EEUU y China liman asperezas y mejoran el diálogo

EEUU y China liman asperezas y mejoran el diálogo

Siguen en desacuerdo por Corea del Norte

20 Marzo 2017
PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, abogaron ayer por una cooperación pragmática entre China y Estados Unidos, luego de la reunión bilateral que puso fin a la visita oficial del diplomático norteamericano a Asia, la primera desde su designación. Xi y Tillerson se comprometieron a mantener relaciones bilaterales basadas en el diálogo y la cooperación con la intención de lograr que la “transición”, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, sea lo menos abrupta posible y pueda iniciarse un camino favorable para ambos países. El encuentro puso fin al primer viaje del estadounidense al extranjero como secretario de Estado, visita oficial que incluyó también su paso por Japón y Corea del Sur, países con los que analizó la crisis en la península coreana.

Durante el diálogo distendido que mantuvieron, Tillerson transmitió a Xi el “alto valor” que el presidente Trump le da a la buena relación comunicativa que está habiendo entre ambos países, algo que servirá para “mejorar” las relaciones futuras, dijo. “A través de un mayor diálogo conducirá a un fortalecimiento de los lazos entre China y los Estados Unidos y dará el tono a nuestra futura relación de cooperación”, aseguró.

Por su parte, Xi se mostró satisfecho por el resultado de la visita a Pekín del secretario de Estado y confirmó que China está preparada para llevar a cabo una nueva fase de relaciones constructivas con Washington. El Presidente manifestó su “agradecimiento” a Tillerson por expresar que las relaciones entre las dos grandes potencias sólo pueden ser amistosas.

El mandatario chino recordó que se ha comunicado varias veces con Trump y aseguró que ambos están “luchando” por que haya una cooperación hacia “una nueva era de desarrollo constructivo”.

En el intercambio ninguno de los dos habló sobre la posible reunión entre Xi y Trump que se está preparando y que sería la primera entre ambos líderes. Según los detalles que se han filtrado, tendría lugar en abril en la residencia privada del mandatario estadounidense en Mar-a-Lago (Florida).

Desacuerdos

Tillerson, se mostró moderado respecto de la relación con Corea del Norte. “Hay que buscar soluciones conjuntas a la amenaza del programa nuclear y misilístico de Corea del Norte”, dijo el sábado junto a su homólogo, el ministro del Exterior chino, Wang Yi. Antes de su encuentro, los responsables de política exterior dejaron claro lo distanciados que están EEUU y China en esa cuestión. (Télam-DPA)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios