Un radical critica al Colegio de Abogados

Un radical critica al Colegio de Abogados

El legislador Aráoz reprochó que la entidad apoye un proyecto sobre subrogancias

20 Marzo 2017
El legislador, Eudoro Aráoz, ex presidente del Colegio de Abogados de la Capital, criticó a la actual conducción de la institución, quienes apoyaron públicamente un proyecto del oficialismo para instaurar un régimen de subrogancias en el Poder Judicial.

El radical lamentó que el Colegio que preside Marcelo Billone, “maquillándose en supuestas deficiencias técnicas del proyecto”, le dé su apoyo a una iniciativa que, según cree, abre la puerta a la “discrecionalidad absoluta del Poder Ejecutivo para elegir jueces”.

El presidente del Colegio de Abogados había dicho que después de analizar todos los proyectos que dan vueltas, se inclinaba por el que presentaron los legisladores oficialistas Fernando Juri, Silvia Rojkés y Javier Pucharras, quienes a su vez integran el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y con quienes estuvo reunido hace un par de semanas. Billone señaló que en los otros proyectos él observaba algunas fallas.

En el caso del proyecto que lleva la firma de Aráoz y de Rubén Chebaia, Billone mencionó que los plazos previstos eran “excesivamente breves” y que había otras falencias técnicas, que darían lugar a planteos en sede judicial.

Aráoz, en tanto, defendió su iniciativa. “El proyecto que presentamos le daba un plazo de 60 días al Ejecutivo para elevar el pliego a la Legislatura de un abogado ternado, y obligaba al Ejecutivo a elegir como juez subrogante a uno de los letrados que estén entre los tres primeros de la lista de candidatos”, justificó Aráoz.

Según el parlamentario radical, el proyecto de ellos le pone límite a la discrecionalidad del poder político para la designación de jueces subrogantes y también achica el plazo para elevar los pliegos de un abogado que esté ternado para el cargo de juez titular. “Nuestro proyecto va en consonancia con la histórica postura del Colegio de Abogados de la capital en defensa de una Justicia que no tenga interferencias del poder político”, insistió el parlamentario. Aráoz recordó que el espíritu de la ley de creación del CAM obliga al Poder Ejecutivo a elegir de una terna. Pero, además, valoró que su proyecto continúa la misma línea del proyecto de “concursos múltiples” presentado por el juez Carlos Caramutti en el CAM.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios