Maduro distribuye harina y decide a quién le venden pan

Maduro distribuye harina y decide a quién le venden pan

La materia prima sólo llegó a 114 “panaderías comunales”, sobre un total de 709 locales de venta que hay en Caracas Inspectores del Gobierno controlan la cantidad de baguettes y pan francés producido

RACIONAMIENTO. Los venezolanos solo pueden comprar una cantidad limitada de pan y a un precio fijo. Reuters RACIONAMIENTO. Los venezolanos solo pueden comprar una cantidad limitada de pan y a un precio fijo. Reuters
20 Marzo 2017
CARACAS.- El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, informó que fue entregada materia prima a 114 “panaderías comunales”, ubicadas en Caracas. A través de su cuenta de Twitter @rmarcotorres, indicó que “por instrucciones del presidente, Nicolás Maduro, entregamos materia prima a un grupo de panaderías comunales”. Y precisó que “las 114 panaderías comunales formadas en el Distrito Capital, arrimarán gran parte de su producción a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)”.

Destacó que la medida forma parte del plan impulsado por el Ejecutivo Nacional a través del cual brindarán apoyo a las panaderías comunales garantizando el acceso a la materia prima.

Selección

“Aquí nadie me hace cola, eso está prohibido. Se sientan todos y esperan que salga el pan”, les decía con firmeza Daylimar Rodríguez, fiscal de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos a la gente que esperaba afuera de la panadería Pan House, en la avenida Solano.

Desde esta semana, Rodríguez es la encargada de fiscalizar el inventario de la panadería, de verificar cómo avanza la preparación de los panes y de decidir a cuáles clientes se les venden y a cuáles no. Cada cierto tiempo entra al área de los panaderos, que tienen la orden de producir canillas (baguettes) y pan francés constantemente. Luego vuelve al área de atención.

“Ahorita estoy sacando pan cada media hora y los vendo a precios regulados. Para evitar que haya ‘bachaqueo no les vendo a los menores de 16 años y no dejo que una misma persona se lleve pan varias veces. Estoy aquí desde las 7 y sé quién ha comprado y quién no”, aseguró la mujer. (El “bachaqueo” es una palabra venezolana surgida en tiempos recientes, relacionada a las personas que compran productos a precios regulados (subsidiados) para venderlos a mayor precio).

Rodríguez es uno de los 3.900 funcionarios que, desde el martes, desplegó el gobierno para inspeccionar las 709 panaderías que hay en Caracas. Además de los trabajadores de la Sundde, hay guardias nacionales y polinacionales, y de la milicia que buscan erradicar la llamada “guerra del pan” como parte del Plan 700.

Gilberto de Abreu, encargado de la panadería, indicó que para poder sacar pan tan seguido los panaderos han tenido que trabajar doble turno, pero insiste en que el problema es que no tiene mucha harina de trigo. (www.eluniversal.com/www.el-nacional.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios