Dujovne avaló en Londres la continuidad del proceso de apertura de la economía argentina

El ministro de Hacienda encabeza una misión comercial al Reino Unido que tiene como objetivo principal atraer inversores europeos El funcionario argentino reconoció que el Gobierno trabaja para concretar acuerdos económicos con otros bloques

21 Mar 2017 4
1

PERSPECTIVAS OPTIMISTAS. Ante inversores mineros ingleses, Nicolás Dujovne adelantó un posible convenio con la Unión Europea para fin de año. dyn

LONDRES.- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó ayer en Londres, el interés de los inversores británicos en la Argentina a quienes les aseguró que la Argentina continuará con su proceso de apertura y de integración al mundo, de consolidación fiscal, baja de la inflación y reducción del déficit.

“Hay que trabajar en todo, los inversores preguntan por todo el programa económico, cómo va a ser la consolidación fiscal, si vamos a lograr bajar la inflación, el déficit, si vamos a seguir integrándonos al mundo y a tener una estructura más eficiente, con menos impuestos distorsivos y si vamos a seguir integrándonos al mundo. Yo digo que sí”, explicó el funcionario.

Dujovne confirmó la continuidad del proceso de apertura que inició nuestro país, tras encabezar un seminario de minería, para atraer inversiones en el marco de la misión multisectorial que se está llevando a cabo en el Reino Unido, organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB) conjuntamente con la Cancillería y la Embajada argentina.

Los acuerdos

En la sede diplomática nacional, ante un auditorio repleto de representantes del sector minero del Reino Unido, Dujovne, detalló el camino que está siguiendo el Gobierno argentino, lo que ya hizo, y su plan para el futuro.

En ese contexto, el titular de la cartera de Hacienda, que destacó el interés de los inversores en el seminario, explicó a los asistentes, las oportunidades de inversión en minería en nuestro país.

El titular de la cartera de Hacienda detalló que en el primer año de gobierno, se trabajó en permitir el ingreso y egreso de fondos de la Argentina, eliminar el cepo, bajar los impuestos al comercio internacional, empezar a bajar la inflación, normalizar los precios de los servicios públicos y tener un programa económico.

Señaló además que el Gobierno está avanzando en acuerdos muy importantes con otros bloques. “Todo paso a paso, balanceando todos los objetivos, que es crecer, pero a la vez defender el empleo”, sostuvo el ministro quien consideró que la manera adecuada es ir haciendo las reformas en un proceso de diálogo permanente para que sean sostenibles. “De nada sirve imponer reformas cuando la sociedad no está lista y además tengamos en cuenta que este es un Gobierno de minoría parlamentaria. Ese proceso de diálogo es inherente a lo que tenemos que hacer, que es convencer al resto de las fuerzas políticas de la necesidad de un esquema macroeconóimico más balanceado, con menos inflación y más integración”, apuntó.

Dujovne aseguró que ahora lo que se necesita es que una vez que esta situación esté normalizada, sirva para generar inversión, empleo y mejores salarios.

Los cambios

Respecto a la misión comercial, el ministro dijo: “hoy la Argentina tiene muy pocos acuerdos comerciales con el resto del mundo y eso nos pone en desventaja contra los países que ya los tienen”.

Destacó además que todos los cambios que se están produciendo en el mundo, en una Argentina que venía de una economía muy cerrada y donde no se estuvo haciendo acuerdos en los últimos años, puede ser una fuente de oportunidades porque ante la eventualidad de que Estados Unidos adopte una política más proteccionista, hay otros bloques comerciales buscando acuerdos.

“Hoy para la Unión Europea, el acuerdo con el Mercosur, ha pasado a estar en el tope de la lista de prioridades y eso va a llevar a que probablemente no pase mucho tiempo en que se logre un acuerdo político, en términos de libre comercio”, adelantó.

Al respecto dijo que el detalle de ese acuerdo va a llevar varios meses adicionales de negociación, pero hacia fin de año probablemente estaremos muy cerca de cerrarlo.

También señaló que nos estamos acercando a México y trabajando en total sintonía con Brasil y probablemente con la Alianza Pacífico.

Respecto al sector minero en la Argentina, explicó que está totalmente subexplotado, “cuando uno mira la geología argentina y la chilena que son similares y las extracciones de minerales que hace el país vecino en relación al nuestro, vemos lo atrasados que estamos a causa de la inestabilidad macroeconómica, ya sea por razones institucionales o por haber violado tratados de estabilidad tributaria que tuvo el sector”. En ese sentido, dijo que están tratando de recomponer esa situación para generar inversiones y más exportaciones. (Télam)

En Esta Nota

Nicolás Dujovne
4 Comentarios

Comentarios 4

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Cartas al direc #3 21 Mar 2017 05:02 Hs

Una Argentina "fundida" segun la gobernadora de la provincia mas importante del pais no es atractiva para supuestos inversores. En verdad se esta tratando de vender al pais, literal y practicamente hablando. No vendran a invertir sino a comprar campos o industrias, casas o terrenos para luego llevarse las ganancias a sus paises. No seran para el desarrollo de nuestro pais, para dar trabajo. No. Este gobierno vendera los activos del pais. Ya lo endeudaron en 70.000.000.000 de dolares. Y al parecer seguiran vendiendo recursos y luego personas, como esclavos de las epocas coloniales

Crecimiento de 2017 récords21 Mar 2017 07:46 Hs

Jjjj.....Los k le daban trabajo al convento....Su trabajo era cuidar el tesoro....UD q habla estoy convencido que no pondría un peso en el país...Mucho menos con los k ladrones...Q robaban con impuestazos y de muchas otras formas

Crecimiento de 2017 récords #2 21 Mar 2017 01:40 Hs

Chile tiene mucho acuerdos y es más barato comprar en chile que en Argentina

Crecimiento de 2017 récords #1 21 Mar 2017 01:38 Hs

Es lo mínimo que pregunta alguien que va a poner un peso en un país y dar empleo....Con el menú de los...De cepo.dolar futuro.infkacion.default.....Nadie iba a poner un centavo....Ni los mismos k ....Que amarrocaban en el convento el capital