Un funcionario dejó plantados a los concejales y a las maestras

Un funcionario dejó plantados a los concejales y a las maestras

El presidente de la UCR adujo que la interpelación aprobada por los ediles se había politizado. Quejas de los concejales oficialistas y opositores por el faltazo Herrera, secretario de Gobierno, presentó una nota y no asistió a la sesión del cuerpo

EN LOS PALCOS. Docentes de la escuela municipal de Concepción esperaron en vano en el recinto escuchar al secretario de Gobierno local. la gaceta / foto de osvaldo ripoll EN LOS PALCOS. Docentes de la escuela municipal de Concepción esperaron en vano en el recinto escuchar al secretario de Gobierno local. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
20 Marzo 2017
No prosperó la aspiración de los ediles del Concejo Deliberante de Concepción de interpelar al secretario de Gobierno municipal, Julio César Herrera.

El funcionario debía asistir al recinto el jueves a la tarde para dar explicaciones sobre las respuestas que brindó la Intendencia a las docentes de la Escuela Municipal “Octavio Muedra Tasquer”. Los educadores demandan que sus tareas tengan el amparo del Estatuto de Docentes de la Provincia. Ocurre que las maestras revisten el carácter de agentes municipales desde hace 25 años. También debía dar su descargo sobre supuestas descalificaciones que habría lanzado contra las maestras durante una reunión

En principio, Herrera había adelantado que iría a la cita, pero finalmente no lo hizo en razón de que, según dijo, el tema se había politizado. Como contrapartida, presentó ante el cuerpo un escrito en el que negó que haya tenido un trato indecoroso hacia las docentes. Por otro lado, el también presidente de la junta de Gobierno local de la UCR explicó que el intendente, Roberto Sánchez, en su afán de dar una solución definitiva a los reclamos de los docentes, mantuvo un encuentro con funcionarios de educación de la provincia y dirigentes de ATEP. Ahí, según Herrera, el ministro Juan Pablo Lichtmajer habría dejado en claro la imposibilidad de acceder al traspaso a la provincia de la administración de la escuela “Octavio Muedra Tasquer”.

Herrera no descartó la posibilidad de crear un Estatuto Docente Municipal, pero una vez que concluyan los planteos judiciales que formalizaron las educadoras a fin de que se les reconozcan los derechos contemplados en el Estatuto Docente de la Provincia.

Expectativas truncas

La convocatoria de Herrera al recinto había sido impulsada por el edil oficialista José Calcagni y tuvo la aprobación de la totalidad del cuerpo. El encuentro generó enormes expectativas, principalmente entre las maestras, que colmaron la sala de sesiones. “Es lamentable que otra vez se haya desoído a este cuerpo. Se trataba de una reunión importante en la que los educadores esperaban las explicaciones de Herrera. Pero nos faltó el respeto a todos”, se quejó Calcagni.

Su par Leandro Molinuevo, también de la coalición Cambiemos, trató de poner paños fríos a la situación. “Al problema se le está dando una magnitud desmesurada, cuando hay intenciones del intendente Sánchez de brindar una solución a un problema de muchos años”, remarcó. Además, opinó que lo lamentable de la situación es que se haya presentado un proyecto con consideraciones exageradas, al hacer mención a los presuntos malos tratos que habría tenido Herrera para con las maestras. “El concejal Molinuevo habla de extralimitaciones nuestras, cuando él mismo estuvo en la reunión y dio su voto para que venga Herrera a dar explicaciones sobre este y otros temas”, respondió Calcagni. “La situación de las docentes sí se puede solucionar, y esto se comprueba en la Escuela Gabriela Mistral de la capital”, concluyó.

La sesión ordinaria del cuerpo fue presidida por el vicepresidente primero, Adolfo Saracho, ante la ausencia del titular, Carlos Fúnez. El funcionario Herrera aseguró que tiene sospechas sobre quién estuvo por detrás del conflicto: el legislador radical y vicepresidente segundo de la Cámara, Ariel García, enfrentado al oficialismo partidario.

Pese a que Herrera no concurrió al recinto, las docentes fueron escuchadas por los ediles e insistieron con sus reclamos.

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