Por el paro: los patios de las escuelas estarán vacíos hoy y mañana

Por el paro: los patios de las escuelas estarán vacíos hoy y mañana

Gremios docentes con representación nacional adhieren a la medida de fuerza; no habrá clases en escuelas provinciales y municipales.

MANDATO. En Tucumán no hay clases porque los gremios (ATEP y APEM) se suman a lo que disponen los sindicatos nacionales, en este caso Ctera.  la gaceta / foto de héctor peralta MANDATO. En Tucumán no hay clases porque los gremios (ATEP y APEM) se suman a lo que disponen los sindicatos nacionales, en este caso Ctera. la gaceta / foto de héctor peralta
21 Marzo 2017

A menos de 15 días del inicio de las clases en la provincia, la mayoría de los gremios de docentes estatales y también privados se unen al paro nacional por 48 horas que fue convocado por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y otros gremios con representación nacional.

En Tucumán se adhieren los gremios ATEP, APEM (estatales) y Sadop (privados), pero no AMET. Sin embargo, al ser las organizaciones más numerosas no habrá actividades en las escuelas. Tampoco en los establecimientos de la capital tucumana.

Los docentes están pidiendo al gobierno nacional la apertura de paritarias nacionales para acordar remuneraciones similares en todo el país. En algunos casos, como sucede en esta provincia, los docentes ya acordaron su aumento para 2017, que será un 23%. Sin embargo, adhieren lo mismo. “No es un conflicto provincial, sino de orden nacional, que se está prolongando indefinidamente. Lo único que tienen que hacer es cumplir con la ley y convocar la paritaria nacional, esto no es antojadizo, no se trata solamente del salario docente sino del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) que debería ser afectado a la educación”, justificó David Toledo, titular de ATEP (adherido a la Ctera y a la CTA).

En tanto, Edgardo Bessone, secretario de AMET explicó que los 2.000 docentes afiliados no van a parar. “AMET nacional participará de la marcha, pero en la provincia ya acordamos salarios, así que no vamos a parar”, confirmó. El gremio no está adherido a Ctera, sino a la CGT por lo tanto lo que si aclaró Bessone es que cumplirán con el paro del 6 de abril convocado por esta Confederación. “Cada uno hace lo que dictamina su propio ente nacional. A ellos (por ATEP y APEM) la Ctera los manda a hacer paro y a nosotros no. Hacer un paro por hacer un paro de la provincia no nos parece. Nuestros políticos son completamente diferentes a los nacionales, acordamos uno de los mejores salarios del país”, argumentó Bessone.

Por su parte, los docentes de la educación privada enviaron notas a las cámaras patronales que los representan (Consudec y Asipet) para explicar los motivos por los que se suman al paro.

La filial local de Sadop hizo circular un comunicado en el que convoca a los docentes privados a sumarse a la medida. “Sabemos que no es fácil, que hay amenazas de descuento y temores pero somos conscientes de lo que está en juego, que va más allá del salario”, señala parte del texto firmado por Liliana Rojas, secretaria de Prensa y Comunicación.

Universitarios

Tampoco habrá actividades en las escuelas que dependen de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) porque los docentes universitarios nucleados en Adiunt han adherido a esta medida de fuerza. Desde el gremio informaron que durante la mañana habrá asambleas por facultades y en las escuelas. El martes, a partir de las 10, se hará una concentración en la plaza Independencia. En las facultades el acatamiento es dispar, según el nivel de adhesión del plantel docente.

El plan de lucha de los universitarios continuará con un paro nacional de 72 horas los días 28, 29 y 30 de marzo. También confluirán el 6 de abril en el paro nacional convocado por la CGT. El pedido es un aumento del 35%, $15.000 para el cargo testigo y la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

El epicentro de la protesta docente mañana será la plaza de Mayo. Allí confluirán los educadores de todos los gremios del país en lo que se denominó “La marcha federal educativa”. Hay gremios que anunciaron que hoy partirán desde Tucumán colectivos rumbo a capital federal.

Bonaerenses dialogaron con el Gobierno, pero no hay acuerdo

BUENOS AIRES.- Los gremios docentes bonaerenses participaron de una mesa técnica salarial convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal. Se habló de una recomposición salarial por 2016 y ce un incremento que esté por encima de la propuesta del 19% que había ofrecido el gobierno bonaerense. Sin embargo, no hubo acuerdo. Los gremios ratificaron el paro por 48 horas y habrá una nueva reunión en los próximos días.

El vicepresidente de la FEB, uno de los gremios mayoritarios de la provincia de Buenos Aires, René Cruz, dijo que se logró por primera vez que el gobierno tome en cuenta los reclamos docentes y sostuvo que en el encuentro “aceptaron la recomposición por 2016 y empezar a trabajar por el aumento de 2017, que tiene que ser muy superior respecto de las propuestas anteriores”. “No tuvimos ninguna propuesta todavía, pero sí el reconocimiento de la situación”, manifestó Cruz al término de la reunión técnica salarial que se realizó en la sede del ministerio de Economía bonaerense.

Por su parte, María Laura Torres, secretaria gremial de Suteba, destacó que están pensando en un 25% de aumento. Los gremios reclamaron además que se suspendan los descuentos por días de paro (que ya se estarían aplicando) y que se anule la disposición para pagar un plus por “presentismo” a quienes no adhirieron a las huelgas docentes.

El referente de ATE, Carlos Díaz, dijo que en la reunión “se habló de recuperar el poder adquisitivo” y manifestó que el incremento salarial “no puede ser inferior al 35%”. “Hemos mostrado voluntad las partes, tanto el gobierno como los gremios, en dar continuidad a la discusión paritaria”, sostuvo Díaz.

Todos los gremios confirmaron que hoy y mañana adherirán al paro nacional en reclamo de paritarias federales.

Los docentes porteños ratificaron su adhesión al paro nacional y realizaron ayer actividades de concientización, entre ellas una clases públicas y una movilización de antorchas en la ciudad

Los cinco gremios docentes con representación nacional -Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet- harán un paro de 48 horas desde mañana y la Marcha Federal Educativa para exigir a la administración de Macri que convoque a la paritaria federal para destrabar los conflictos provinciales. Se prevé la llegada a Plaza de Mayo de docentes del NOA, NEA, Cuyo y la Patagonia. Mañana a las 15 se hará el acto central. (Especial).

Publicidad
Temas David Toledo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios