La Justicia avaló las mediciones de inflación que realizó el Indec durante la gestión de Guillermo Moreno

Lo hizo ante el reclamo de un tenedor de bonos de la deuda externa ajustables por el índice de inflación.

20 Mar 2017 26 147
1

FOTO TOMADA DE PERFIL.COM

BUENOS AIRES.- La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal avaló por segunda vez las mediciones de inflación que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) durante el gobierno kirchnerista, bajo la gestión de Guillermo Moreno.

Lo hizo ante el reclamo de un tenedor de bonos de la deuda externa ajustables por el índice de inflación, que reclamaba un ajuste de lo que efectivamente había percibido porque -argumentaba- los guarismos del Indec eran menores a la realidad.

"De la totalidad de la prueba ofrecida y producida por la actora, aunque copiosa (especialmente los informes periodísticos) y considerable, no logra evidenciar la 'errónea' elaboración del Indice de Precios al Consumidor por parte del Indec", confirmó la Sala Tercera de la Cámara.

En el expediente tampoco se probó "que la metodología empleada resulte inadecuada para el fin propuesto con relación a la elaboración de dicho Indice".

Los camaristas Sergio Fernández, Esteban Argento y Carlos Grecco confirmaron el fallo de primera instancia del magistrado Enrique Lavié Pico, quien había rechazado la demanda del bonista Raul Esteban Mariscotti.

El bonista sostenía que los cupones de pago de las letras de la deuda "le han sido mal pagados en razón de que el Indec calculó los mismos teniendo en consideración coeficientes CER elaborados sobre la base de índices de precios al consumidor formulados en defecto".

La acción judicial apuntaba a la "Metodología 13", la forma de medir la inflación implementada por el Indec desde 2008.

El fallo de primera instancia sostuvo que "no se advierte que haya existido una elaboración errónea del IPC o que la metodología empleada no resulte adecuada para el fin propuesto con relación a la elaboración del IPC".

"Los aportes de informes privados, periodísticos y los índices calculados por distintas provincias no dan cuenta por sí mismo de la veracidad de los datos allí aportados o que resulten ser los correctos a aplicar en el presente caso, ni logran demostrar que el IPC haya sido efectuado en base a procedimientos irregulares y/o arbitrarios", puntualizaba aquella resolución.

Ahora, la Cámara corroboró que "los referidos informes no logran acreditar de qué manera se habría elaborado en forma errónea el IPC, puesto que la información primaria empleada en su cálculo no ha sido objeto de análisis, así como tampoco ha sido auditada por los organismos de control pertinentes". (DyN)

26 Comentarios

Comentarios 26

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Max_Peralta #26 21 Mar 2017 07:35 Hs

Hay varios, muchos, muchísimos que se comieron el verso de este liberalismo, que asi como el Indec, hay cientos de ejemplos más y les permitió "versear" al 51% de la población. Se acabó la mentira y supongo que en octubre sabrán que hacer.

Sergio_Maz #25 20 Mar 2017 23:33 Hs

El sistema de medición de la inflación del INDEC moreno , es un tema discutible respecto a su metodología puntos mas puntos menos y no me parece un tema relevante ya que Argentina durante el gobierno K y actualmente sigue teniendo una de las 3 inflaciones mas altas del mundo, incluso cuando nuestros vecinos Chile ,Paraguay, Bolivia , Uruguay y Brasil están con una baja inflación, nosotros en Argentina seguimos en el podio , o sea que tenemos un problema cultural con el tema inflación, "quizás mas para un psicólogo que para un economista" ,.. pero lo que si me parece muy grave y repudiable es que el INDEK moreno nunca haya realizado mediciones sobre POBREZA, o sobre la problemática de la DROGA o sobre INSEGURIDAD, sino todo lo contrario lo taparon y lo negaron rotundamente, usando la palabra "sensación" bueno hoy sabemos realmente cual es la situación de desastre en la que dejaron el país en cada uno de los items mencionados .

dekanomdq #24 20 Mar 2017 23:14 Hs

Sigan mintiendo bobelli y TodoNegativo mientras todo se cae a pedazos gracias a este gobierno

Teddy Boldo #22 20 Mar 2017 22:46 Hs

La única causa que podría ser afectada por éste fallo, todavía faltan otras instancias judiciales como Casación y la Suprema Corte, es la de los dolares a futuro. El resto de las causas son por hechos de corrupción como lavado de dinero o la asociación ilícita armada para desviar fondos de la obra pública. En su ignorancia los militantes K festejan como si Cristina ya hubiese sido exonerada y declarada heroína nacional y popular.

Pensando fuera del termo #19 20 Mar 2017 21:46 Hs

Curiosamente, de prosperar éste argumento, eso dejaría sin sustento jurídico la mayor parte de las causas judiciales que los K armaron en contra de Macri. Es para pensarlo.

Teddy Boldo#2320 Mar 2017 22:48 Hs

Así es: contrariamente a los que pìensan los ciber militantes del foro un fallo como éste favorecería más a Mauricio Macri que a Cristina Kirchner.

Pensando fuera del termo #18 20 Mar 2017 21:44 Hs

El mensaje de éstos jueces militantes, más allá de que exculpó a Moreno por sus truchadas en el INDEC le transmitió a Bonadío un mensaje muy claro: que “al Poder Judicial le está vedado juzgar el acierto o error de decisiones que incumben al área de política económica”. Dicho de otra manera pretende garantizar la impunidad de los funcionarios kirchneristas que con la excusa de tomar medidas económicas perjudicaron al erario público.

Pensando fuera del termo #17 20 Mar 2017 21:40 Hs

Los camaristas Esteban Argento, Sergio Fernández y Carlos Grecco también son jueces militantes: en el 2007 juntamente con la diputada ultra-kirchnerista Diana Conti fueron responsables de la designación del kirchnerista Esteban Furnari como subrogante en el juzgado Contencioso Administrativo federal número 2, en abierta violación al reglamento establecido por la Ley de Subrogancias. Furnari después sabría agradecerlo decretando la intervención de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas a solicitud del gobierno kirchnerista.