La “carne podrida” inquieta a Temer

El Gobierno está en medio de una investigación de la Policía Federal, por irregularidades en los cortes que consume y exporta el país

21 Mar 2017 4
1

MENSAJE DE CONFIANZA. Temer recibió en un “asado” a un grupo de embajadores de más de 30 países importadores de la carne brasileña. reuters

BRASILIA Y CARACAS.- Un nuevo caso de corrupción detectado en Brasil, está vez con carne procesada y exportada, amenaza con sacudir a más de un país no solo latinoamericano, sino de Europa e incluso Asia. Se trata de la comercialización de carne podrida. Y el caso también involucraría a Venezuela, porque empresas de la nación bolivariana aparecen vinculadas haciendo negocios con sus pares brasileñas.

Todo comenzó con Petrobras, Odebrecht y continúa con lo que la Policía Federal de Brasil denominó operación “Carne débil”, un despliegue iniciado la semana pasada que descubrió irregularidades en 21 unidades de almacenamiento de carne. Las autoridades determinaron que se utilizaron químicos para mejorar el aspecto y se alteró la fecha de vencimiento del producto. Además, desveló una red de sobornos que implica a quienes certifican la sanidad de los alimentos.

La investigación, que llevó dos años y abarcó siete estados de Brasil, involucra a 29 compañías, incluidas las dos gigantes brasileñas del mercado interno y para la exportación: JBS y BRFoods, empresas que han negado las irregularidades.

El nuevo escándalo tiene al gobierno del presidente, Michel Temer, en una situación delicada. Brasil es el mayor exportador de carne bovina y de pollo del mundo, y el cuarto en carne porcina. Las ventas al exterior combinadas, en 2016, representaron 7,2% del comercio global del sector.

Entre los países a los cuales la nación exporta carne está Venezuela desde hace más de cinco años. El país no solo ocupa protagonismo en la trama de corrupción de Odebrecht al ser la segunda nación más afectada por las irregularidades de la empresa constructora, tras recibir U$S 98 millones en sobornos a cambio de contratos de obras de infraestructura, sino que está en riesgo de ser salpicado por el nuevo escándalo.

Los frigoríficos JBS y BRFoods son viejos conocidos de los venezolanos. La Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) tenía como principales clientes a las dos compañías brasileñas para importar la carne y el pollo que se distribuye por medio del Estado.

Actualmente solo JBS figura como el mayor proveedor de carne para el país después de que en noviembre de 2016 el diario Folha de San Pablo informara que 449 empresas brasileñas decidieron dejar de exportar productos a Venezuela por lo difícil que se había hecho cobrarle al país. Entre estas compañías estaba BRF.

Cabello negoció

En un reporte publicado por www1.folha.uol.com.br se señaló que Venezuela había descendido del séptimo puesto como país destino para las exportaciones de Brasil al 37. A pesar de esto, JBS Foods todavía tiene relaciones con CASA.

En septiembre de 2015, la agencia de noticias Bloomberg informó que tenía un contrato por unos $ 2.100 millones (bolivarianos) con Venezuela, monto que superaba las exportaciones hechas en 2012 y 2013, y se convertía así en uno de los principales proveedores de carne bovina.

En ese entonces fue el mismo presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (mano derecha del presidente Nicolás Maduro) quien visitó plantas de JBS durante un viaje a Brasil y se reunió con Joesley Batista, propietario de la compañía, y otros miembros de la familia Batista.

Dejan de comprar

China y Chile suspendieron las importaciones cárnicas de Brasil debido al reciente escándalo por la venta de carne en mal estado en ese país. Las autoridades chinas frenaron temporalmente el desembarco de carne brasileña “hasta recibir más informaciones”, comunicó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento brasileño. El gigante asiático es uno de los principales compradores de carne de Brasil. El ministro de Agricultura chileno, Carlos Furche, señaló, por su parte, que su país vetó el ingreso de todo tipo de carne brasileña hasta recibir información detallada. En tanto, Corea del Sur suspendió la importación de pollo de Brasil por idéntico motivo, informo hoy cadena televisiva Globo. (www.el-nacional.com/Especial)

“LULA” VUELVE EN 2018 
asegura que ganará la elección presidencial
PARAÍBA, Brasil.- Durante un acto en Paraíba, y empleando un tono emotivo, el ex presidente Luis Inacio “Lula” da Silva se sumó a la batalla electoral de 2018 y denunció los supuestos planes que intentan impedir que vuelva a ser candidato a presidente. “No sé si estaré vivo para ser candidato en 2018, pero sé que ellos quieren evitar que sea candidato. Entonces, que mis adversarios le pidan a Dios que yo no sea candidato. Porque si soy candidato, voy a ganar las elecciones en este país”, dijo “Lula”, acompañado por Dilma Rousseff, frente a las miles de personas que se congregaron en la plaza Central de Monteiro, del estado de Paraíba. (www1.folha.uol.com.br)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11324227)============
ARGENTINA SEGURA 
EL SENASA CONTROLA LA SANIDAD DE LA CARNE BUENOS AIRES.- El escándalo de la comercialización de carne en mal estado en Brasil hizo reflexionar a la industria cárnica local, que coincidió en afirmar que la producción y comercialización de las carnes argentinas tiene un estricto control de parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). “En la Argentina los establecimientos frigoríficos están controlados por el Senasa, desde el punto de vista sanitario, ya sea por la estructura del establecimiento, sus condiciones laborales, higiene e incluso salud del personal”, reconoció Gustavo Valsangiácomo, presidente de la Unión de la Industria Cárnica (Unica), que agrupa a los frigoríficos. (Télam)

“LULA” VUELVE EN 2018 
Asegura que ganará la elección presidencial

PARAÍBA, Brasil.- Durante un acto en Paraíba, y empleando un tono emotivo, el ex presidente Luis Inacio “Lula” da Silva se sumó a la batalla electoral de 2018 y denunció los supuestos planes que intentan impedir que vuelva a ser candidato a presidente. “No sé si estaré vivo para ser candidato en 2018, pero sé que ellos quieren evitar que sea candidato. Entonces, que mis adversarios le pidan a Dios que yo no sea candidato. Porque si soy candidato, voy a ganar las elecciones en este país”, dijo “Lula”, acompañado por Dilma Rousseff, frente a las miles de personas que se congregaron en la plaza Central de Monteiro, del estado de Paraíba. (www1.folha.uol.com.br)

ARGENTINA SEGURA 
EL SENASA CONTROLA LA SANIDAD DE LA CARNE

BUENOS AIRES.- El escándalo de la comercialización de carne en mal estado en Brasil hizo reflexionar a la industria cárnica local, que coincidió en afirmar que la producción y comercialización de las carnes argentinas tiene un estricto control de parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). “En la Argentina los establecimientos frigoríficos están controlados por el Senasa, desde el punto de vista sanitario, ya sea por la estructura del establecimiento, sus condiciones laborales, higiene e incluso salud del personal”, reconoció Gustavo Valsangiácomo, presidente de la Unión de la Industria Cárnica (Unica), que agrupa a los frigoríficos. (Télam)

En Esta Nota

Brasil Michel Temer
4 Comentarios

Comentarios 4

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Ramita Ortiga #4 21 Mar 2017 10:13 Hs

como les salió bien el chiste de embromar a los brasileños ahora quieren embromar a los restantes países del orbe temes y su banda están pasados de revoluciones lo terrorífico es que macri y su banda piensan igual

Ramita Ortiga #3 21 Mar 2017 10:12 Hs

este robo también afectará las exportaciones de limón y arándanos porque eeuu dirá que el riesgo de que les enviemos limones y arándanos podridos es alto todo debido a las liberalidades de macri y temer para con las empresas exportadoras

Ramita Ortiga #2 21 Mar 2017 10:09 Hs

en argentina pasará con la carne y con los cereales el senasa dejó de recibir de los productores los pagos para mantenimiento lo que se reflejará en el descubrimiento de envíos de carne y cereales y leguminosas podridos podrque siempre habrá productores y exportadores que priorizarán sus intereses a los intereses de los países extranjeros

Ramita Ortiga #1 21 Mar 2017 10:07 Hs

este robo afectará argentina y es un caso de locos después de mas de 12 años de luchar para conseguir la cuota hilton aparece este robo de envío de carne podrida