En la plaza Héroes de Malvinas florece el olvido

En la plaza Héroes de Malvinas florece el olvido

El vandalismo y los robos son moneda corriente. Los vecinos “festejan”: dicen que el pasto se corta una vez al año, antes del 2 de abril.

HOMENAJE. Detrás de los pastizales se recorta el monumento que recuerda a los tucumanos caídos en 1982. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO.- HOMENAJE. Detrás de los pastizales se recorta el monumento que recuerda a los tucumanos caídos en 1982. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO.-
21 Marzo 2017
A dos semanas de la celebración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la plaza que conmemora a los héroes luce desahuciada. Los yuyos llegan hasta las rodillas, aumentan las alimañas y de la bandera sólo quedan unas hilachas. Ese es el panoramo en Francia al 1.300, a pocas cuadras del puente Lucas Córdoba.

A pesar de los problemas, los residentes del barrio El Parque están contentos. “Ya se acerca el Día de los Caídos, el único momento del año en que limpian”, comentó irónicamente Germán Coronel. Su casa está frente al espacio público.

Quienes viven en los alrededores afirman que el municipio sólo corta una vez al año el césped, en los días previos al 2 de abril. “Antes, con un grupo de vecinos pagábamos para que mantengan la plaza pero ahora nos sale $ 2.000 y por cómo está la situación ya no podemos”, señaló Elsa Navarro.

Entre los altos pastos sólo pueden moverse las alimañas. La hija menor de Navarro sufrió una picadura de alacrán mientras jugaba allí.

El vandalismo es otro de los problemas que atormenta a la plaza. La imagen de la Virgencita, que se encontraba en una esquina, desapareció. “Se robaron hasta la bomba de agua que estaba en la parte del monumento”, apuntó Navarro. Los robos no son el único dolor de cabeza. Los vecinos sostienen que gente de otros barrios se adueña de la plaza. “La usan para drogarse”, indicó.

Esther Pereyra arguyó que los delincuentes aprovechan la falta de iluminación en la cuadra. “Salgo a las seis a trabajar y me da miedo pasar por acá. Hay postes de luz pero no funcionan. Hace rato pedimos que solucionen eso, pero no nos escuchan”, lamentó.

Ramón Bringas, por su parte, dijo que los delincuentes descartan objetos robados en la plaza. “En la esquina vas a encontrar carteras y billeteras vacías. Salen volando con las motos y dejan todo tirado”, indicó.

Cuando se quejaron a la Municipalidad no se les brindó una respuesta, subrayan los vecinos. “Siempre nos dicen que ya van a venir pero nunca aparecen”, apuntó Coronel. Navarro solicitó la construcción de una pista de salud: “acá hay gente grande que quiere tomar mate, pero no se puede con el césped en esas condiciones. Necesitamos que lo arreglen”.

El secretario de Servicios Públicos del municipio, Carlos Arnedo, rechazó las acusaciones de los vecinos. Dijo que no es cierto que el pasto se corte sólo una vez al año. Con respecto al vandalismo que cruza toda la ciudad, advirtió que no dan abasto. “Hay momentos en que la acción vandálica nos desborda. Nosotros no tenemos poder policial para responder”, dijo.

Problemas de tránsito

Debido a que por la autopista Juan Domingo Perón no se puede circular en el sentido norte-sur, los camiones deben ingresar por la calle Mario Bravo. El desvío provocó graves daños en el asfalto: dos grandes pozos. Además la situación empeora porque la calle se encuentra anegada desde las tormentas del jueves. “Tenemos problemas con el desagote en esta cuadra. Nunca construyeron desagües. Por eso el agua se queda varios días. No se seca”, explicó Coronel.

Además, los camiones también le provocaron daños a la plaza. Abraham Jesús Ale, hijo de Navarro, relató que circulan a gran velocidad: “doblan muy rápido y pierden el control. Algunos volcaron y otros chocaron contra postes de luz o bancos de la plaza”.

El tráfico pesado les provoca dolores de cabeza a los residentes. Pereira afirmó que no puede dormir por el ruido. “De noche se siente cómo chocan contra los pozos -graficó-. Y eso que ahora mejoró el tránsito...”

Comentarios