La muppet Julia les enseñará a los chicos cómo es el autismo

La muppet Julia les enseñará a los chicos cómo es el autismo

Desde hace 48 años “Plaza Sésamo” trata temas espinosos para el público infantil. Una pelirroja que canta y se sobreexcita.

PRIMER EPISODIO. Los amigos saben ayudar a Julia a tranquilizarse.  PRIMER EPISODIO. Los amigos saben ayudar a Julia a tranquilizarse.
21 Marzo 2017
“Plaza Sésamo” siempre ha sido más que un simple programa infantil de televisión: desde que fue lanzado, en 1969, además de enseñarles a leer, contar y aprender los colores a los más chicos de la casa, ha abordado temas como el divorcio, la discapacidad, la raza y la muerte.

Desde el 10 de abril enfrentará un nuevo desafío: llega una nueva muppet, llamada Julia. Y Julia, una pelirroja a quien le gusta cantar y recuerda las letras de muchas canciones, tiene autismo. Y quienes le darán vida (Stacey Gordon, la titiritera, y Christine Ferraro, que escribe los parlamentos del personaje) tienen familiares que sufren de autismo, informó Reuter.

“Durante años, las familias de niños con autismo nos pidieron que abordáramos el tema”, informó la doctora Jeanette Betancourt, vicepresidenta de impacto social de la organización sin fines de lucro Sesame Workshop.

El debut de Julia insumió un esfuerzo de cinco años con familias y expertos en autismo, informó Sesame Workshop en un comunicado de prensa.

El autismo es un desorden del desarrollo presente desde la infancia, caracterizado por la dificultad para comunicarse y formar vínculos con otras personas, y para usar un lenguaje y conceptos abstractos.

Enfermedad que avanza

A uno de cada 68 niños estadounidenses se le diagnostica autismo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), lo que significa un aumento de un 119 % desde 2000.

El programa mostrará a Julia interactuando con algunos de los personajes favoritos, como Big Bird y Elmo, y a veces estará sobreexcitada o agitará sus manos. “Es importante que los niños sin autismo vean qué les pasa a los chicos que lo tienen”, dijo la titiritera Gordon.

El personaje estará acompañado por libros y videos, tanto en inglés como en español, en el sitio sesamestreet.org y visitará eventos comunitarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios