguientes son las metas educativas principales destacadas por el ministro:

- Que no haya en ninguna materia del secundario ningún alumno en nivel 1.

- Jornada extendida en todas las escuelas para 2026, con educación física dentro de las asignaturas a incluir.

- Lograr reducir en un 70% la deserción escolar.

- Creación de un Instituto de evaluación de la enseñanza.

- Nueva carrera docente. “Queremos discutir la carrera docente. Que tenga en cuenta la formación continua y herramientas para transformar la realidad de los jóvenes”, señaló el ministro.

Publicidad

- Universalizar el acceso a internet de los colegios.

- Para 2021, que las universidades tengan un plan articulado con el secundario, para que los estudiantes tengan la universidad como meta. “Necesitamos más graduados para derrotar la pobreza”, dijo Bullrich.

- Flexibilidad en el sistema universitario para el cambio de carreras o universidad. “El sistema actual es arcaico”, sostuvo el ministro.

- Que para 2026 los docentes sean bilingües.

Por otro lado, Bullrich anticipó que se pondrá en marcha un sitio de internet para docentes, con herramientas para mejorar la enseñanza de matemáticas, que motró cuyo resultados negativos en la evaluación Aprender.

Comentarios