China: recuperaron un tesoro arqueológico con más de 10.000 piezas

China: recuperaron un tesoro arqueológico con más de 10.000 piezas

Ocurrió en el centrosuroeste de China.

DELICADEZA CHINA. Los objetos muestran exquisitas técnicas de ejecución. chinaview.cn DELICADEZA CHINA. Los objetos muestran exquisitas técnicas de ejecución. chinaview.cn
21 Marzo 2017
Son más de 10.000 piezas de oro y plata, estuvieron sumergidas durante más de 300 años y fueron recuperadas por arqueólogos en un río de la provincia de Sichuan, en China.

Entre los objetos que componen el tesoro hay una gran cantidad de monedas de oro, plata y bronce, orfebrería y armas de hierro tales como espadas, cuchillos y lanzas, reveló el director del Instituto de Reliquias Culturales e Investigación Arqueológica de la provincia de Sichuan, Gao Dalun, informa Télam.

Los caracteres chinos tallados en los utensilios de oro y plata son aún legibles y las imágenes grabadas en las joyas muestran la exquisita técnica de los artesanos. El sitio donde se encontraba el tesoro está ubicado en la intersección del río Minjiang (afluente del Yangtse) y el Jinjiang, 50 kilómetros al sur de Chengdu, la capital de Sichuan. Esa provincia está situada hacia el centrosuroeste de China, es atravesada por el gran río Yangtse y es una de las puertas de comunicación con el Tíbet.

Los estudios indican que en 1646, Zhang Xianzhong, líder de un levantamiento campesino, fue derrotado en la zona por soldados de la Dinastía Ming (1368-1644) cuando intentaba trasladar sus tesoros al sur del país.

Alrededor de 1.000 barcos cargados con dinero y artículos valiosos se hundieron durante la escaramuza.

“Los objetos han ayudado a identificar el área donde sucedió la batalla y son una prueba directa de este evento histórico”, indicó Wang Wei, uno de los arqueólogos.

Cientos de metros del lecho del río aparecieron después de que los arqueólogos drenaron el agua con bombas y cavaron hasta cinco metros de profundidad, hasta encontrar las reliquias.

“Los artículos son extremadamente valiosos para la ciencia, la historia y el arte. Son de gran importancia para la investigación de la vida política, económica, militar y social de la dinastía Ming”, afirmó Li Boqian, arqueólogo de la Universidad de Beijing. Las labores arqueológicas arrancaron en enero y se extenderán hasta abril. ¿Habrá más tesoros allí?

Temas China
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios